Chubut
Arcioni le vació la cumbre minera a Aranguren y tensa la relación con la Rosada
Lo hizo luego de recibir 700 millones de Nación para pagar deudas. La UCR también rechaza la minería.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le vació al ministro de Energía, Juan José Aranguren, la cumbre que organizó para impulsar la activación del proyecto minero "Navidad", en un desplante que se da en momentos en que la Casa Rosada le giró 700 millones para que pague deudas.

"No están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación a un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social", anunció el lunes Arcioni, que viene manteniendo una posición ambigua respecto a la posibilidad de levantar la prohibición de la minería a cielo abierto.

"Chubut tiene como provincia una posición tomada al respecto", agregó en relación a la Ley 5001 que prohíbe la actividad minera. "Cualquier iniciativa además de esclarecer respecto de los beneficios económicos tiene que, por sobre todas las cosas, llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al Gobierno respecto al cuidado irrestricto del medio ambiente", indicó luego.

Como explicó LPO, la presión de la Rosada sobre Arcioni tiene que ver con la seria crisis económica que atraviesa la provincia, que depende de los fondos nacionales y que semana atrás llevó al gobernador a hablar de una necesidad de "refinanciar" la deuda.

De hecho, el gobernador estuvo ayer mismo en la Casa Rosada, donde firmó un convenio con autoridades del Ministerio del Interior por el cual, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, le otorgaron 708 millones para que pueda hacer frente a los pagos de la deuda provincial.

A pesar de ese contexto y de que en la Rosada le recriminan que "están sentados arriba de recursos multimillonarios y piden a Nación que los asista", Arcioni volvió a ponerle un freno a la avanzada de Aranguren para que modifique la ley antiminera.

Al faltazo de Arcioni a la cumbre que se realiza en la localidad de Telsen, se sumó el de la mayoría de los legisladores provinciales, que deberían ser los encargados de modificar el artículo segundo de la ley 5001, que habilita al Consejo Provincial del Ambiente a autorizar zonas de exclusión. 

Los diputados del oficialista Chubut Somos Todos y el mayoritario Frente para la Victoria (y otros bloques menores) no asistieron a la reunión y ya avisaron que difícilmente el tema pase por la Legislatura, donde el kirchnerismo además le traba a Arcioni el pacto fiscal. "La Legislatura no tiene los votos para avanzar en nada", declaró Javier Touriñán, presidente del bloque del FPV.

Pero tampoco en Cambiemos hay unidad de criterios. El radicalismo chubutense avisó que rechaza el cambio en la prohibición de la minería. "La UCR tiene la misma postura de hace once años atrás, que lo definió la convención del partido y es 'no' a este tipo de minería. El día que estén dadas las condiciones veremos", indicó César Herrera, presidente del partido a nivel provincial.

A la resistencia política se le suma la social. Movimientos antimineros se movilizaron este martes a Telsen y denunciaron que fueron dispersados con balas de goma por la policía. "Infantería disparó balas de gomas y una le dio en la cara, cerca de un ojo, a una manifestante que quiso entrar a la iglesia a buscar sus pertenencias", declaró una integrante del movimiento "No a la mina". Esa organización realizó ayer una masiva movilización en Esquel, cuna del movimiento antimero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    ciudadanodeapie
    22/02/18
    22:20
    Dotcom, imagino que tipos como vos sólo actúan y hablan a fuerza de choripanes y tetras, y ni por las tapas asumen que hay tipos libres que opinamos lo que creemos sin necesidad de que nos guíen mequetrefes como Marcos Peña, Durán Barba y tantos otros. Nunca supiste lo que es la libertad. Siento compasión y lástima por vos.
    Richard garec, me es imposible desasnar asnos tan extremos. Internet/google puede darte las respuestas que buscás: tratá de indagar sobre países que hace décadas se parecían a nuestra querida Argentina y hoy nos han dejado atrás como postes, acerca de la participación que tiene la actividad minera en su PBI. Contra la ignorancia extrema como la tuya me es imposible luchar.
    Responder
  • 13
    Richard Garec
    21/02/18
    15:14
    Ciudadanodeapie, no diste un sólo dato a favor de la minería.

    Podrías fundamentar seriamente tu posición?


    Responder
  • 12
    dotcom
    21/02/18
    14:40
    Ciudadanodeapie, el que se va a morir de hambre sos vos, troll rentado de locutorio, cuando en el troll center el impresentable marcos peña braun te pegue flor de patada en el toor y te quedes sin cobrar , gracias a la guita de nuestros impuestos, y termines pidiendo subsidio de desempleo.....no tenes argumentos fundamentados, idiota útil....si hablas de gobiernos corruptos, el actual es igual o peor que el anterior, no son cambiemos, son kambiemos con la misma k de los que se fueron porque son iguales de chorros y de transeros.
    Responder
  • 11
    ciudadanodeapie
    21/02/18
    12:22
    Ay Dotcom, qué básico y rudimentario sos! Te descalificás a vos mismo midiendo a los demás con tu propia vara. Si leyeras todos los comentarios...Detesto a los cibertrolls, sean las basuras ciberKKs o los globoludos. Pienso libremente y opino lo que me da la gana. Soy uno de los más fuertes críticos del actual gobierno, pero siempre basándome en fundamentos y en datos concretos y reales, no en blablabla. Mandale saludos a tus amigos huéspedes de Ezeiza y de Marcos Paz.
    Responder
  • 10
    dotcom
    21/02/18
    08:56
    Ciudadanodeapie, el que se va a morir de hambre sos vos, troll rentado de locutorio, cuando en el troll center el impresentable marcos peña braun te pegue flor de patada en el toor y te quedes sin cobrar , gracias a la guita de nuestros impuestos, y termines pidiendo subsidio de desempleo.....no tenes argumentos fundamentados, idiota útil....si hablas de gobiernos corruptos, el actual es igual o peor que el anterior, no son cambiemos, son kambiemos con la misma k de los que se fueron porque son iguales de chorros y de transeros.
    Responder
  • 9
    monica brogno
    21/02/18
    08:47
    Todo bien, pero que contra propuesta tienen estos muchachos para reactivar la economía provincial???
    Responder
  • 8
    Sahuezo
    21/02/18
    05:45
    Arcioni explicándole a Aranguren y Capello: ?...muchachos, tengo las manos atadas. El legado de Das Neves me impide -entre otras cosas- derogar el engendro que significó la ley 5001 que prohíbe la minería en Chubut . Das Neves en un principio quería minería, pero según me dijo, ninguna empresa ofreció valija alguna y el obviamente tenia que pensar en sus bisnietos porque lo que recaudó con la renegociación de los contratos petroleros no le alcanza para ellos....? concluyo Arcioni relatando: ?...si por mi fuera derogo mañana mismo la 5001, pero que les digo a los hijos de Das Neves??? Además ya no tengo ni para pagar la factura de luz de las escuelas. Este es el legado que me dejó Mario y su cumbre ambiental...? Aranguren lo miro fijo y cual si fuera Eugenio Arámburu frente a sus secuestradores el 1 de junio en Timote, solo le dijo dos palabras: ?Procede Arcioni?.
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    20/02/18
    21:29
    Dotcom y Totito: sigan criando ovejitas y muriéndose de hambre. Pero traten de desasnarse, aunque sea un poquito. Son muchos los países que se benefician grandemente con la minería, que no tiene por qué ser "saqueadora y contaminante". Hablar del caso San Juan es hablar de una provincia con gobiernos ineficientes y/o corruptos. Sí, tal vez sea el mismo caso que Chubut.
    Responder
  • 6
    dotcom
    20/02/18
    20:59
    Para los comentarios # 3 y 5....cerra el pico , felpudo de la minería saqueadora y contaminante, están todos comprados políticos, jueces federales, fiscales....ignorante de cuarta de que minería "controlada" hablás??? fijate los 3 derrames de agua cianurada de la Barrick en san juan contaminando el río Jachal sus afluentes y lo que es peor los acuíferos subterráneos, fijate el pasivo ambiental que dejan cuando terminan de saquear todo.....inútil de cuarta, que vayan a canadá o a los alpes suizos con la minería de cielo abierto...además hay una ley en chubut que tienen que respetar, el hdpta de mugricio garcri, blanqueador y fugador compulsivo, su ministro chorronguren son de lo peor con el doble mensaje de "minería a cielo abierto controlada" vayan a "controlar a la renegrida c de su madre !!! NO ES NO....NO A LA MINA !!!
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    20/02/18
    18:49
    Hay maneras de controlar la actividad minera, sea de origen canadiense o de la cochinchina. Pero para eso hace falta inteligencia y capacidad de gestión, cosa que la casta parasitaria chubutense no tiene ni por asomo. Ok, chubutenses, sigan así, hundidos en la miseria y con la provincia totalmente quebrada viviendo de la caridad central.
    Responder
Noticias relacionadas

Aranguren redobla la presión para que el gobernador Arcioni habilite la minería en Chubut

LPO
El ministro viaja a la provincia para intentar destrabar un proyecto de la canadiense Pan American Silver.

Macri negocia reactivar la minería en Chubut para compensar el declive petrolero

LPO
Impulsa los proyectos de la canadiense Pan American Silver. Chubut es la cuna del movimiento antiminero.