Congreso
El debate por el aborto llega a Diputados y hablan de final abierto
Lo respaldan todos los bloques. Pero las comisiones claves estarían a cargo de diputadas que están en contra.

La discusión sobre una ley para interrumpir voluntariamente el embarazo está abierta otra vez y en la era postkirchnerista nadie tiene claro cómo terminará: vuelve a haber respaldos y rechazos en todas las bancadas y no se sabe bien qué quiere el Gobierno.

Marcos Peña ya anticipó que está en contra pero muchos recuerdan que en 2010 pudo convencer a muchos de sus pares de respaldar el matrimonio igualitario. No obtuvo ganancias: el ahora "Papa" Francisco, entonces cardenal porteño, jamás le perdonó ese viraje y la comunidad gay sólo le reconoce al kirchenrismo su derecho a casarse. 

Con el aborto la historia fue otra. Cristina Kirchner nunca estuvo de acuerdo, gestionó para frenar todos los debates y se acostumbró a que cada fin de año sus incondicionales Juliana Di Tullio y Diana Conti la ignoraran por  un rato y se vistieran de feministas. Nunca lograron mayoría.

La pelea se retomó con fuerza este año y amenaza a llegar al recinto. La lidera la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, un colectivo de ONGs que sumó diputados de todas las bancadas y este lunes pobló la plaza del Congreso con un "pañuelazo", acompañada de un "tuitazo" en redes sociales. 

Participaron los radicales Brenda Austin y Carla Carrizo; Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Nathalia González (PTS), Cristina Britez, Gabriela Cerruti y Horacio Pietragalla (FpV-PJ).Según pudo saber LPO, aseguran reunir 60 firmas de diputados y están con expectativas de alcanzar las 100, o sea, a sólo 29 de la mayoría propia.

Cristina ya no tiene quien la escuche: Máximo Kirchner, su hijo, anunció que está a favor del aborto, en una foto junto a las camporistas Mayra Mendoza y Luana Volnovich.

Sólo 11 de los 106 diputados de Cambiemos firmaron la solicitada a favor. Fueron los radicales Austin, Carrizo, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Olga Rista, Miguel Bazze, y Alejandra Martínez; y los macristas Samanta Acerenza, Juan Carlos "Cali" Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky. Lorena Matzen y Josefina Mendoza, recién asumidas, avisaron que apoyarán.

Esta tarde se vio como la izquierda y el kirchnerista Nuevo Encuentro filtraban banderas. La única insignia oficialista fue la Juventud Radical.

El proyecto se presentará por séptima vez en marzo y la rama dura de Cambiemos tiene un arma clave para trabarlo, como son las comisiones de Legislación Penal y de Salud, que estarán presididas por la radical Gabriela Burgos y la macrista Carmen Polledo.

Sus pares aseguran que ninguna está de acuerdo con el aborto y podrían no llamar nunca al plenario de comisiones. Salvo que haya una orden inesperada. Nadie la descarta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
No al aborto...
2
Querido "Facebook-10213729007914799", me vas a decir que no conoces a nadie que haya abortado? por favor no seamos hipócritas. Los abortos se hacen, que haya quienes no lo quieran ver es otra cosa. Y hay abortos todos los días. Y mueren las mujeres pobres, todos sabemos que las que tienen plata se hacen una cirugía bien cara para no correr riesgos. Es un tema de salud pública y fuertemente cruzado por el machismo, porque seamos sinceros, si los hombres fuesen los que quedasen embarazados el aborto no estaría penado. Basta de hipocrecia.
1
Si se aprueba el aborto, nada mas que desgracias van a caer sobre Argentina. Mexico es una prueba real de ese TREMENDO CRIMEN. Salven a las ballenas, a los pingüinos, a los animales, PERO MATEN SERES HUMANOS que total no pasa nada.