Santa Fe
Lifschitz busca posicionarse como presidenciable mostrándose con líderes progresistas
Tras su fracaso para reformar la constitución, faltó a la cumbre con Macri y viajó a California con una agenda nutrida.

Miguel Lifschitz pegó el faltazo a la cumbre de gobernadores convocada por Casa Rosada para destrabar el presupuesto y priorizó su viaje a California para asumir la presidencia del Under2.

De esta manera, Lifschitz envío un doble mensaje a la política. Por un lado, dejar bien en claro sus diferencias y posición frente al plan de ajuste que delinea Macri y por el otro, abonar una posible candidatura presidencial robusteciendo una agenda con líderes internacionales.

Es que tras el fracaso de la reforma constitucional, la vía que lo podía habilitar para pelear un nuevo mandato, el gobernador comenzó a trazar planes alternativos.

En su entorno barajan varias posibilidades y todas se sostienen en la buena imagen que tiene la gestión, según los análisis que hacen en el oficialismo de las encuestas que circulan en la Casa Gris.

Lifschitz con Tabaré Vázquez 

Una de las opciones más sólidas es que el gobernador encabece la lista de diputados provinciales lo cual le permitiría a Lifschitz contener a los radicales y afines que siguen identificados en el Frente Progresista y manejar la Cámara -siempre que gane la categoría-.

Sin embargo, la crisis económica que golpea al gobierno nacional ofrece un nuevo contexto electoral, impensado hasta hace pocos meses atrás.

En el socialismo hacen el siguiente cálculo: el brutal ajuste que Macri le impuso a la población para cumplir con las exigencias del Fondo y la aversión del electorado a la corrupción kirchnerista deja tierra fértil para el surgimiento de una propuesta de centroizquierda.

Lifschitz ya movió algunas fichas en ese sentido junto a dirigentes del progresismo mostrando "el modelo Santa Fe", una gestión que combina "inclusión social sin corrupción" cómo les gusta definir.

Malestar en la Rosada con Lifschitz porque rechaza el acuerdo con Macri

Para ello, Miguel Lifschitz tendió puentes con Martín Lousteau y Matías Lammens, con quienes tiene encuentros periódicos. Tal es así que un observador de la jugada los llama "el club de los ML".

En el radicalismo creen casi imposible que Lousteau se lance a la aventura de un tercer espacio progresista. "Si Martín presenta una propuesta presidencial lo hará jugando la interna dentro de Cambiemos, no hay lugar para UNEN" sostuvo en diálogo con LPO el presidente provincial de la UCR Julián Galdeano recordando el fracasado intento.

El gobernador con Rafael Correa

Mientras tanto, Lifschitz hace meses viene intensificando su agenda internacional "con el objetivo de posicionar a Santa Fe en el mundo y establecer una agenda de futuro en la provincia y Argentina" afirman en la gobernación.

Previo a su viaje a San Francisco, dónde asumió la presidencia de la coalición Under2, el organismo que lucha contra el cambio climático, Lifschitz se reunió con ex mandatarios y personalidades influyentes de la región.

José Mujica, Rafael Correa y el español José Luis Rodríguez Zapatero fueron algunos de los ex mandatarios con los que se reunió. Asimismo, visitó a Tabaré Vázquez, mantuvo reuniones con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y en su momento, con la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovi?.

A su vez, Lifschitz participó de reuniones bilaterales con Guy Ryder de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; el sociólogo y economista estadounidense, Jeremy Rifkin; los reformistas mexicanos, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez, entre otros.

De esta manera, posicionándose fuertemente contra el ajuste y desplegando una agenda de temas internacionales, Miguel Lifschitz, que no cuenta con diputados ni senadores que le respondan, se las ha ingeniado para mantener un lugar protagónico en el escenario político nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO..........................ESTE CORRUPTO PRESIDENTE , NOOOOOOOOOOO................................