Presupuesto 2019
Gesto del Gobierno con Bertone para que sus senadores aprueben el presupuesto
Restableció aranceles a productos que se ensamblan en la isla. La gobernadora había pedido restablecer el fondo sojero.

La presión de un grupo de gobernadores para restablecer el fondo sojero empezó a rendir frutos: Rosana Bertone consiguió modificar el decreto 864 que hace un mes eliminó 100 posiciones arancelarias y afectaba la producción de electrodomésticos de la Tierra del Fuego.

El nuevo decreto sólo restableció aranceles a 4 productos si no se importan en la isla, suficiente para garantizar la exclusividad en el ensamble de televisores y celulares, uno de los fuertes de la producción industrial de Río Grande.

En una entrevista concedida a LPO, Bertone había anticipado que los senadores de Tierra del Fuego, José Ojeda y Julio Catalán Magni, no votarían el presupuesto si no se reveía ese decreto.

Bertone estuvo entre los gobernadores que pidió restablecer el fondo sojero para aprobar el presupuesto. Y fue la primera que recibió un premio.  

Consiguió una promesa de Dante Sica, ministro de Producción, pero pasaron las semanas sin mayores novedades y se sumó al lote de mandatarios que le exigió a Miguel Pichetto restablecer el fondo sojero, un botín millonario que se distribuía entre las provincias hasta agosto.

Para que retorne, hace falta que el Congreso anule el DNU que lo derogó y así lo intentará el senador formoseño José Mayans el 14 de noviembre, cuando se trate el presupuesto. Rogelio Frigerio empezó a cumplir promesas pendientes con los gobernadores para evitarlo.

Un grupo de gobernadores le exigió a Pichetto restablecer el Fondo Sojero

El grupo de rebeldes lo completan Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca).

La principal queja que le hicieron llegar a Pichetto es que el Gobierno no cumple con los compromisos que asume en cada negociación con las provincias y por lo tanto sólo aceptan ver papeles.

Cambiemos puede juntar mayoría en el Senado para sancionar el presupuesto sin los legisladores de estas provincias, pero prefiere evitar una fractura del peronismo que tal vez complique las cosas en el recinto. Por aparecen decretos que piden los gobernadores díscolos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.