Conflicto con la Iglesia
En Cambiemos ahora empujan una ley para que el Estado no pague los sueldos de la Iglesia
La presentó el radical Echegaray. Peña admitió que invierten 130 millones de pesos en haberes.

La tensión entre el Gobierno y la iglesia tras la sanción de la ley que habilita el aborto podría agravase si prospera un proyecto de Cambiemos para impedir que el Estado le pague los salarios a los obispos.

Es una inversión de 130 millones de pesos anuales, según precisó el jefe de Gabinete Marcos Peña durante su informe en el Congreso en marzo, ante una consulta de la diputada Carla Carrizo, del bloque Evolución de Martín Lousteau.

Y no ocurre hace tanto, sino desde la última dictadura militar, que emitió cuatro decretos-ley para garantizar una "asignación mensual vitalicia" equivalente al 80% de la remuneración de un juez nacional y un 70% para los auxiliares.

Por decisión de la última dictadura, el Estado le paga a los obispos el 80% de la remuneración de un juez, los curas como los empleados de alta categoría y hay subsidios a seminaristas y párrocos de frontera. Un proyecto de ley pide eliminar ese beneficio. 

También hay una asignación mensual de la categoría 16 de los empleados públicos a curas párrocos o vicarios ecónomos de parroquias situadas en zona frontera, una jubilación mínima a los sacerdotes mayores a 65 años y una contribución mensual de categoría 10 por cada seminarista.

Tras la precisión presupuestaria de Peña, Carrizo presentó un proyecto de ley para reducir el aporte a una remuneración de un docente universitario, pero el radical Alejandro Echegaray fue por más: propuso que el Estado no le pague más los salarios a la curia.

"La feligresía debe sostener a la iglesia, es un beneficio inaudito en un estado laico", lo justificó Echegaray ante LPO. El episcopado puede defenderse en el artículo 2 de la Constitución, que obliga al Gobierno a sostener "el culto católico apostólico romano", pero para Echegaray eso no obliga a liquidar haberes.

"La iglesia ya se sostiene por medios de exenciones impositivas, subsidios a la educación y al patrimonio arquitectónico de muchos templos", aclaró el diputado que apoyó el aborto legal y cruzó al ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre cuando atacó al de Salud Adolfo Rubinstein por avalar la ley.

La iglesia jugó fuerte para frenar la ley con marchas multitudinarias en el interior del país el último domingo, llamados a diputados indecisos y movilizaciones tibias durante la sesión. Lo repetirán en el Senado, donde no parece fácil que puedan frenarlo.

Ante la polémica por sus salarios, en marzo el aún obispo de La Plata, Héctor Aguer, confesó que cobra 40 mil pesos lo gasta "en darle a los pobres".

"¿Quién pagaría los salarios de los curas si no es el Estado?", preguntó LPO. "El mismo patrimonio de la iglesia o las donaciones que reciban. Pero no la gente de otros credos", respondió.

Y recordó que "la administración de recursos públicos con fines sociales debe estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y debe rendir cuentas, una obligación que no alcanza a los clérigos beneficiarios". Su proyecto no se trató. Sería otra grieta en cada bloque, que por ahora nadie quiere repetir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
es inconstitucional como la ley de aborto. pero yo estoy a favor de la eliminacion del art. 2 de la CN, y como todo cuestion de derecho positivo es cambiable. como catolico creo que es lo mejor. Claramente estoy en contra del aborto. y ademas como radical estoy en contra del aborto, siempre nuestra lucha fue por cear condiciones de vida, no de muerte. Estamos en ajuste, y como radical, la austeridad, la ejemplaridad y ascetismo es un principio politico.entonces le digo al dipu me parece razonable que todos los legisladores tengan como unica remuneracion el promedio del salario de cada nivel del Estado. Ni un peso mas.La politica es para servir segun nos enseñaron nuestros apóstoles.
13
Me encanta ver como personas que viven del Estado, como en este caso el Radical Echegaray, se escandalizan cuando otra persona lo hace. Que linda es la hipocresía!!! Demagogia por demagogos.

12
Lo mejor que le puede pasar a la Iglesia Católica, no recibir un peso del Estado. Y lo digo como católico.No ensuciarse mezclandose con los politicos, ni los k ni los pro ni los que agarran un microfono en el púlpito(don Raul...) ni los que queman iglesias.
Y no al aborto (mejor no abortar, los abortos no se festejan) pero si alguien decide hacerlo no criminalizar (en eso unicamente está bien la despenalizacion,estoy de acuerdo). Lo demas, por ej, tratamientos psicologicos post abortos es otro tema, mucho gasto interminable en un pais pobre
11
Si la ley del aborto legal tuvo tanta aceptación...no pagar los sueldos de los encubridores abusadores de menores tendrá un apoyo mucho más grande.

Háganlo!! Y a llorar a la IGLesia, donde ya estarán llorando
10
ESTE NO LEYÓ la Constitución Nacional, cuyo artículo segundo dice que "el gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico, romano". Y "sostener" significa hacerlo en todo sentido, tanto espiritual como material. Sería distinto si dijera, por ejemplo, "practica el culto, etc...". Lo que tiene que proponer este ignorante , es una modificación de la Constitución, para empezar.
9
Lamentablemente ...mas robos...a los ciudadanos...estoy seguro que el 90 por ciento de los argentinos NO SABIAMOS ESTO...y cuando pedimos un responso...nos cobran...Que de sus salarios se haga cargo el Vaticano...
8
Estado laico... Les quieren curas, monjas etc que lo paguen, pongan enbla bandejita de la limosnas vamos!!! Bien por la UCR, reafirma su historia.
7
Sin tanto titubeo: directamente separación Iglesia--Estado!!!!!!!
6
Claro, segun este señor el estado (es decir nosotros) no tiene porqué sostener a la iglesia. Pero el estado (es decir nosotros) sí tiene que poner NUESTRA PLATA para pagar los abortos de las feministas que no nos representan a las mujeres... Impresentable!!!
5
Seeeee vamos por ahí, dejemos de pagar inútiles