Brasil
Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil y promete respetar la Constitución
El ex capitán del Ejército se impuso por 55% de los votos contra el 44% que sacó Fernando Haddad del PT.

 El ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil, al imponerse este domingo por más de 10 puntos al candidato del PT, Fernando Haddad, en la segunda vuelta de las presidenciales de ese país.

Escrutada la totalidad de los sufragios, Bolsonaro sacó el 55,18% de los votos válidos contra el 44,82% de su rival del partido de Lula Da Silva, sobre un total de 147 millones de personas habilitadas a participar en la elección. Según este primer conteo, alcanzó los 57.713.001 votos -con un triunfo muy amplio en San Pablo- contra 46.875.607 votos del candidato del PT.  

"Cumpliremos la misión de rescatar a nuestro Brasil", dijo Bolsonaro en su primer discurso público como presidente electo -que leyó de punta a punta- y  enfatizó que creará un gobierno "constitucional y democrático", ante la preocupación de buena parte de la población por el perfil del dirigente de derecha, primer militar en llegar al poder por los votos desde Dutra, en 1945. De hecho, el temor a un giro autoritario de la octava economía del mundo se reflejó este domingo en sendos editoriales de los diarios Folha de San Pablo y el New York Times, dos de los matutinos más importantes del mundo.

Los temores se agravaron luego que semanas atrás uno de sus hijos Eduardo Bolsonaro -elegido diputado-, afirmara ante un grupo de policías que bien podría su padre cerrar la Corte Suprema de Brasil (STF). "Para cerrar el STF no es preciso mandar un jeep, alcanza con enviar solo un soldado y un cabo", respondió cuando le preguntaron cómo actuaría el Ejército si la justicia de Brasil decidiera impedir que Bolsonaro asuma la presidencia del país.

Sin embargo, en un discurso filmado que distribuyó por las redes, Bolsonaro no ahorró críticas al periodismo. "Gran parte de los grandes medios se la pasaron criticándome, colocándome muchas veces en una situación vejatoria", se quejó.

Antes de leer su discurso, Bolsonaro rezó ante las cámaras y agradeció a Dios y al "pueblo brasilero" por su triunfo. En su mensaje ante las cámaras exhibió una Biblia y una Constitución. El apoyo de la Iglesia evangelista -muy fuerte en Brasil- fue clave para que este ex militar lograra perforar el arrastre del PT en los sectores más humildes.

Luego de conocida la victoria del ex militar, Haddad lanzó un discurso bastante duro, que no incluyó una felicitación a su rival. "No tengan miedo, nosotros estaremos aquí. Tenemos una tarea enorme por delante, en nombre de la democracia tenemos que defender el pensamiento y las libertades de esos 45 millones de brasileños que nos acompañaron hasta acá", afirmó desde San Pablo y concluyó "seguimos de cabeza erguida con determinación y coraje".

Bolsonaro llevó adelante una campaña muy polémica, que tuvo momentos impactantes como cuando fue apuñalado en un acto en Minas Gerais. No obstante, se recuperó y ese hecho no lo hizo bajar el tono de su retórica agresiva, centrada en condenar la corrupción del PT, pero también con discursos durísimos contra los delincuentes y críticas abiertas a la comunidad homosexual y hasta las mujeres. 

Con Lula preso y privado de competir, el militar se volvió el candidato preferido de aquellos que rechazaban un regreso del PT al poder y Haddad no pudo reducir de manera significativa la diferencia entre ambos, pese a que en las últimas semanas Bolsonaro quedó salpicado en medio de un escándalo de campaña sucia, que le hizo perder unos cuatro puntos de ventaja. 

Los militares que apoyan a Bolsonaro chocan con su elegido para Economía

Una vez instalado al frente de las encuestas como favorito, Bolsonaro se volvió en el candidato de los mercados, preferencia que acompañó abandonando el histórico discurso de nacionalismo económico de los militares brasileños, para plegarse al neoliberalismo radical que enarbola su candidato a conducir la economía, Paulo Guedes. Esto le generó algunos cortocircuitos con el grupo de generales que lo respaldan y la definición de esas tensiones acaso sea uno de los primeros datos importantes de su presidencia.

En una entrevista con LPO, el economista Braulio Borges anticipó el primer desafío de esa tensión: "En los primeros seis meses de Gobierno, Bolsonaro va a tener que encaminar la reforma previsional, que no pudo sancionar Temer. Si no lo hace, los mercados van a terminar la Luna de Miel rápidamente", vaticinó.

Desde Wall Street, el directivo del Bank of America, Alexandre Bettamio, vaticinó en un encuentro con un grupo de empresarios mexicanos que Bolsonaro "los puede beneficiar". Dijo que el ex militar abrirá la históricamente cerrada economía brasileña y que incluso podría hacer una presidencia "mejor que la de Trump" para los hombres de negocios. Bettamio es un destacado ejecutivo financiero brasileño, que suena para integrarse al gabinete del ganador de esta noche.

Antes de leer su discurso, Bolsonaro rezó ante las cámaras y agradeció a Dios y al "pueblo brasilero" por su triunfo. En su mensaje ante las cámaras exhibió una Biblia y una Constitución. El apoyo de la Iglesia evangelista -muy fuerte en Brasil- fue clave para que este ex militar lograra perforar el arrastre del PT en los sectores más humildes.Luego de conocida la victoria del ex militar, Haddad lanzó un discurso bastante duro, que no incluyó una felicitación a su rival. "No tengan miedo, nosotros estaremos aquí. Tenemos una tarea enorme por delante, en nombre de la democracia tenemos que defender el pensamiento y las libertades de esos 45 millones de brasileños que nos acompañaron hasta acá", afirmó desde San Pablo y concluyó "seguimos de cabeza erguida con determinación y coraje".Bolsonaro llevó adelante una campaña muy polémica, que tuvo momentos impactantes como cuando fue apuñalado en un acto en Minas Gerais. No obstante, se recuperó y ese hecho no lo hizo bajar el tono de su retórica agresiva, centrada en condenar la corrupción del PT, pero también con discursos durísimos contra los delincuentes y críticas abiertas a la comunidad homosexual y hasta las mujeres. Con Lula preso y privado de competir, el militar se volvió el candidato preferido de aquellos que rechazaban un regreso del PT al poder y Haddad no pudo reducir de manera significativa la diferencia entre ambos, pese a que en las últimas semanas Bolsonaro quedó salpicado en medio de un escándalo de campaña sucia, que le hizo perder unos cuatro puntos de ventaja. Los militares que apoyan a Bolsonaro chocan con su elegido para EconomíaUna vez instalado al frente de las encuestas como favorito, Bolsonaro se volvió en el candidato de los mercados, preferencia que acompañó abandonando el histórico discurso de nacionalismo económico de los militares brasileños, para plegarse al neoliberalismo radical que enarbola su candidato a conducir la economía, Paulo Guedes. Esto le generó algunos cortocircuitos con el grupo de generales que lo respaldan y la definición de esas tensiones acaso sea uno de los primeros datos importantes de su presidencia.En una entrevista con LPO, el economista Braulio Borges anticipó el primer desafío de esa tensión: "En los primeros seis meses de Gobierno, Bolsonaro va a tener que encaminar la reforma previsional, que no pudo sancionar Temer. Si no lo hace, los mercados van a terminar la Luna de Miel rápidamente", vaticinó.Desde Wall Street, el directivo del Bank of America, Alexandre Bettamio, vaticinó en un encuentro con un grupo de empresarios mexicanos que Bolsonaro "los puede beneficiar". Dijo que el ex militar abrirá la históricamente cerrada economía brasileña y que incluso podría hacer una presidencia "mejor que la de Trump" para los hombres de negocios. Bettamio es un destacado ejecutivo financiero brasileño, que suena para integrarse al gabinete del ganador de esta noche.Haddad habla luego de conocida su derrota.

Bolsonaro no tendrá mayoría propia en el Congreso -como no la tuvo ninguno de sus antecesores- y deberá extremar sus dotes de negociador, hasta aquí desconocidas para evitar que se forme una coalición que lo destituya, como sucedió con Collor de Melo y Dilma Rouseff, ambos malos negociadores. En esa tarea se menciona como un hombre clave al designado jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, un experimentado diputado que apoya al ex capitán hace más de quince años.

La negociación con los partidos medios y los "nanicos", clave de la supervivencia del próximo presidente de Brasil

El giro neoliberal de Bolsonaro arroja también sombras sobre el Mercosur. Lorenzoni dijo públicamente que su modelo es Chile, el país con más tratados de libre comercio de la región.

Conocidos los resultados, Mauricio Macri -que evitó pronunciarse públicamente por alguno de los dos candidatos, aunque como reveló LPO se inclinaba por el militar- saludó a Bolsonaro con un mensaje protocolar y bastante breve, en el que le manifestó su deseo de "trabajar pronto juntos" en la relación bilateral.

El flamante presidente electo también mencionó ante la prensa que recibió un llamado de Donal Trump y agregó que fue "una conversación muy amigable".

Con este resultado, Bolsonaro consolidó y amplió el apoyo recibido el 7 de octubre en la primera vuelta, cuando llegó al 46,03%, a sólo cuatro puntos de imponerse en esa instancia, mientras que Haddad alcanzó el 29,28% y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) llegó al 12,47%. 

Conocidos los resultados, los militantes de Bolsonaro se convocaron a festejar en la puerta de la casa del candidato en Río de Janeiro, con banderas y fuegos artificiales, en una jornada histórica que puso fina a más de dos décadas de alternancia en el poder entre el PT de Lula y el PSDB de Fernando Henrique Cardoso. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    29/10/18
    18:10
    Carlos guzman ............gracias a Unidad Ciudadana y a pelotudos como vos Macri sera reelegido en 2019....segui delirando
    Responder
  • 9
    Carlos Guzman
    29/10/18
    14:33
    Salieron todos los trolls de Macri ya preparando el terreno para su próximo giro (jaaa!) hacia la ultraderecha! Bah, en realidad los Cambiemos ya tienen su corazoncito ultramontano, solo que se esforzaron un poco en disimularlo. Por suerte de lo que pasó en Brasil podemos sacr mucha data para no cometer los mismos errores y en 2019 mandar al viejito rocho Mauri al geriátrico y a la víbora de Vidal a que se vaya a su casita a hacer de ama de casa o a administrar la que se robó.
    Responder
  • 8
    blacrock
    29/10/18
    11:10
    Jhonatan!
    Vos sos o te haces?
    Ajajajaja
    Responder
  • 7
    blacrock
    29/10/18
    11:09
    ...?promete respetar la constitución?
    Por eso se VISTE DE VERDE...
    (...nótese el cup de su chofer)

    la comunicación es un concepto - de abordaje polisemico...
    Responder
  • 6
    linyera
    29/10/18
    11:06
    Lo será cuando asuma. Escriban con propiedad.
    Responder
  • 5
    evolución
    29/10/18
    08:12
    A los que pusieron a Bolsonaro: les va a salir el tiro por la culata.
    Responder
  • 4
    daniel dino
    29/10/18
    06:53
    Kirchneristas vayan preparando la cola en el 2919 les rompemos devuelta el tuje y despues metemos presa a la loca.
    Responder
  • 3
    28/10/18
    22:59
    Pobre Bergoglio Bolsonaro le rompio el "grabois"
    Responder
  • 2
    juan delpueblo
    28/10/18
    19:25
    Con presencia de La Campora en la campaña del PT, Bolsonaro ya es presidente de Brasil. Imbatibles en la derrota esos imbéciles! Se viene la gran derrota 2019 en Argentina: made in Unidad Ciudadana. Idiotas!
    Responder
  • 1
    28/10/18
    19:23
    no solo la parasita clase politica le tiene miedo a bolsonaro, también los multimedios, grandes socios de la mentira y la distraccion de la gente.
    Responder
Más de Internacionales
Preocupación en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Preocupación en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil sumó menos de 2000 personas y culpó al Secretario General de la Presidencia.
Petro amenaza con lanzar una Constituyente que impulse los cambios que el Congreso rechaza

Petro amenaza con lanzar una Constituyente que impulse los cambios que el Congreso rechaza

Por Augusto Taglioni
El presidente colombiano uso la masiva marcha por el Día del Trabajador para proponer la iniciativa. Descartó que sea para buscar la reelección en 2026.
Bukele avanza en la reforma de la Constitución para perpetuarse en el poder

Bukele avanza en la reforma de la Constitución para perpetuarse en el poder

Por Augusto Taglioni
El líder salvadoreño impuso su mayoría absoluta en el Congreso para reformar el artículo 248 de la Constitución que rompe definitivamente el balance entre los poderes.
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.