Cuadernos
La decisión de Bonadio de creer en la inocencia de Rocca podría favorecer a Cristina
El dueño de Techint dijo que no estaba al tanto de las coimas que pagaba su empresa y el juez aceptó la versión.

Paolo Rocca se ha convertido en el talón de Aquiles de la causa de los cuadernos y en la expresión más clara que tiene poco que ver con el Lava Jato brasileño. Como anticipó LPO en su momento, la actitud del juez Claudio Bonadio con el empresario más importante del país era observada en los niveles más altos de la justicia como una barrera que iba a definir la "integridad" de la causa.

Bonadío demoró durante meses la convocatoria a Rocca pese a que en el expediente se acumulaban las confesiones de diversos pagos de coimas de Techint, por la expropiación de Sidor en Venezuela, pero también por la renovación de concesiones viales.

El juez obtuvo las confesiones de los altos directivos de Techint, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, quienes reconocieron el pago de coimas para destrabar la indeminización por la expropiación de Sidor en Venezuela y luego el ex titular del del organismo que administraba las autopistas, Claudio Uberti, reveló que este grupo también pagó coimas para renovar la concesión del corredor del Oeste.

Pese a esta abrumadora sucesión de confesiones -más las menciones del pago de coimas en los garages de la torre de la compañía en Della Paollera que figura en los cuadernos del chofer Centeno-, Bonadio no citaba a Rocca, que se daba el lujo de compartir eventos empresarios con el presidente Macri, en los que se cuestionaba la "corrupción".

Luego de un fallido intento por recortar los hechos investigados a justo un año después de las denuncias que enfrentaba Techint, el juez finalmente convocó al dueño de Techint, que se presentó en los tribunales de Comodoro Py este viernes. Allí, Rocca se atuvo al guión que venía desplegando su compañía y dijo desconocer el pago de coimas. Argumentó que esto se realizó bajo la orden de su mano derecha Luis Betnaza, que nunca le informó y que además tenía la autonomía para hacer los pagos en negro.

Mientras Bonadio evita citar a Rocca, la justicia brasileña avanza contra Techint

"Es un hipótesis imposible de creer, estamos hablando de cientos de miles o millones de dólares de pagos en negro ¿Cómo hizo Betnaza para pagar esos montos sin rendirlo a su jefe? ¿Lo puso de su bolsillo? ¿Se entregaban bolsos con dinero en la cochera de la torre donde Rocca tiene su despacho y él no sabía nada? De mínima estamos hablando además del delito de coimas de blanqueo", afirmó a LPO un importante funcionario judicial.

Bonadio sin embargo, aceptó sin mayor inconveniente la "explicación" de Rocca y lo dejó salir de tribunales sin siquiera un procesamiento. La decisión no es menor, porque lo deja afuera de la causa y en principio no debería enfrentar el juicio oral, como si harán Betnaza y Zabaleta.

Esta actitud del juez marca una diferencia muy importante con el Lava Jato del juez Sergio Moro. El magistrado brasileño no dudó en detener y mantener en prisión durante años a Marcelo Odebrecht -un equivalente empresario de Rocca por la dimensión de su grupo-, hasta que finalmente confesó el pago de coimas.

Rocca se mostró junto a Macri en un evento del G20, luego de declarar ante Bonadío.

 La aceptación de la lógica que desplegó Rocca, pone además en riesgo toda la construcción que se realizó en el expediente y que apunta a ubicar a la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas de contratistas del Estado.

"Es muy probable que los abogados de Cristina ahora exijan que se le aplique a su defendida la misma lógica -y los beneficios- que le fueron aceptados a Rocca", explicó a LPO la fuente consultada. "El juez le creyó sin problemas al dueño de Techint que él no sabía de las coimas y eso es lo que dice Cristina, que ella no sabía de esos pagos ilegales ¿Cómo va a explicar Bonadio que en un caso aplica y en el otro no?", agregó la fuente consultada.

La situación de Rocca es tan excepcional que este empresario desde que Bonadio prcesó a Betnaza, empezó a mostrarse junto al presidente Macri con una frecuencia casi semanal. Y en el caso de esta semana incluso más. Estuvo junto a Macri en la recepción al emir de Qatar la noche previa a declarar y luego d ehacerlo volvió a ubicarse junto al presidente en un encuentro empresario paralelo al G20, en el que Macri cuestionó la corrupción, ante los sonoros aplausos del líder de Techint.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
NOS TOMAN POR ESTÚPIDOS.. EN EL 2019 DEMOSTRALE QUE TAN ESTÚPIDOS SON ELLOS. QUE NO TE ENGAÑEN MAS, ENTRA A YOUTUBE Y MIRA CADA PROMESA QUE NOS HIZO Y FIJATE CUAL CUMPLIÓ Y CUAL NO Y ENCIMA AGRAVO.
BASTA DE ZANATA, BASTA DE 2SEMETRE, SEGUNTO CUATRIMESTRE, SEGUNDO MANDATO..... NO SABEN, NO LES INTERESA SABER.. Y NO LES IMPORTA.