Brasil
El juez que metió preso a Lula será ministro de Justicia de Bolsonaro
Sergio Moro, el factótum del Lava Jato, aceptó la oferta del presidente electo. El PT habla de "la estafa del siglo".

El juez Sergio Moro, impulsor de la causa Lava Jato y del encarcelamiento de Lula, aceptó este jueves la oferta del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para ser ministro de Justicia.

Moro se desplazó hasta Río de Janeiro y mantuvo una reunión durante cerca de una hora y media con Bolsonaro, quien ya había manifestado su interés de que el magistrado fuera ministro de Justicia o magistrado del Tribunal Supremo de Brasil cuando se abriera la próxima vacante. El juez estará a cargo de un "superministrerio" de Justicia al que se le agregará Seguridad Pública y parte del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), hoy subordinado al Ministerio de Hacienda.

El juez ganó fama por llevar a la cárcel a importantes empresarios y políticos, entre ellos a Lula da Silva, a quien condenó por corrupción pasiva y lavado de dinero, lo que le impidió ser candidato en las elecciones presidenciales en las que marchaba primero según las encuestas.

"Después de la reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la cartera, acepté honrado la invitación. Lo hice con cierto pesar porque tendré que abandonar 22 años de magistratura", señaló Moro en un comunicado enviado por su asesoría.

Moro subrayó que la perspectiva de "implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos" le llevaron a aceptar la invitación del capitán de la reserva del Ejército.

El juez Moro condenó a Lula a 9 años y medio de prisión

"En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar riesgos de retrocesos por un bien mayor", agregó. El magistrado de la decimotercera corte penal del Tribunal Federal señaló que la operación Lava Jato, la cual ha dirigido en primera instancia en los últimos años, seguirá en la ciudad de Curitiba (sur) "con valerosos jueces locales".

Informó también que para evitar "controversias innecesarias" se apartará inmediatamente de nuevas audiencias y concederá una rueda de prensa para ofrecer más detalles.

Moro es considerado por algunos sectores como un símbolo de la lucha anticorrupción, pero se ha convertido en el centro de las críticas del PT, que lo acusa de formar parte del "Partido Judicial" que llevó al poder a Bolsonaro. 

"¡La estafa del siglo! el juez Sergio Moro será ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien sólo consiguió elegirse porque Lula fue injustamente condenado e impedido de participar en las elecciones", escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en su perfil de Twitter.

En su opinión, Moro fue clave para que Lula, que lidera la formación progresista desde prisión, fuera inhabilitado de concurrir en las elecciones presidenciales, a pesar de que fue la Justicia Electoral la que inhabilitó la candidatura del exmandatario después de ser condenado en segunda instancia por corrupción.

"Ayudando a elegir, ayudando a gobernar...", indicó Hoffmann. En las redes sociales recordaron las declaraciones de Moro, que en el pasado había dicho que jamás entraría en política.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Juez corrupto que saca de la cancha al opositor que encabezaba las encuestras (Lula) y después cobra un Ministerio para hacerse rico, manejar poder y acomodar parientes y amantes. Vergonzoza manipulación de la magistratura a niveles escandalosos
7
Brasil se consolida como país bananero, lamentable
6
Debería decir "El juez que combatió la corrupción...".
5
La justicia independijajajajaja en su esplendor!
4
Cuando se trabaja para los ganadores...
Siempre HAY PREMIOS...
(Y también Castigos, pero para ?los otros?)

es disciplinador... y formativo.-
3
la cia ya no tiene problema en mostrarse en la region y tomar puestos de gobierno...
2
Tremendo, se nota mucho. Un desastre lo de nuestros vecinos.
1
no tienen escrupulos.
a cara descubierta.
ya no necesitan antifaz.