Elecciones 2019
De la Sota se lanza como un "presidente de transición" de un sólo mandato
El cordobés cree que Argentina necesita un Adolfo Suárez que no tema pagar costos y se concentre en las reformas.

José Manuel De la Sota lanzó este lunes el primer indicio fuerte de su candidatura presidencial. El cordobés tiene definido proponerse como un "presidente de transición" de un solo mandato que concrete las reformas que cree que necesita la Argentina para salir de la crisis.

El ex gobernador aprovechó el Día de la Independencia para enviar un mensaje de "creatividad" para salir de la actual encerrona que entiende vive el país. "Nuestro país precisa de un ejercicio de coraje, como el que fueron capaces de hacer nuestros próceres", lanzó en un video que compartió por Twitter, para hablar de la importancia de la "unidad nacional".

Como supo en exclusiva LPO, el cordobés ya asegura que su plan es posicionarse para gobernar un solo mandato. No quiere estar pendiente de las elecciones de medio término ni de la reelección -admiten en su entorno- y decidió hablar del "coraje" de los próceres porque quiere dar un mensaje claro: no teme pagar los costos de encarar las reformas que hagan falta.

Su propuesta no esconde una crítica al gobierno de Mauricio Macri, que pese a la retórica acuerdista creen que no se animó a posicionarse como un presidente de transición de salida del populismo y su ambición reeleccionista y hasta fundacional, alimentó la especulación gradualista que terminó fracasando en toda la línea. 

Desconurbanizar el peronismo

De la Sota es uno de los dirigentes argentinos que más estudió los pactos de la Moncloa. Con viajes recurrentes a España, mantiene un vínculo estrecho con Felipe y toda la primera línea de la política española. Por eso, el cordobés imagina ser como un Adolfo Suárez -presidente de España entre 1976 y 1981- que pudo sacar adelante al país después del franquismo para meterlo en un camino democrático de modernidad económica, que se extendió por tres décadas.

En América Latina dice que su modelo es Lula Da Silva y en Córdoba perdió tres veces antes de ganar. Por eso, confía en que puede llegar a la Rosada de la mano de un pacto amplio que incluya a otros dirigentes como Roberto Lavagna, que también habla de la necesidad de un dirigente dispuesto a ir por un solo mandato que ordene al país. De hecho, Eduardo Duhalde impulsa al propio Lavagna para la Presidencia.

De la Sota ya se reunió con los economistas más importantes del país y también abrió el diálogo con los intendentes bonaerenses, a quienes busca reunir en agosto en una cumbre en su provincia. Cautos, algunos ya empiezan a decir que le valoran su tenacidad. 

Días atrás se juntó con el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, que ya blanquea que aceptaría ser el candidato que enfrente a María Eugenia Vidal en la Provincia. El cordobés llegó con Claudia Rucci para comer con el lomense y -según fuentes que presenciaron el evento- que se lo vio "rejuvenecido", con el look intacto de cuando lanzó la marca El Hombre y desfiló vestido en un smoking de su colección en Río Cuarto. 

De la Sota compartió un almuerzo con Martín Insaurralde. Su objetivo es armar una cumbre con intendentes bonaerenses en Córdoba, como primer paso a una eventual candidatura a presidente.

De la Sota cree que contaría con el apoyo de Juan Manuel Schiaretti, que quiere ser reelecto en Córdoba y sabe que necesita de su apoyo para ganar. Pese a sus diferencias, el gobernador no está del todo bien de salud y quiere renovar, por lo que le daría el visto bueno para los comicios nacionales. 

Pese a la motivación de avanzar con la campaña, en Córdoba admiten que un tema delicado es la relación con Cristina Kirchner. Si bien es cierto que De la Sota recuperó el diálogo que se había cortado con la ex Presidenta, todavía no se reunieron y la conversación no es fácil. 

Cerca del ex gobernador admiten que sin Cristina no se gana, pero sólo con ella se pierde. Una frase repetida hasta el hartazgo en la última campaña, que saben que podría volver a materializarse en esta elección. Por eso, necesitarán reforzar el puente con la ex Presidenta para construir algún sendero de unidad.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Jose Colella
    10/07/18
    13:58
    Gallego, van 20 años que intentas lo mismo ya, entende que no va a pasar.
    Responder
  • 16
    jolis
    10/07/18
    11:07
    No se cual será tu proyecto pero yo no te voto ni loco corrupto
    Responder
  • 15
    cabo primero
    10/07/18
    09:49
    Después se da cuenta que le gusta y no quiere dejar. Lo aprietan, y pone a Máximo. Tendría que extirparnos la memoria.
    Responder
  • 14
    aldus
    10/07/18
    09:44
    Perdón... ¿transición hacia qué? ¿Cuál es tu proyecto, papá? Ya estás como Macri: no se te entiende una goma.
    Responder
  • 13
    total.ing.uy
    10/07/18
    00:28
    Responder
  • 12
    total.ing.uy
    10/07/18
    00:27
    La Política Online, hace propaganda a políticos muertos vivos, y a lo que me refiero como vivos es que estos son unos CHANTAS marca cañón. Dejen de influencias con la gente, parecen Magneto... O son Magneto??
    Responder
  • 11
    rambin
    09/07/18
    22:19
    Andá bien de auto-estima el sr de la Sota, compararse nada mas y nada menos que con el gran Adolfo Suarez. Pero Suarez era la frutilla del postre, un acuerdo nacional que nosotros no tenemos y no creo que tengamos. Igual queda la gran obra de Suarez, plasmada en aquel legendario "lecciones para gobernantes de transicion"
    Responder
  • 10
    ciudadanodeapie
    09/07/18
    22:16
    La idea es buena...pero el ejecutante no podría ser peor.
    Responder
  • 9
    les falta poco
    09/07/18
    22:13
    Amigos de LPO publiquen noticias que tengan un mínimo de sensatez o consistencia, a éste no lo vota ni la familia. Sean serios por favor! !!
    Responder
  • 8
    facebook-10204152742095611
    09/07/18
    22:08
    Y este?. Quien es?. Anté Garmaz?
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.