minería
Macri negocia reactivar la minería en Chubut para compensar el declive petrolero
Impulsa los proyectos de la canadiense Pan American Silver. Chubut es la cuna del movimiento antiminero.

El pasado 27 de enero Mauricio Macri se reunió en Davos con el CEO de la minera canadiense Pan American Silver, Ross Beatty. En el encuentro conversaron sobre la posibilidad de levantar la prohibición a la minería en la provincia de Chubut, donde la multinacional tiene todo listo para explotar mediante el proyecto Navidad el yacimiento más grande de plata del continente desde 2011.

Días después llegó a los principales escritorios de la administración nacional un proyecto de ley para cambiar la actual normativa provincial vigente - la ex Ley 5001- que prohíbe en su primer artículo la megaminería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de los minerales.

Es que en su segundo artículo autoriza al Consejo Provincial del Ambiente a autorizar zonas de exclusión del primer artículo, pero estas zonas nunca fueron establecidas por lo que la megaminería quedó prohibida en todo el territorio chubutense. Con la modificación que impulsa Nación, el segundo artículo pasaría a delimitar un pentágono de exclusión en el que la minería quedase actualizada.

La peculiaridad de esta zona es que alcanza a más de la mitad del territorio provincial. Desde su límite norte en el paralelo 42 Sur (entre las longitudes 65 18' y 70 21' Oeste) y muy cerca de su límite sur en el paralelo 45 08' (entre 69 49' y 67 12' Oeste) con una pequeña transversal al sudeste casi paralela a la ruta 2 entre Comodoro Rivadavia y La Concepción. Solo quedan protegidas las zonas costeras y las más altas montañas, como reveló el diario El Chubut.

El sucesor de Das Neves no estaría dispuesto a aceptar la minería a cielo abierto, algo que desde la minera consideraron factible: Navidad podría hacerse mediante túneles creando empleo para 3.500 personas una vez operativa.

El proyecto Navidad se ubica contenida en el noroeste del pentágono (42 21' S y 68 45'O) y de esta forma, de aprobarse el proyecto que impulsa el Gobierno Nacional, Ross Beaty podría empezar la etapa de explotación, ya que toda la actividad exploratoria está terminada. Para el próximo 15 de febrero están convocados los legisladores provinciales a Sesiones Extraordinarias. La Ley de Emergencia Económica y el Pacto Fiscal serían las primeras a aprobar.

Una semana después viajaría el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a la provincia a reunirse con intendentes pro-minería y a buscar quién presente el proyecto de reforma de ley en la Legislatura provincial.

La actividad minera en Chubut tiene una fuerte resistencia originada en el movimiento contra la minería a cielo abierto nacido en Esquel en el año 2003 contra la mina El Desquite de la estadounidense Meridian Gold. Esa resistencia localista encontró el apoyo mundial de ambientalistas y se convirtió en la plataforma política que catapultó a Mario Das Neves a gobernador de la provincia, luego de que Néstor Kirchner lo echara de la Aduana.  

Sin embargo, aunque Das Neves respaldó y promocionó la ley contra la megaminería, permitió la exploración minera en su provincia mientras fue gobernador y conforme los recursos de la provincia empezaron a escasear por la caída del precio internacional del petróleo, empezó a evaluar la posibilidad de ejercer la minería, al fin y al cabo Chubut posee enormes recursos minerales.

LPO pudo saber que el sucesor de Das Neves, el gobernador Mariano Arcioni también tiene interés en desarrollar la minería habida cuenta de la crisis que atraviesa la provincia por la caída del precio internacional del petróleo, que los afecta incluso más por tratarse de un crudo demasiado pesado para su procesamiento en las refinerías argentinas, pero no estaría dispuesto a aceptar que sea a cielo abierto, algo que desde la minera consideraron factible: el proyecto Navidad podría hacerse mediante túneles creando empleo para 3.500 personas una vez que la planta esté operativa y contratando hasta 9.000 personas durante su construcción.

El otro proyecto minero de importancia es del conflicto original en Esquel. Hace diez años la canadiense Yamana Gold compró a Meridian la vieja El Desquite y ahora propone con el proyecto Suyai hacer minería subterránea -no a cielo abierto- y sin cianuro allí donde se hallaron 3,9 millones de onzas de oro. De esta forma, pese a estar fuera del polígono propuesto por Macri, el proyecto no violaría la ley. El requisito del presidente es que la minería de su gestión sea ambientalmente sustentable.

Para Macri, la minería es una forma maximizar los ingresos y de reducir la presión sobre el fisco nacional (solo en enero le prestó a Chubut $400 millones) y de contener el desempleo en la provincia, que perdió 4.190 empleos registrados en la gestión Cambiemos.

Como confiaron desde el Gobierno a LPO: "Si están así es porque quieren. Están sentados arriba de recursos multimillonarios y piden a Nación que los asista". Puntualmente en el ministerio de Interior afirman que están "ayudando mucho a Arcioni, en términos de asistencia financiera y gobernabilidad". Por ejemplo, el 19 de enero Nación le prestó $400 millones mediante el Fondo Fiduciario.

En efecto, a raíz del susto semántico que dio el Gobernador de Chubut a los mercados al hablar de reestructuración de deuda, se hizo más evidente la delicada situación financiera de la provincia.  Como destacó un informe de Balanz Capital, "en los primeros nueve meses de 2017, la dinámica fiscal siguió mostrando signos de debilidad". "En lo que respecta a recursos, la provincia recaudó apenas un 21,4% i.a., mientras que los gastos continuaron creciendo a un ritmo muy superior del 36,9% i.a.". Esta brecha se cubre con endeudamiento y asistencia de la Nación. Y en aumento de la deuda se tradujo en gastos de capital creciendo al 59,1% interanual.

Para Macri, se trata de una forma relativamente rápida de maximizar los ingresos y de reducir la presión sobre el fisco nacional no solo por la menor necesidad de asistencia del Tesoro de las provincias -Chubut en concepto de regalías podría cobrar 3% del ingreso operativo de Pan American Silver-, sino que se trata también de una forma de maximizar los ingresos de Nación. Y es también una forma de contener el desempleo en la provincia, que fue una de las que más sufrió la crisis del petróleo con la pérdida de 4190 empleos registrados en los dos primeros años de la gestión Cambiemos.

Miguel Bein, el asesor económico de Daniel Scioli también remarcaba la importancia estratégica de la minería para atraer inversiones y dinamizar la economía de la cordillera rápidamente. Es que, a diferencia de lo que sucede en Vaca Muerta que requiere de años de exploración antes de entrar en una etapa plenamente productiva, la exploración minera está muy avanzada en todo el país y podría significar un salto en el nivel de inversión y de crecimiento de la economía en menos de dos años. Solo Beatty está dispuesto a desembolsar 1.000 millones de dólares por este yacimiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    02/02/18
    06:33
    Mientras que esta actividad se lleve a cabo con el CONTROL sobre el ambiente, de parte de las autoridades y con métodos no contaminantes, no deja de ser una alternativa válida.Veremos...
    Responder
  • 1
    totito
    01/02/18
    19:53
    Terminarán parecido al paisaje que hay en la luna !!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Chubut enciende alarmas por las deudas provinciales

Por Guillermo Laborda
La reestructuración de la deuda de Chubut alarmó a Wall Street. Las otras provincias en la mira.
La interna peronista detrás del grave error del gobernador de Chubut con la deuda

La interna peronista detrás del grave error del gobernador de Chubut con la deuda

LPO
Un insólito error semántico de Arcioni desató la bronca de la Rosada. Cómo está la economía de la provincia.