Presupuesto 2019
Otra batalla campal en el Congreso, mientras debatían el Presupuesto
Intentaron voltear el vallado y la Policía respondió con carros hidrantes. Hubo cuarto intermedio pero la sesión se retomó.

Un grupo de manifestantes provocó serios incidentes frente al Congreso mientras los diputados debaten el Presupuesto 2019, cuando  intentaron voltear el vallado y la Policía respondió con gases y camiones hidrantes, en un clima de tensión que ya se asemeja a la polémica de cuando se trató la reforma previsional, aunque hay menos gente en la convocatoria.

Como supo LPO, mientras la primera columna aguantaba con máscaras y antiparras, El PTS y el MST dijeron que estaban "tranquilos" cuando la policía empezó a tirar, lo cierto que ni bien las bombas resonaron en el recinto, diputados de la izquierda, el movimiento evita y el kirchnerismo salieron a intentar frenar a los policías y no lo lograron.

Larroque, herido por el gas lacrimógeno

La mayoría negoció sin éxito con efectivos que estaban frente las vallas de Rivadavia y Entre Ríos, pero el líder de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, se acercó a la policía junto a Horacio Pietragalla y Adrián Grana, sufrió gases lacrimógenos en la cara y resultó herido. 

Hubo varios focos de tensión simultáneos, siempre con intercambios de piedrazos, balas de goma y gases. En Rivadavia y la plaza fue el más violento, pero no menor resultó el de Yrigoyen y Entre Ríos, donde la policía logró persuadir a los manifentantes a disparo limpio.

Los diputados Leoandro Grosso (Movimiento Evita), Mayra Mendoza (FpV-PJ), Gabriela Estevez (FpV-PJ), Gabriela Cerrutti (FpV-PJ) y Nicolás Del Caño (Izquierda) habían acordado ir al recinto a pedir la suspensión de la sesión en una mini reunión improvisada en la verdad, pero no pudieron siquiera luego de un tenso cruce entre Nicolás Massot y Daniel Filmus. 

Mucha gente que se había acercado a protestar se terminó yendo por los gases, al igual que la columna del PTS, que comenzó a alejarse por Callao. Como anticipó este medio, los diputados del kirchnerismo y la izquierda pidieron un cuarto intermedio a raíz de los desmanes. 

Tras una reunión de media hora con los jefes de bloque y Marcelo D'alesandro, secretario de seguridad de la Ciudad, Emilio Monzó retomó la sesión e informó que había 18 detenidos, que los incidentes ya se habían disipado y que el funcionario permanecería en su despacho para responder consultas.

Pronto algunos grupos de izquierda difundían una lista de 27 detenidos, la manifestación siguió pero sólo ocupaba algunos tramos de la plaza central y ni siquiera se desplegaba por Callao. "Lo digo por experiencia: la policía nunca actúa sin orden política", dijo Felipe Solá en el recinto.

Como anticipó LPO, en Cambiemos temen hace meses que una marcha pueda enturbiar una negociación con el peronismo que Rogelio Frigerio y Emilio Monzó tienen hace meses para aprobar el presupuesto antes del G20, a fines de noviembre.

Las organizaciones sociales empezaron a acampar anoche frente al Congreso, pero tampoco fueron tantas y esta mañana se podía caminar por Callo y Avenida de Mayo sin mayores inconvenientes. Claro que nada de eso importa si los manifestantes y la policía se enfrentan, hay heridos y detenidos.

Otra batalla campal en el Congreso, mientras debatían el Presupuesto

La sesión continuará hasta la madrugada y el Gobierno apuesta a que la movilización se disipe al momento de votar o, como ocurrió en el debate del aborto en el Senado, si hay enfrentamientos no se transmitan en prime time. 

Pasadas las 22 horas, el radical Lepoldo Moreau exhibió una foto de un supuesto agitador que provocó los incidentes y, según el radical K, sería personal de la policía federal encargado de infiltrarse en las marchas. Lo identificó porque se le cayó el pañuelo y su cara coincidía con la de revoltosos de otras marchas. 

Romina del Plá, diputada de izquierda, denunció por la noche que lo detenidos eran maltratados en la comisaría 10 de Floresta (ex 43), ubicada en la calle Chivilcoy, donde la mayoría permanecía alojado.  

Nicolás del Caño, del PTS, acusó de cómplice a la  CGT por no participar en la marcha. "Son los que fueron a Tucumán a acordar el presupuesto", denunció. Se esperaba a Pablo Moyano, que había prometido su presencia en la presentación de su frente sindical, pero no se lo vio. 

Al igual que el resto de los gremios, tampoco había querido estar en las calles durante el tratamiento de la reforma previsional en diciembre, cuando la izquierda también se enfrentó a la policía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    parana88
    25/10/18
    11:43
    Disfruto al ver como todos los inútiles pagos que solo saben romper, gritar, ensuciar son bien puestos en orden mediante las fuerzas de la ley con todos los elementos reglamentarios.
    Responder
  • 11
    24/10/18
    23:55
    Franz tu paranoïa esquizofrenia hace reír ....... no te veo preparado psicológicamente para la reelección de Macri
    Responder
  • 10
    juan domingo liturgia
    24/10/18
    22:04
    El operativo de inteligencia de la Agente de segunda de la CIA Bulrrich , con sus serpicos de civil para provocar y un ejercito listo para reprimir para que el pueblo no pueda expresarse. Palos y Gases para los trabajadores, Champagne barato para los privilegiados prebendarios por la timba financiera, y los negocios que habilitaron Caputo, Aranguren y el contrabandista Etchevere,.
    Responder
  • 9
    donchuma
    24/10/18
    20:26
    Smells like 2001 spirit
    Responder
  • 8
    24/10/18
    19:42
    que los presos paguen por todo lo que rompieron. Los parasitos descerebraditos estan como locas porque ahora tienen que laburar
    Responder
  • 7
    24/10/18
    19:40
    la basura de larroque tiene suerte que yo no manejaba el hidrante
    Responder
  • 6
    de tezanos pinto
    24/10/18
    18:13
    Lo mismo que en diciembre del año pasado,
    Responder
  • 5
    pepin_cascaron
    24/10/18
    17:13
    REPRESION!!!!
    ¿Qué incidentes?
    REPRESION!!!
    MANGA DE HIJOS DE 1000 PUTAS!
    Responder
  • 4
    franz
    24/10/18
    16:19
    "Incidentes" planeados de antemano por la carnicera del Pro, Patricia Bullrich. Hay fotos de bolsas con piedas prolijamente acomodadas desde temprano muy cerca del Congreso para que las utilizaran los infiltrados de siempre. Este inmundo gobierno colonial quiere sangre a toda costa. Tal vez no les guste si un día se cumplen sus deseos y tienen que hacer frente a la violencia en la puerta de sus propias casas.
    Fuera de eso, que quede claro: el que dice que es opositor y hoy vota a favor de este presupuesto, o se abstiene o se retira del recinto, es un miserable hijo de puta traidor al pueblo y será marcado como tal para recibir la correspondiente sanción social.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    24/10/18
    15:28
    Represión en el congreso, otra vez. ese debería ser el titulo
    Responder
Más de Congreso
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.