Narcotráfico
La Justicia de EEUU desarma la célula de lavado de dinero más poderosa del Cártel de Sinaloa
Arrestaron a 75 individuos acusados de tráfico de drogas y lavado en una docena de ciudades.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de informar de la detención de 75 personas acusadas de lavado dinero y tráfico de drogas en territorio estadounidense. Cuarenta de los detenidos están acusados en una corte de San Diego, California, de formar parte de un círculo de blanqueo de capitales al servicio del Cártel de Sinaloa, grupo delictivo mexicano que hasta antes de captura lideraba el Chapo Guzmán.

Las declaraciones de Adam Braverman, fiscal federal encargado del caso, indican que la operación fue coordinada con el apoyo de la PGR, la Policía Federal, y la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

De acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia, el líder del grupo es Jose Roberto Lopez-Albarran, quien habría lavado decenas de millones de dólares producto de la venta de drogas en Estados Unidos. Las actividades criminales tuvieron lugar entre los años 2015 y 2018.

"Hemos drenado de efectivo y de vida a una organización internacional de lavado de dinero basada en San Diego con nexos al Cártel de Sinaloa", declaró el fiscal federal Adam Braverman. "Al seguir el dinero, descubrimos grandes cantidades de fentanil, heroína y metanfetaminas que ya no llegarán a las calles de Estados Unidos. Ese es un doble golpe que saca por completo del ring a estas organizaciones y hace nuestras comunidades más seguras".

Otro de los detenidos mencionados en el comunicado es Manuel Reynoso García, quien fue detenido el mes pasado, al igual que Lopez-Albarran. Reynoso y sus hombres recogían efectivo por toda la costa este y lo depositaban en cuentas bancarias desde donde luego era movido a bancos internacionales hasta su destino en bancos mexicanos. Los criminales usaron empresas fantasmas en nuestro país para distribuir el dinero.

Al grupo le fueron incautados por lo menos $6 millones de dólares en efectivo, 95 kilógramos de metanfetaminas, 63 kilogramos de heroína, 10 kilogramos de fentanil, 92 kilogramos de cocaína, 252 kilogramos de marihuana, así como 20 armas de fuego, entre ellas rifles de asalto.

El grupo trabajó principalmente para el Cártel de Sinaloa y fueron capturados gracias a un operativo coordinado por agentes encubiertos del FBI, la oficina del fiscal de distrito de San Diego, y otras agencias policiacas estatales y locales.

La célula fue infiltrada durante más de dos años por los agentes encubiertos, quienes se ganaron la confianza de los criminales trabajando en operaciones de trasiego de efectivo por Estados Unidos y México. No queda claro si los agentes norteamericanos operaron en territorio mexicano.

Los criminales movían el dinero en paquetes de miles y cientos de miles de dólares, y usaban compartimientos ocultos en automóviles y camionetas, bolsas, maletas y cajas de zapatos. Las entregas ocurrían en lugares públicos como estacionamientos, centros comerciales, hoteles y restaurantes a lo largo de Estados Unidos. El grupo operaba en ciudades como San Diego, Los Angeles, Kasas City, New York, Cincinnati, Dayton, Lexington, Boston, Philadelphia, y Chicago.

Los agentes federales se concentraron en monitorear a las mulas de dinero para ir desenmarañando la vasta red que el grupo delictivo había desplegado por todo el territorio estadounidense.

En total, los 75 involucrados en la conspiración fueron detenidos en por lo menos seis ciudades diferentes en ambas costas de Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.