Macri anunció que las Fuerzas Armadas podrán "colaborar" en seguridad interior
En una medida que ya genera el rechazo de organismos de DDHH, los suma al combate al narcotráfico y "protección de objetivos estratégicos".

Mauricio Macri anunció este lunes una "reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional" que contempla la posibilidad de que las Fuerzas Armadas "colaboren" en la seguridad interior, un punto que ya genera rechazo de organismos de derechos humanos y la oposición.

En un acto realizado en la guarnición militar de Campo de Mayo junto a los altos mandos de las FFAA, el Presidente finalmente anunció una idea que rondaba desde hace tiempo en el Gobierno de permitir que las fuerzas actúen en cuestiones de seguridad interior, como narcotráfico y protección de objetivos estratégicos.

En un discurso en el que se lo vio más tenso de lo habitual, Macri habló de la necesidad de una "transformación profunda" de las FFAA. "Tenemos un sistema de defensa desactualizado (...) con un despliegue territorial para amenazas antiguas", argumentó el mandatario.

"Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional, que destaca la misión principal de las FFAA de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país. Pero además es clave que puedan apoyar nuestra política exterior contribuyendo a nuestra integración al mundo", planteó.

Luego, confirmó que serán habilitadas a intervenir en seguridad interior. "Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de fronteras, así como también interviniendo en la protección de eventos de carácter estratégico. Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las FFAA en la custodia y protección de los objetivos estratégicos", anunció.

La posibilidad de que las fuerzas colaboren en la protección de fronteras era casi un hecho, aunque ahora el Gobierno le agrega su participación "en la protección de eventos de carácter estratégico" (de lo que se desprende que podrían actuar por ejemplo en la cumbre del G20 de fin de año) y "protección de los objetivos estratégicos", como ser centrales nucleares, represas, yacimientos u otros tipos de activos del Estado.

Seguramente esto generará la mayor resistencia de la oposición y organismos de derechos humanos porque podría implicar que las fuerzas intervengan por ejemplo ante una protesta de carácter sindical o similar en esos "objetivos estratégicos". Por caso, el desarrollo de Vaca Muerta enfrenta numerosos reclamos de grupos indígenas.

Aunque no lo mencionó, Macri deberá derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner, que reglamentó la Ley de Defensa y dispuso que las FFAA sólo pueden actuar ante agresiones de origen externo perpetradas por otros Estados.

Semanas atrás la posibilidad de que las FFAA actúen en cuestiones de seguridad interior había sido relativizada por el jefe del Ejército, Claudio Pasqualini. El general había declarado que además del cambio de la normativa, necesitarían "equipamiento, entrenamiento y preparación". 

El anuncio de Macri generó el inmediato rechazo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), histórico crítico de la utilización de las FFAA en cuestiones internas. "Las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en temas de seguridad interior. Este es un acuerdo que sostuvo el sistema político a lo largo de casi 35 años de democracia", recordó el organismo.

"Con la excusa del 'combate al narcotráfico y al terrorismo' se busca expandir el rol de las FFAA. Este paradigma de las 'nuevas amenazas' construye enemigos internos y aumenta la violencia, está vinculado con la represión de la protesta y el uso de inteligencia militar para el espionaje. Involucrar a las FFAA en tareas de seguridad pone en riesgo su gobierno civil y los DDHH. Por eso, hay que rechazar la reforma y defender la estricta separación entre defensa y seguridad", agregó el CELS, que preside Horacio Verbitsky.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Se viene el Fujimorazo de Macri. Y supongo que todos los del Pro asumiran la responsabilidad historica de estos hechos.
Tambien es congreso y este poder judicial y los medios tambien tendran que asumir su responsabilidad historica.
En cuanto a todos los que apoyan esta idea son los mismos que apoyaron a los militares del proceso.

Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior
ser? fundamental la participaci?n de las FFAA en la custodia y protecci?n de los objetivos estrat?gicos

Se lanza un nuevo PLAN CONINTE.
8
en agosto de 2012, siendo ministro de seguridad, berni llevo detenidas sin orden judicial a 68 personas a campo de mayo, en el marco de la represion que hizo gendarmeria para desalojar un corte en panamericana por el conflicto de kraft...la explicacion que se dio es que el corte de rutas constituye un delito...si bien hubo denuncias de organismos de ddhh, la oposicion ni se inmuto
7
Siento una profunda verguenza de que éste inoperante maneje los destinos de mi país.
6
solo estan en contra los basuras politicos que viven del narcotrafico
5
No necesitás a las fuerzas armadas para la seguridad interior. Primero trajeron a la Gendarmería para cuidar el conurbano, porque la policía no les funciona. Ahora quieren agregar a las fuerzas armadas. La Gendarmería nació para cuidar las fronteras y las fuerzas armadas para resguardar nuestra soberanía. Lo que quiere Macri es un ejército de ocupación. Si realmente quisieran hacer algo serio, en vez de cumplir con el siniestro plan de EE. UU. e Israel, deberían:
1) Tener una policía federal al estilo del FBI, con equipamientos de última generación.
2) Capacitar a todas las policías provinciales a través de un convenio federal.
3) Poner a la Gendarmería a hacer su trabajo en las fronteras, puertos y aeropuertos, ya que tanto hablan de narcotráfico.
4) Dotar a las fuerzas armadas de la mayor capacidad de fuego y de avances tecnológicos para un conflicto moderno. ¿O creen que no tenemos hipótesis de conflicto?
5) Asegurarse de que los servicios de inteligencia no estén en manos de bandas de extranjeros, como ahora.
Si a Macri no le basta ya con la policía, la SIDE y la Gendarmería para reprimir a gente armada con palos que reclama por un plato de comida, entonces está verdaderamente en el horno. Yo creo que en realidad quieren usar al ejército (junto con el comando sur de defensa de los EE. UU.) para cuidar las inmensas riquezas que le está entregando este infame gobierno a la mafia financiera internacional, como es el caso de Vaca Muerta o el litio.
4
Mauricio, las FFAA no pueden hacer seguridad interior, esta en la Constitucion...vos sos su comandante en jefe, deberias saberlo...
3
lo que le faltaba a pan triste, ir a tocar la puerta al cuartel y pedir el salvavidas a los milicos, no aprenden mas estos oligarcas...
2
Macri esta preparando la represion interior, es un nuevo CONINTE, cada vez se parece mas al PROCESO, ya lo economico lo esta llevando a la practica, y para poder seguir va a necesitar reprimir a los ciudadanos de la Republica.
Tambien, las fuerzas armadas van a ser corronpidas por las drogas, como le va a MEXICO con la militarizacion de la lucha antidroga.
Macri esta obedecienbfo como perro faldero las directivas de Washington AUNQUE TENGA QUE ROMPER CON LAS LEYES ARGENTINAS.
1
EL SILENCIO DE ESTE DIARIO CON EL TEMA VIDAL ES INCREÍBLE, ATERRADOR....NO LO HACEN PORQUE NO LES CONVIENE $$$$$........DAN ASCO SEÑORES.........