Recesión
Dramático relato de un empresario líder del campo que votó a Macri: "Esto fue un engaño"
Enrique Bertini, líder en maquinaria agrícola, advirtió: "En Santa Fe ya cerraron 260 fábricas".

"Voté este proyecto pero lo que prometió no lo cumple". Con esas palabras, el empresario agroindustrial Enrique Bertini disparó contra el gobierno de Mauricio Macri durante un panel organizado por el diputado Luis Contigiani, quien se distanció del Frente Progresista y comenzó a acercarse al peronismo.

"Ha sido un engaño. De todos los puntos que prometió no cumplió ninguno", se quejó Bertini, quien está a cargo de una de las empresas más prósperas de la ciudad de Rosario pero que actualmente está sintiendo los embates de la recesión.

"Ocupamos horas limpiando y pintando y los obreros se dan cuenta que no hay ventas, que no generamos ingresos. Nos estamos consumiendo los ahorros, este panorama es terrible", describió Bertini.

Como explicó LPO, la primavera de la normalización financiera que festeja el macrismo se da a costa de un desplome brutal de la actividad productiva, con una tasa al 60% que ahoga a las empresas y una inflación arriba del 40% que deja al Gobierno sin relato para la economía real.

Un relato en el límite de la tolerancia social

Los orígenes de la empresa Ingeniero Bertini se remontan a la década del 70 pero se consolidó en el mercado con la fabricación de máquinas agrícolas adaptadas para la siembra directa con un crecimiento exponencial con el boom de la soja.

Ahora, con la crisis cambiaria, la tasa de interés por las nubes y la paralización de la economía, la empresa emblema en maquinarias para el campo atraviesa una situación más que delicada.

Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe entre el 2017 y 2018, ya cerraron 260 fábricas y otras tantas están en procesos preventivos que afectan principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Además, la sequía junto a la incertidumbre a corto y mediano plazo afectó a la producción agrícola, sector al cual apunta el gobierno para salvar al país de la crisis. Esta situación terminó de desilusionar a Bertini quien había hecho explícito su apoyo a Mauricio Macri en la campaña del 2015.

"Si como dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti, el modelo es India... vengo de la India y es algo terrible", sostuvo Bertini quien también cuestionó el lugar que ocupa Duran Barba en la arquitectura de Cambiemos. "Macri no asumió diciendo todo esto que está haciendo, quizá por el asesoramiento de Duran Barba, pero estamos ante una gran mentira", concluyó.

"Voté este proyecto pero lo que prometió no lo cumple"

El empresario generó un buen vínculo con el diputado Luis Contigiani cuando estuvo al frente de la cartera de Producción y desde allí disparaba dardos envenenados contra el macrismo y que generaron más de un cortocircuitos con la provincia de Santa Fe.

A través de este contacto, Bertini y Contigiani participaron del conversatorio "Política Económica, Producción e Impacto Social" que contó como invitado al economista Carlos Seggiaro, moderó el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli y en el panel estuvo integrado por la diputada nacional Silvina Frana, el radical Jorge Henn, el abogado de la UOM, Pablo Cerra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    elfu1973
    23/09/18
    16:15
    Es una basura k. Mentira
    Responder
  • 24
    jorge jordán
    23/09/18
    07:58
    Publique dos veces y no veo mi comentario, cuanto tarda en publicarlo?
    Responder
  • 23
    jorge jordán
    22/09/18
    20:59
    Enrique Bertini!!!! Gran persona con valores y espíritu de lucha, llego a nuestra patria como muchos inmigrantes, con sueños y la firme convicción de triunfar no solo en su trabajo sino formar un familia y vaya si lo realizo !!!!. Tendría que haber muchos Enrique Bertini, me siento Orgulloso de ser parte de sus amistades!!!!!
    Responder
  • 22
    jorge jordán
    22/09/18
    20:37
    Enrique Bertíni !!!!una gran persona con valores y espíritu de lucha, llegó como muchos inmigrantes a nuestra patria traía sueños de formar su familia y formarse como profesional y armar su empresa y vaya si lo logro, Bertíni es Sinónimo de Buena siembra!!!! ojalá hubiera muchas personas como Usted, me siento orgulloso de ser parte de sus amistades
    Responder
  • 21
    ruiz
    22/09/18
    20:14
    En el libro de historia del secundario de mi hijo ya dice que los industriales se beneficiaban con la transferencia de recursos del campo a la industria pero estaban completamente en contra del peronismo por su cercania a la clase trabajadora. nada cambio y siempre fue con los peronistas (de verdad) que lograron mover sus empresas.
    Responder
  • 20
    facebook-1062918817066619
    22/09/18
    14:36
    a mi no me mintio y voy a seguir votando a cambiemos no es mi culpa que muchos sean fracasado y gastan mas lo que le ingresa
    Responder
  • 19
    roberto isildur
    22/09/18
    08:57
    Jodete por globín.
    Responder
  • 18
    Maria Cristina
    22/09/18
    00:32
    Los empresarios no ayudaron al gobierno a salir de las ruinas del chorreo kumpa.
    Responder
  • 17
    Javier Villanueva
    21/09/18
    23:21
    "Engaño", RETRASADO MENTAL?. Meses enteros AVISANDOTE lo que iba a hacer, Y AHORA hablas de "engaño"?. Telettubie DESCEREBRADO?
    Responder
  • 16
    guadatesta
    21/09/18
    22:10
    Muchos putean al empresario pro votar a MM, pero no tiene la culpa. Muchos, yo incluido nos comimos el verso de estos Chantas. El kakismo era un desastre y nadie esperaba que pudiera empeorar. Pero esta gente lo logro, quin iba a pensar que SI SE PODIA ESTAR PEOR??.
    Ahora no queda mas que esperar al 2019 y pensar a quien votar. Pero a estos, sin duda ni loco, cada dia vale menos la guita.
    Responder
Más de Santa Fe
El desplome de la construcción en Rosario agrava la situación de los barrios copados por el narco

El desplome de la construcción en Rosario agrava la situación de los barrios copados por el narco

Por Fabricio Navone (Rosario)
Por la paralización de la obra pública nacional y la recesión cayó el 25% de los empleos de la UOCRA que afecta principalmente a los barrios más humildes copados por las bandas narco.
Acusan al diputado Barletta de llenar la intendencia de Santa Fe de familiares

Acusan al diputado Barletta de llenar la intendencia de Santa Fe de familiares

Por Fabricio Navone (Rosario)
En el radicalismo provincial le reprochan haberse quedado con todos los cargos municipales para poner a familiares y aliados.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia

Rosatti y Casal obligaron a Cúneo Libarona a postergar la reforma judicial en Rosario hasta mayo

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ministro de Justicia quería implementar el nuevo Código Procesal a partir del lunes pero el presidente de la Corte y el procurador lo frenaron para terminar de poner el sistema a punto.
Rosario: Cúneo Libarona le pasa las causas narco a los fiscales federales a partir del lunes y Casal le pidió tiempo

Rosario: Cúneo Libarona le pasa las causas narco a los fiscales federales a partir del lunes y Casal le pidió tiempo

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ministro quiere implementar del nuevo Código Procesal a partir de la semana que viene. El procurador avisó que necesita tres meses y Horacio Rosatti viajó de urgencia a Rosario.
El megaoperativo antinarco que anunció Bullrich en Rosario se limitará a tres barrios

El megaoperativo antinarco que anunció Bullrich en Rosario se limitará a tres barrios

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los agentes de fuerzas federales enviados por Nación a la ciudad más violenta del país alcanzan para vigilar tres zonas. El resto de Rosario seguirá controlado por la policía provincial.
Apuntan a los abogados detrás de la estrategia de unir a todas las bandas narcos contra Pullaro

Apuntan a los abogados detrás de la estrategia de unir a todas las bandas narcos contra Pullaro

LPO
Los investigadores siguen la pista de los profesionales que asesoran a los líderes narco en la guerra contra el Estado.