El radical Morales le pidió al Gobierno que duplique las retenciones
El gobernador de Jujuy lo planteó en una reunión con Peña, Dujovne y Frigerio. "Nos quedamos cortos con los 4 pesos por dólar", aseguró.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a generar polémica al referirse a las retenciones. "Ayer (por el lunes) me reuní con (Marcos) Peña, (Rogelio) Frigerio y (Nicolás) Dujovne y les decía que nos quedamos atrás con este tema", dijo.

"En lugar de 4 pesos por dólar tendríamos que haber puesto 8 pesos al menos por seis meses para recaudar más recursos por esa vía, subsidiar más a las Pymes y lograr herramientas de manera tal de resolver el problema en la cadena de pagos", sostuvo.

En declaraciones al programa de Viviana Canosa en La 990, el gobernador jujeño contó que los funcionarios del Gobierno nacional le respondieron que las retenciones son un "dato técnico" que se fijaron sobre la base de los precios de los insumos.

"Yo no sé el dato técnico, les decía a los muchachos. Cada vez que me junto con ellos les digo: ?chango, ¿no nos quedamos cortos con esto?' Hay que hacer esfuerzos para que no se nos caiga la economía", aseguró el mandatario provincial.

Quizá consciente de que las declaraciones generarían polémica, Morales elogió a Dujovne: "El ministro está dando una gran batalla y espero que se normalice el mercado cambiario. Yo no soy autoridad económica; sólo acompaño las decisiones", agregó.

Cabe recordar que a mediados de julio pasado, en pleno debate por la vuelta de las retenciones, el gobernador de Jujuy marcó posición: "Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión, es frenar la baja de retenciones a la soja", señaló.

Como era de esperar, las declaraciones de Morales despertaron un fuerte malestar en el sector agropecuario que es el principal afectado por la medida. "Cuando era senador de la oposición estaba en contra de las retenciones", lo chicaneó un dirigente rural.

"Hay algunos que no entienden que el campo es un sector que genera riqueza", afirmó el dirigente destacando que de cada 100 pesos que generan los productores 61 pesos se los queda el Estado a través de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En este sentido, el campo aportará casi u$s 10 mil millones hasta el fin del mandato de Mauricio Macri sólo en concepto de retenciones, según surge de una serie de cálculos realizados extraoficialmente por las entidades rurales a los que accedió LPO.

Los técnicos de la Sociedad Rural (SRA), CRA, Federación Agraria (FAA) y Coninagro prevén una cosecha 2018/19 en torno a las 123 millones de toneladas, una cifra que representa un 25,5% más que en la campaña anterior afectada por la sequía.

En lo que queda del presente año los derechos de exportación que pagarán los productores agropecuarios serán de alrededor de u$s 2.938 millones, mientras que en 2019, que es un año electoral, ese número ascendería a u$s 6.838 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    jobel
    04/10/18
    12:38
    QUE REVERENDO CARADURA. ESTOS POLITICOS SIEMPRE PENSANDO EN COMO SACARLE PLATA A LA GENTE QUE TRABAJA. PARA CUANDO LOS DIPUTADOS Y SENADORES GANARAN LO QUE UN DIRECTOR DE ESCUELA, ASESORES GRATIS Y BASTA DE AUTOS 0 KM?. UNO LOS VE LLEGAR AL CONGRESO O A LA CASA DE GOBIERNO Y DA VERGUENZA AJENA EN LOS AUTOS QUE LLEGAN, Y ENCIMA CON CHOFER. POR QUE NO MANEJAN ELLOS SUS AUTOS PARTICULARES Y SE DEJAN DE CREER QUE SON PERSONAJES, CUANDO SOLO SON EMPLEADOS NUESTROS? AL ESTADO HAY QUE CERRARLO. O REDUCIRLO A UNA EXPRESION MINIMA. LOS QUE TIENEN QUE VENIR SON EMPRESAS QUE DEN MANO DE OBRA Y REDUCIRLES LOS IMPUESTOS Y LAS CARGAS SOCIALES (OTRO CURRO DE LOS SINDICALISTAS, VERGUENZAS COMO LA DE CAVALLIERI, 32 AÑOS MANEJANDO EL SINDICATO, HABIENDO AFANADO TODO) , PARA HACERLAS COMPETITIVAS.
    Responder
  • 15
    gdelbosco
    04/10/18
    09:26
    Y a la política cuando le toca el ajuste? Siempre somos los mismos los que ponemos: los productores agropecuarios, las pymes y los laburantes. Veo gente que habla de retenciones al campo, pero que nunca puso el lomo para hacer nada productivo. Lo de Morales es lo mismo que el resto de gobernadores de provincias que no producen una planta de soja. Reclaman por las retenciones de lo que producen las otras provincias. Morales: te propongo que aumenten las retenciones a la minería, en especial al litio y al petróleo, que vos tenés, y coparticipen entre todas las provincias que no tenemos petroleo y que te saquen el Fondo del Tabaco. Para repartir lo ajeno son todos vivos.
    Responder
  • 14
    jmrs
    03/10/18
    14:22
    Yo no puedo creer que alguien hable de subir impuestos (con presión tributaria RECORD) y haya gente que aplauda esta medida.

    Entiendo que hoy hay un problema coyuntural para algunos (para mi es ESTRUCTURAL) pero siempre nuestros politicos la arreglan subiendo impuestos.

    Estamos condenados como sociedad si aplaudimos a estos PARASITOS cada vez que nos suben impuestos. Hoy son los exportadores, mañana los comerciantes y pasado los empleados.

    Ojo con aplaudir a estos gastadores seriales
    Responder
  • 13
    juan domingo liturgia
    03/10/18
    14:18
    El radical morales es parte del virreinato del Río de la Plata un encarcelador de ciudadanos inocentes y presos políticos, Hay 2019 y vos no tendras escapatoria.
    Responder
  • 12
    facebook-1545175598874607
    03/10/18
    14:15
    CON LAS RETENCIONES ESTOY DE ACUERDO. AHORA AI SE USAN PARA QUE MORALES VIAJE A FRANCIA EN UN VUELO PRIVADO CON UNA TROLLA ESTAN MAL GASTADAS.
    Responder
  • 11
    f92489248
    03/10/18
    13:38
    Lupoargento. Tenes todda la razón. El problema es la dirigencia. Politicos, Jueces, Empresarios y Sindicalistas.
    Responder
  • 10
    f92489248
    03/10/18
    13:36
    Sr. Morales, el cambio real comienza y empieza, con todo el estamento político, que no produce NADA positivo para mejorar la economia, bajandose sueldos y viaticos ocultos. Mientras los 1eros que no producen nada no bajen su gasto improductivo no existe NINGÚN CAMBIO. Sr. Presidente entiendalo. Nadie invertira nada en este país porque nada cambia. Y ademas constantemente cambian las reglas de juego para el que invierte aca.
    Responder
  • 9
    lugan
    03/10/18
    13:19
    Cínico , ridículo y caradura , a los que ingresan dólares les cobran en pesos y a los que cobran en pesos les ponen tarifas en dólares .
    Porque no se van todos con Mauricio a lo de la mamá? ?????
    Las retenciones tienen que ser en dólares !!!!
    Dejen de cagarse de risa de la gente , el pueblo se está muriendo de hambre !!!!
    Responder
  • 8
    Alfredo Quartermaster Quilici
    03/10/18
    12:31
    de que esfurzo hablan quienes nunca hicieron ningun esfuerzo o sacrificio??????

    de bajarse ellos mismos 82% sus dietas/sueldos y rajar a todos los ñoquis, ni hablar!!! verdad?

    eso es lo que hace que este pais se disuelva en no menos 20 años ... estos POLITIQUEROS ENDEUDADORES MEDIOCRES no deben prosperar sin pagarla bien caro!
    Responder
  • 7
    ariel rodríguez
    03/10/18
    11:55
    Imbeciles apatridas!!! las retenciones jamas habia que sacarlas! hay que diferenciar entre los pequeños productores agrarios y los grandes pulpos como el garcapatel, a esos aplicarle un 50% de retenciones. La mineria estatizarla y ponerla en manos de ypf para que todo lo que sea recursos naturales sea toda ganancia para el pais. El transporte publico y los servicios de electricidad y gas todo estatizado. Basta de subsidiar la ganancia de empresas. Yo soy comerciante y si me va mal nadie subsidia mi fracaso. en cambio los colectivos tenemos pulpos como dota, ersa y los hermanitos zbikoski que se estan llenando de guita con los subsidios. este imbecil que votamos para que cambie el pais solo sabe endeudarse y no hizo nada por cambiar las cosas de verdad
    Responder