Presupuesto 2019
Macri cede y entrega a los gobernadores $ 4100 millones por el Fondo Sojero
La jugada ideada por Manzur acorraló a la Casa Rosada que sacó un decreto para evitar la sesión opositora.

El Gobierno nacional logró desactivar la sesión especial en la que oposición amenazaba con derogar el decreto que dio de baja el Fondo Sojero. Para lograrlo, tuvo que negociar el giro de 4100 millones de pesos hasta fin de año a modo de compensación para provincias y municipios.

LPO accedió en exclusivo al decreto que firmará Mauricio Macri en el que se establece la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", que estará dotado de $ 4.125 millones y será pagado en cuatro cuotas hasta fin de año. Lo cobrarán aquellos distritos que adhirieron al pacto fiscal, es decir que quedan afuera La Pampa y San Luis. La mitad de esos fondos deberá ser destinada a los municipios.

La concesión de la Casa Rosada es parte de las negociaciones que -como reveló este medio- se estaban llevando adelante desde el fin de semana para desactivar una sesión especial en la Cámara de Diputados que podría terminar con una derrota fuerte para el oficialismo, donde de todos modos confiaban en que no pasaría por el Senado. La sesión especial del miércoles quedó automáticamente cancelada.

El Gobierno negocia un desembolso a las provincias para cancelar la sesión del fondo sojero 

La entrega de 4100 millones de pesos a las provincias y municipios es una derrota para el Gobierno en un contexto de feroz ajuste del gasto para intentar reducir al máximo el déficit. Pero la Rosada no podía arriesgarse a dividir a los gobernadores y enturbiar el debate por el presupuesto, que si bien confían en tener la mayoría para aprobarlo, los números siguen siendo ajustados.

La jugada de pedir una sesión especial -que terminó acorralando al Gobierno- fue idea por el tucumano Juan Manzur a través de su diputado Pablo Yedlin, pero sin el aval de varios de sus pares del bloque de los gobernadores. Lo empujaban también Diego Bossio, Bali Bucca y los diputados de Sergio Massa. En esos sectores había euforia porque lograron sacarle 4100 millones al Gobierno con una jugada firmada por 10 diputados.

En los considerandos del decreto que firmará Macri, el Gobierno argumenta que la pérdida de fondos de provincias y municipios ya fue en parte compensada por la baja de los reintegros a las exportaciones. El cálculo del oficialismo es que dejarán de recibir 7800 millones por el Fofeso, pero que entrará 4000 millones por la baja de los reintegros. El resto será compensado con el nuevo fondo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
MACRI "CEDE" PERO SIEMPRE LOS CULOS AJENOS, QUE TIPO INUTIL POR DIOS
2
¨Die nächste Krise zieht herauf ¨

( DEr spiegel 16-09), ¨la proxima crisi ya comenzo¨. Alemania. ponen de fotografia, un titere de mauricio. Vean la publicacion por favor, y consigan a uno que sepa leer. ahi se daqran cuenta cuantas ganas tienen de poner guita en nosotros.
Mas adelnate en la nota, ponen:
El populismo vuleve, luego del fracaso de Macri¨.
leanlo, por favor.
Der Spíegel, del domingo, esta en la tapa-.
1
No cedio. eso estaba ya acordado hace tiempo. El federalismo existe ahora y no como la ladrona cristina fernandez que los ahogaba, ya que sus diputados y senadores respondian a ella y no a los gobernadores, que en el fondo eran unos sumisos, para evitar otra palabra