Chubut
Aranguren redobla la presión para que el gobernador Arcioni habilite la minería en Chubut
El ministro viaja a la provincia para intentar destrabar un proyecto de la canadiense Pan American Silver.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, encabezará este martes una "cumbre" en la localidad chubutense de Telsen con el objetivo de destrabar el proyecto minero "Navidad" de la canadiense Pan American Silver.

El ex CEO de Shell redoblará así la presión sobre el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a quien la Casa Rosada intenta convencer para que levante la prohibición de la minería a cielo abierta, paso necesario para que Pan American Silver pueda comenzar la explotación del yacimiento de plata, como explicó LPO.

A la cumbre minera de Aranguren fueron invitados Arcioni, los intendentes de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, sindicalistas y representantes de cámaras empresarias, entre otros sectores. El gobernador avisó que irá a Telsen pero no formará parte del debate.

El ministro buscará apurar la apertura del debate sobre la minería en Chubut, un tema que el gobernador se mostró abierto a discutir pero no termina de concretar. El debate se acelera ante cada mala noticia de la economía chubutense, afectada principalmente por la caída de los precios del petróleo.

En Nación creen que la solución a los graves problemas económicos de la provincia pasa exclusivamente por la minería. "Si están así es porque quieren. Están sentados arriba de recursos multimillonarios y piden a Nación que los asista", dijeron días atrás desde el gobierno a LPO. Macri ya se mostró en dos ocasiones con el CEO de Pan American Silve, Ross Beatty, y viene presionando a Chubut desde 2016, cuando tuvo un cruce fuerte con el ex gobernador Mario Das Neves, que pese a su histórica oposición a la minería terminó abriéndole la puerta.

En Chubut está prohibida la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de los minerales (algo que Pan American Silver asegura que no utilizará en "Navidad"), una norma que impulsada por Das Neves a partir del surgimiento de un importante movimiento antiminero en Esquel.

Macri con Arcioni durante sus vacaciones en Cumelén.

Esos sectores son la principal traba que tiene el proyecto "Navidad", por lo que la cumbre de Aranguren estará rodeada de un importante operativo de seguridad en los alrededores de Telsen (ubicada 390 kilómetros al noreste de Rawson), adonde se intentará evitar la llegada de los grupos antimineros de la zona cordillerana.

Como explicó este medio, la idea de la Rosada no es eliminar la prohibición de la minería a cielo abierto en Chubut sino modificar el artículo segundo de la ley, que habilita al Consejo Provincial del Ambiente a autorizar zonas de exclusión. Hasta ahora estas zonas nunca fueron establecidas por lo que la megaminería quedó prohibida en todo el territorio chubutense. 

Quedaría así delimitado un pentágono de exclusión en el que la minería a cielo abierto sería autorizada, el cual contemplaría la zona conocida como la meseta chubutense. Excluidas seguirían las zonas costeras y la cordillerana. 

Según la empresa, la explotación que prevé una inversión inicial de 750 millones de dólares y proyecta desembolsos por unos 1.000 millones de dólares. Para una primera etapa, se habla de unos dos mil empleos directos, mientras que para la etapa serán 600 empleos directos.

Según los estudios, el estimado actual de recursos bajo tierra asciende a las 632 millones de onzas de plata y cerca de 3.000 millones de libras de plomo que están localizadas a mitad de camino entre las localidades de Gan Gan y Gastre, en el departamento de Telsen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Elias Palatnik
    20/02/18
    08:39
    ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA: NO A LAS MINERAS A CIELO ABIERTO, REVERENDOS HDP DESDE MACRI Y SUS SECUACES
    Responder
  • 3
    dotcom
    19/02/18
    15:20
    Chorronguren, además de ser operador de Shell a la que le compras el GNL de Chile, ahora operas para las mineras saqueadoras y contaminantes......reverendo hdmpta !!!!!!
    Responder
  • 2
    totito
    19/02/18
    12:57
    Estas mineras canadienses están denunciadas a nivel mundial por la destrucción que han dejado por cada lugar que han pasado, lo lamento por los chubutenses !!!!!!!
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    19/02/18
    12:55
    Cambiemos= Colonialismo
    Responder
Noticias relacionadas

Macri negocia reactivar la minería en Chubut para compensar el declive petrolero

LPO
Impulsa los proyectos de la canadiense Pan American Silver. Chubut es la cuna del movimiento antiminero.