Chubut
La interna peronista detrás del grave error del gobernador de Chubut con la deuda
Un insólito error semántico de Arcioni desató la bronca de la Rosada. Cómo está la economía de la provincia.

Un error semántico enturbió la relación entre el gobierno de Chubut y la Casa Rosada, luego de que el gobernador Mariano Arcioni confundiera "reestructuración" con "refinanciación" de deuda y agitara los mercados.

La semana pasada, el sucesor de Mario das Neves convocó una sesión extraordinaria para la primera quincena de febrero en la Legislatura para "poder avanzar en la reestructuración de la deuda".

La reacción fue instantánea, ya que con esas palabras el gobernador estaba dando a entender que Chubut no podía pagar sus deudas y por consiguiente entraba en default.

El ministro de Economía y Crédito Público, Pablo Oca, debió salir a aclarar que "no hay posibilidad alguna de que la provincia declare un default". Y que lo que quiso decir el gobernador era que la provincia buscaría "refinanciar" su deuda. Fuentes de Chubut aseguraron a LPO que lo que busca Arcioni es cambiar el perfil de deuda de la provincia para mejorar los plazos y la tasa.

 'Fue un error de comunicación no menor', advirtieron en la Rosada y explicaron que sólo en enero, el Gobierno le giró a Chubut 400 millones de pesos de préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y 350 millones de pesos de adelanto de coparticipación. 

Pero ya era tarde: el furcio de Arcioni pegó fuerte en el mercado. En ese sentido, en el mercado señalaron a LPO que "La Rosada va a tener que monitorear lo que dicen los gobernadores porque este tipo de afirmaciones afectan la calidad crediticia no sólo de la provincia sino de la Argentina".

En la Rosada, en tanto, admitieron a LPO que hay mucha bronca con Arcioni por el error, ya que le trajo problemas al propio Gobierno nacional. "Fue un error de comunicación no menor", agregaron y explicaron que sólo en enero, el Gobierno le giró a Chubut 400 millones de pesos de préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y 350 millones de pesos de adelanto de coparticipación.

Un dato que revela la importancia que le dieron desde la Rosada al error de Arcioni es que la aclaración del ministro Oca no fue espontánea sino que estuvo precedida por una reunión con el equipo económico del Gobierno nacional.

Para despejar alarmas, tanto cerca de Arcioni como en el mercado aclararon que la deuda de Chubut tiene garantía de hidrocarburos que garantiza el pago del bono.

Un informe de Balanz Capital al que accedió LPO concluye que si bien la situación política y fiscal de la provincia es sumamente débil, "no existen razones para que la provincia deba incurrir en un default".

La interna peronista detrás del grave error del gobernador de Chubut con la deuda

El estudio explica que de todas formas, las garantías con las que cuentan los bonos son lo suficientemente robustas como para garantizar, tanto el pago de los servicios de deuda como el de las correspondientes amortizaciones. Y que al primer trimestre de 2017, el stock de deuda provincial ascendía a US$1.200 millones, del cual el 88% está denominado en dólares, 10% en pesos y el 2% restante en otras monedas. Según nuestras estimaciones, la deuda habría ascendido a US$1.445 millones hacia fines del tercer trimestre de 2017, lo que implica un crecimiento del 11,5% con respecto al cierre de 2016. Tomando dicha estimación, el ratio de deuda/PBG asciende a 19,5%, levemente inferior al 20,4% con el que finalizó en 2016.

Por otra parte, febrero será un mes clave para dilucidar si el Ejecutivo de Arcioni logra que se aprueben en la Legislatura el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica. "Si bien el malentendido que se generó en torno a la refinanciación de la deuda le costará dinero a la provincia, consideramos que de aprobarse estas leyes, el gobierno no tendría mayores problemas en captar los fondos necesarios para estirar los vencimientos de sus pasivos", asegura el informe.

Arcioni con Macri en Cumelén.

En el gobierno chubutense apuntan a Sergio Mammarelli, el ministro Coordinador, como el culpable del error de Arcioni ya que fue él quien acercó el paper al gobernador para que hiciera el anuncio.

El ministro Oca, respetado en la Rosada y en las entidades crediticias, era uno de los más furiosos con su compañero de gabinete, que casualmente es el hombre de mayor confianza del gobernador. "Es como que Marcos Peña salga a decir que Argentina está en default", indicaron a LPO fuentes del gobierno de Chubut.

Detrás del error de Arcioni hay un problema de gobernabilidad y de internas del propio partido oficial. A esto se suma que el oficialismo tiene apenas ocho diputados y necesita catorce para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal firmado con Nación. El jefe de bloque de Chubut Somos Todos, el partido oficialista, es Jerónimo García, a quien Arcioni echó de la jefatura de gabinete ni bien asumió en diciembre.

En el gobierno de Chubut creen que el kirchnerismo se esmeró en hacer circular las polémicas declaraciones de Arcioni en los medios de Buenos Aires. Acaso por eso el gobernador apuró una reunión con el intendente más kirchnerista de la provincia, Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia, para hablar de "gobernabilidad".

Arcioni no tiene el respaldo que tenía Das Neves y en mayo tendrá una parada brava cuando Chubut Somos Todos renueve autoridades. El actual presidente del partido es Adrián López, su vicegobernador en ejercicio. El gobernador intentará llegar a una lista de unidad, pero desde otros sectores de su partido no están de acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    roberto acid
    29/01/18
    04:32
    Más que un error semántico se trata de dificultades financieras objetivas para cumplir con el pago de la deuda provincial.
    Esta situación se puede verificar en el mediano plazo a nivel nacional.
    Responder
  • 1
    facebook-10212074836603862
    28/01/18
    20:30
    Le problema de gobernabiidad es gravisimo y se suma el tremendo problema en sostener los servicios básicos: salud, servicios públicos (en Chubut esta ne manos de cooperativas) por citar algunos, ojala se ponga en agenda la situación de Chubut que estas que crítica.
    Responder
Noticias relacionadas

Chubut enciende alarmas por las deudas provinciales

Por Guillermo Laborda
La reestructuración de la deuda de Chubut alarmó a Wall Street. Las otras provincias en la mira.
Macri avanza con la captura política del sucesor de Das Neves

Macri avanza con la captura política del sucesor de Das Neves

LPO
Interrumpió sus vacaciones para una foto con Arcioni. El pacto de gobernabilidad con la Patagonia.