Fuerzas Armadas
La oposición convoca a una sesión en Diputados para derogar la reforma militar
La llamaron para el miércoles 8 e incluyen proyectos del kirchnerismo, el massismo y el peronismo federal.

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial para pedir la eliminación del decreto 683 que habilita a las fuerzas armadas a actuar en la seguridad interior.

La solicitaron los diputados del Frente Renovador y Diego Bossio, de Argentina Federal (el interbloque de los gobernadores), pero incluyeron en el temario el proyecto de ley de Agustín Rossi que propone derogar el decreto.

El resto de la oposición fue más mesurada y presentó proyectos de resolución que solicitan tratar una nueva ley de seguridad interior y dotar de mayores herramientas al ejército para proteger las fronteras.

El salteño Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal, exigió llamar al Consejo de Seguridad Interior y redistribuir los efectivos de la gendarmería para cubrir las fronteras y combatir con más fuerza el narcotráfico.

"Lejos de constituir un plexo reglamentario de la ley de Seguridad Interior y demás normas, el decreto constituye claramente la modificación de leyes de fondo. Queremos que se promueva un debate participativo sobre el sistema de Seguridad Interior con participación de este Congreso nacional", exigió Kosiner. 

En su bloque volvieron a poner el ojo en las preferencias de Macri con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. "Hay más de 14 mil efectivos de gendarmería en la Ciudad y la Provincia. Desde 2016 sumaron 8000, menos de los que hay en las provincias del norte", señalan. 

La oposición podrá abrir una sesión especial pero no tratar los proyectos porque ninguno tiene dictamen. Pero si el Gobierno no negocia deberá cerrar algunas comisiones por resto del año. 

Los renovadores piden tratar un viejo proyecto de Sergio Massa para reforzar las zonas limítrofes que nunca fue tratado por Cambiemos. Pero los tres interbloques coinciden en que las fuerzas armadas no deben patrullar las calles.

Unidos, suman 119 votos y pueden captar los 10 que le faltan para el quórum con los 5 del Movimiento Evita, los 3 de izquierda, los 4 puntanos y aliados del FpV como Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas.

O sea, podrían sesionar, pero como ningún proyecto tiene dictamen necesitarían dos tercios para tratarlos. Cambiemos puede frenarlos pero si se empeña en no negociar nunca debería cerrar las comisiones para siempre.

Como relató LPO, el primer signo de unidad opositora fue ayer cuando los legisladores kirchneristas que integran la bicameral de control de organismos de seguridad interior pidieron por nota citar a los ministros de Seguridad (Patricia Bullrich), Defensa (Oscar Aguad) y Justicia (Germán Garavano). La firmó la senadora Sigrid Kunath, del bloque de Miguel Pichetto.

Cambiemos se prepara para un debate sobre la operatividad de las fuerzas armadas y también legal, porque algunas de sus exponentes jurídicos creen que un decreto simple no puede ser derogado. 

"El control de constitucionalidad lo hace la justicia, no el Congreso", repiten por estas horas. Pero la discusión fuerte será sobre el rol de las fuerzas armadas en la seguridad interior.

El polémico decreto abre zonas grises al derogar el artículo 1 del decreto 727 de 2006, con el que Néstor Kirchner reglamentó la vieja ley de seguridad interior y delegó la función de las fuerzas armadas a la defensa de otros Estados.

En la nueva versión se habilita a emplear el ejército ante "cualquier agresión externa" y que afecten "la soberanía" pero también "la vida y la libertad de sus habitantes". Macri dijo que era un instrumento para usar el ejército en tareas de seguridad interior. La oposición quiere debatirlo mejor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
desde el 83 salieron a la calle un par de veces. todavia no se sabe que militares mataron a los 2 ciudadanos en el puente de villa martelli en la asonada del 88 y tampoco los que aplastaron con un tanque un auto en san miguel con otro par de muertos en el intento de golpe del 90.
3
estos son los mismos que votaron gravar la renta financiera, que no tenía efectos negativos, y por las dudas luego votaron retrotraer las tarifas al año 2017. . .los mismos que quieren tren nuevo pero gratis, el bondi con aire acondicionado por 6 pesos, pero los sueldos de 2000 dolares minimo . . . bajar los impuestos pero mantener millones de ñoquis y planeros, . . . massita y cia, de que lado estas ?
2
Son las "viudas" de Milani. Da asco tanta desfachatez. Bosio, la Carlotto, la Camaño, en el mismo lodos todos manoseaus.
1
hay que terminar con los prejuicios...a las fuerzas armadas hay que darles un rol o si no disolverlas...no olvidemos que en el pasado los golpes militares se hicieron con la anuencia de la sociedad civil.