Gobierno
No logran convencer a Lousteau y Prat Gay y postergan anuncios de incorporaciones
Macri habla mañana y se concentrarían en los anuncios económicos. Dujovne y Garavano siguen y Triaca acepta ser degradado a Secretario.

Mauricio Macri hablará este lunes a las 8.30 y postergará parcialmente los anuncios sobre cambios de gabinete tras un fin de semana muy extravagante de negociaciones y peleas internas en la Quinta de Olivos, en donde definió que Nicolás Dujovne se mantenga provisoriamente en Hacienda.

Dujovne viajará mañana a Washington luego de anunciar un paquete de medidas económicas que en el Ejecutivo no quisieron precisar, aunque se descuenta que se impondrán retenciones a todas las exportaciones y que la AUH tendrá aumento de mil pesos en septiembre y otros mil más antes de fin de año. El propio Dujovne hablará a las 9:45, minutos antes de la apertura de los mercados.

En un día de negociaciones interminables con los líderes del radicalismo encabezados por Ernesto Sanz, el Gobierno consiguió que el centenario partido apoye el regreso de las retenciones, mientras Elisa Carrió petardeaba desde Twitter.

Los cambios de gabinete se iban a anunciar también este lunes pero Macri se resignó a esperar hasta que se cierren las incorporaciones estelares, que no progresaron por la decisión del Presidente de mantener a Marcos Peña como jefe de Gabinete. Carlos Melconian, Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay no quieren ingresar al gabinete mientras Peña continúe en el puesto. "Si sigue Marcos, nos van a hacer lo de siempre, en cuanto saquen la cabeza, te vuelven a marginar", explicó a LPO un importante dirigente vinculado a uno de los ministeriales. 

El desaire de Lousteau y Prat Gay, propuestos por Ernesto Sanz para ocupar Educación y Cancillería, respectivamente, obligó al gobierno a desdoblar o directamente no anunciar mañana la nueva estructura ministerial. No está claro, como muchas cosas en un día de caos intenso.  

Prat Gay se reunió en su casa con Lousteau, Sanz y la plana mayor del radicalismo. Allí el ex embajador en Estados Unidos anunció a sus correligionarios que no tenía interés en asumir como ministro de Educación y precipitó una definición similar del ex JP Morgan, a que hasta ese momento estaba bastante tentado con asumir la Cancillería. La permanencia de Peña en el gobierno se conversó y mucho. Ambos economistas creen que en cuanto recupere poder, el jefe de Gabinete volverá a aplicarles el frío implacable que suele destinar para los subordinados con aires de independencia. 

La caída de estas dos incorporaciones le metió frío al plato fuerte que esperaban cobrar los radicales. La incorporación del propio Sanz como ministro del Interior, Obras Públicas y Medio Ambiente, en lugar de Rogelio Frigerio. Estos reclamos de los radicales calentaron la noche en la Quinta de Olivos con discusiones entre radicales y macristas, mientras el Presidente se despejaba mirando el partido que terminó ganando Boca.  

En cuanto a Dujovne, su permanencia también está relacionada a las dudas de otro ex funcionario por volver a un gabinete que ya dejó de ser una tentación. LPO explicó que cuando Carlos Melconian parecía número puesto para suceder a Dujovne, dio marcha atrás porque no consiguió que Macri le garantizara una serie de pedidos. Uno era el control del Banco Central, ya que no respeta a su actual presidente, Luis Caputo, a quien reduce a la categoría de "trader". Otra es su pésima relación con Peña, que es el epicentro de las idas y vueltas del Gobierno.

Melconian no consiguió que le entreguen el Central y por ahora no asume

Además, Macri consideró que quedaba desprolijo correr a Dujovne tras anunciar que viajaría a negociar con el FMI en la semana entrante. Dujovne se quiere ir del gobierno y se espera que deje el cargo una vez que se encamine la nueva negociación con el FMI. Su segundo, Rodrigo Pena, presentó una renuncia fallida el jueves.

Todos los cambios en el gabinete están supeditados a esa tensión entre la mesa chica, de la que hoy participaron los radicales, con Peña. El jefe de Gabinete atraviesa su peor momento en el PRO y por eso se mantiene la salida de sus alfiles Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Pero con el correr de las horas y la inesperada presión de Elisa Carrió por Twitter, incluso eso quedó en duda y por ahora no se definió qué roles tendrán los dos "controllers" de jefatura. En simultáneo se menciona a Andrés Ibarra, actual ministro de Modernización, como vicejefe de gabinete, otro recorte importante de poder a Peña.

Tanto los gobernadores, intendentes de Cambiemos y parte de la cúpula del PRO le recomendaron a Macri que sacrifique a Peña si no quiere que el mercado lo vuelva a castigar. Pero Macri decidió por ahora mantener a su jefe de gabinete.

Como explicó LPO, los radicales también presionan y exigen tres ministerios. Además de pedir Educación, Ciencia y Cultura para Lousteau, la Cancillería e incluso Interior para Sanz, intentaron sin éxito que Adolfo Rubinstein no fuera degradado a secretario. Rubinstein se opone a ser secretario y su futuro estaría lejos del Gobierno. Jorge Triaca, en tanto, acepta ser secretario de Trabajo. Germán Garavano, por otro lado, conservaría rango de ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    ziziperba
    03/09/18
    08:38
    Para que acepten proponganle a Lousteau la embajada de EE. UU. y a Prat Gay integrar el ministerio de economía.
    Responder
  • 9
    totito
    03/09/18
    05:41
    Lousteau a Educación ????? El de la 125 ??????? Enloqueció Macri !!!!!!!! Un empujoncito más y está en el precipicio !!!!!!!!!!! Esta gente enloqueció, caso contrario no se entiende semejante cantidad de desaciertos !!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    pippi calze lunghe
    03/09/18
    02:27
    ¿El presidente se despejaba mirando el partido de Boca? Si el dólar mañana no llega a 50, será un milagro.
    Responder
  • 7
    aldus
    02/09/18
    23:27
    Otro fin de semana de timbreo de estos inútiles, pero en la puerta de tipos que no quieren agarrar la papa caliente, y si la agarran ponen como condición que se vaya Peña, con quien Macri "prefiere morir", como dice la nota.
    Y en medio del despelote, los radicales amontonándose en Olivos para pedir empleo y la nefasta bola de grasa de Carrió rogando que no echen ¡a Quintana y Lopetegui!
    Mientras tanto, en la provincia inviable, Vidal se prepara para hacer "una administración sciolista". Remedando la frase del tarambana, podríamos decirle: "¿En qué te han covertido, Mariu, en qué te han convertido?".
    Se hablaba de poner a Prat Gay como canciller (como escalón previo a Economía) en reemplazo de Jorge Faurie, que justamente es uno de los pocos funcionarios de carrera que sabe bien su oficio (más allá de sus presupuestos ideológicos). ¿Qué pensará Fulvio Pompeo, que es el verdadero canciller en las sombras?
    ¿Y de qué Prat Gay hablamos? ¿Del lavador de dinero de Amalita Fortabat? ¿Del operador de JP Morgan? ¿Del antiguo miembro de la "Coalición Cínica-ARI" de la chancha Carrió? ¿Del falso psicobolche que pertenecía al partido de Tumini y la Donda? ¿Del ex titutular del Central durante el primer kirchnerismo? ¿Del ministro de Hacienda del mamarracho actual que dijo que el dólar, que ni estaba a 10, no iba a pasar a 16 ni tampoco se iba a ir a precios y convalidó la maniobra de funcionarios actuales con el mercado de futuros? ¿Del radical que se postula como gobernador de Tucumán? Ya se ve que cualquier Bondi lo deja bien a este mercenario.
    En fin, dentro de este febril quilombo y de esta sarta de absurdos y vulgaridades, por lo menos resultaría acertado dejarlo a Duchovne que cumpla con su tarea por unos días y termine de arreglar lo que se pueda con el Fondo. Si no, madame Lagarde, que ya se acostumbró a comer chocoarroz con él, va a sentir como que le falta algo.
    Responder
  • 6
    facebook-115081636017061
    02/09/18
    22:47
    Reestructuración (ajuste) de Ministerios y a la vez, creación de empleo genuino de calidad:
    Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
    Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96;
    a partir 2016, 31 Direcciones (de 80 mil arriba mas Unidades Retributivas), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO.
    Resoluciones HD nombramientos ad referéndum N° 371, 372, 373, 374? /2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2017.
    Cambiemos, Ja!

    Igual, son aves de paso.
    Responder
  • 5
    joseflores45
    02/09/18
    22:23
    A los tibios los vomita dios... dolar 50 pesos mañana
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    02/09/18
    21:39
    Son berretas y chantas hasta para recortar un gabinete elefantiásico. ¿Qué credibilidad puede tener Dujovne para anunciar nuevas medidas? Es más, ¿qué credibilidad puede tener el presidente Macri luego del papelón vergonzoso de esta semana que pasó?
    Responder
  • 3
    ziziperba
    02/09/18
    21:16
    Hay que pasar el invierno...
    Responder
  • 2
    donchuma
    02/09/18
    20:47
    Ya dijo Mauri q contra el FMI juega sin 9?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    02/09/18
    20:28
    O sea que no cambian nada, y mandan a Washington a un ministro sin ningun tipo de poder que va a renunciar ni bien vuelva.

    Bien.
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.