Presupuesto 2019
El aumento de bienes personales dividió al peronismo en el Congreso
Los gobernadores la apoyaron, pero Bossio y Lavagna anunciaron su rechazo y Pichetto está en contra.

La ley para aumentar bienes personales obtuvo dictamen en la comisión de presupuesto de Diputados pero una parte del peronismo se negó a firmar y sorprendió a Cambiemos.

"En los diarios dicen 'el peronismo acuerda subir Bienes Personales' ¿Qué peronista dijo que íbamos a aumentar los impuestos a los sectores medios?", preguntó Diego Bossio, referente de Argentina Federal, el bloque identificado con los gobernadores.

Y contó que habló con el jefe del justicialismo en el Senado Miguel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y ninguno quiere aumentar los gravámenes en las propiedades.

"No es una propuesta nuestra aumentar el impuesto a los bienes personales. Creemos que es un retroceso. Un nuevo impuesto discutido en esta coyuntura no ayuda", se quejó el ex jefe de Anses.

"Ni Pichetto ni Massa están de acuerdo con subir bienes personales. ¿Por qué dicen que acordaron con el peronismo?", preguntó Bossio. "Porque la adenda fiscal la firmaron 18 gobernadores, sólo 5 de Cambiemos", respondió el radical Pastori. 

El radical Luis Pastori le recordó que la adenda al pacto fiscal, presentada el viernes, tiene la firma de 18 gobernadores, sólo 5 de Cambiemos, y habilita al Gobierno nacional a subir bienes personales. 

Ese mismo día la diputada radical Alejandra Martínez y su par misionero Jorge Franco, compañero de bloque de Bossio, presentaron el proyecto para subir de 0,25% a 0.5% la alícuota a las propiedades valuadas en más de 2 millones de pesos; y a  0.75% las más caras. 

Además, los ministros de Economía de las provincias se reunieron el martes en Diputados con Rogelio Frigerio y avalaron este impuestazo, entre otras cosas porque Bienes Personales es coparticipable y engrosará sus arcas. Y una parte de la recaudación se destinaría a financiar subsidios al transporte público en el interior del país, o sea, no será fácil que los gobernadores se opongan. 

"Con este aumento vamos a compensar, en parte, algunas decisiones que tomó el Gobierno de sacarnos el subsidio a las tarifas sociales. Algunos podrán estar a favor y otros en contra, como debe ser y cómo funciona en democracia, pero lo que no podemos tener dudas en que en los momentos de crisis aquel que está un poquito mejor tendría que poner por el que está un poquito peor", se descargó Franco. 

 Marco Lavagna, del Frente Renovador y presente en la cumbre peronista de Tucumán, anticipó que su bloque no quiere sumar presión impositiva. "Los impuestos se discuten en el Congreso tengan o no tengan una adenda fiscal". 

El aumento de bienes personales dividió al peronismo en el Congreso

La fractura cristaliza las internas en los bloques de los gobernadores que complicaron la negociación del presupuesto, pero Cambiemos cree tener resueltas. Confía en llegar a una mayoría ajustada con los diputados que responden sin matices a los mandatarios y que los rebeldes, como Bossio y el Frente Renovador, se abstengan para no complicar las cosas. Lavagna aclaró que la adenda al pacto fiscal, que también tuvo dictamen hoy, la votará en contra. 

Pero para sesionar el oficialismo necesita conseguir quórum para evitar un mal trago como en el primer intento fallido por aprobar la reforma previsional. Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, negó que el aumento de bienes personales golpee a las clases medias, porque al tomarse la valuación fiscal sólo pagarán más las propiedades más costosas.

No lo entendió así el kirchnerismo que ratificó su rechazo. "Vamos a gravar al que tiene un auto y una casa. Podríamos gravar a los bienes blanqueados en el exterior con una alícuota del 2.5%", propuso el neuquino Norman Martínez.

El Gobierno y el peronismo acuerdan subir bienes personales

El único cambio acordado será excluir del aumento a los inmuebles rurales, que seguirán pagando 0.25%, un reclamo del pampeano Sergio Ziliotto, cercano al gobernador Carlos Verna. Fue respaldado por Pablo Torello, macrista y hermano de José, jefe de asesores de Mauricio Macri. 

Bossio tampoco firmó la adenda y sí hubo unanimidad en el proyecto de ley que actualiza los balances de las empresas por inflación según el índice de precios al consumidor (IPC) y le permitiría al Gobierno recaudar 100 mil millones de pesos más de Ganancias.

Laspina había incluido el presupuesto en el temario con la expectativa de firmar dictamen, pero cuando Bossio le preguntó qué tan apurado estaba aclaró que esperará al martes, siempre con expectativa de votarlo el miércoles.

En Cambiemos pensaron en volver a reunirse el lunes para acelerar los tiempos, por el temor a las ausencias había desechado esa idea. Están confiados, pero los sectores del peronismo más reacios a aprobarlo empujan para al menos demorarlo una semana y esperar a conocer la primera discusión del FMI sobre el acuerdo con Argentina, que Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anunciaron en Washington pero el organismo todavía no aprobó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.