Congreso
El debate por el aborto llega a Diputados y hablan de final abierto
Lo respaldan todos los bloques. Pero las comisiones claves estarían a cargo de diputadas que están en contra.

La discusión sobre una ley para interrumpir voluntariamente el embarazo está abierta otra vez y en la era postkirchnerista nadie tiene claro cómo terminará: vuelve a haber respaldos y rechazos en todas las bancadas y no se sabe bien qué quiere el Gobierno.

Marcos Peña ya anticipó que está en contra pero muchos recuerdan que en 2010 pudo convencer a muchos de sus pares de respaldar el matrimonio igualitario. No obtuvo ganancias: el ahora "Papa" Francisco, entonces cardenal porteño, jamás le perdonó ese viraje y la comunidad gay sólo le reconoce al kirchenrismo su derecho a casarse. 

Con el aborto la historia fue otra. Cristina Kirchner nunca estuvo de acuerdo, gestionó para frenar todos los debates y se acostumbró a que cada fin de año sus incondicionales Juliana Di Tullio y Diana Conti la ignoraran por  un rato y se vistieran de feministas. Nunca lograron mayoría.

La pelea se retomó con fuerza este año y amenaza a llegar al recinto. La lidera la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, un colectivo de ONGs que sumó diputados de todas las bancadas y este lunes pobló la plaza del Congreso con un "pañuelazo", acompañada de un "tuitazo" en redes sociales. 

Participaron los radicales Brenda Austin y Carla Carrizo; Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Nathalia González (PTS), Cristina Britez, Gabriela Cerruti y Horacio Pietragalla (FpV-PJ).Según pudo saber LPO, aseguran reunir 60 firmas de diputados y están con expectativas de alcanzar las 100, o sea, a sólo 29 de la mayoría propia.

Cristina ya no tiene quien la escuche: Máximo Kirchner, su hijo, anunció que está a favor del aborto, en una foto junto a las camporistas Mayra Mendoza y Luana Volnovich.

Sólo 11 de los 106 diputados de Cambiemos firmaron la solicitada a favor. Fueron los radicales Austin, Carrizo, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Olga Rista, Miguel Bazze, y Alejandra Martínez; y los macristas Samanta Acerenza, Juan Carlos "Cali" Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky. Lorena Matzen y Josefina Mendoza, recién asumidas, avisaron que apoyarán.

Esta tarde se vio como la izquierda y el kirchnerista Nuevo Encuentro filtraban banderas. La única insignia oficialista fue la Juventud Radical.

El proyecto se presentará por séptima vez en marzo y la rama dura de Cambiemos tiene un arma clave para trabarlo, como son las comisiones de Legislación Penal y de Salud, que estarán presididas por la radical Gabriela Burgos y la macrista Carmen Polledo.

Sus pares aseguran que ninguna está de acuerdo con el aborto y podrían no llamar nunca al plenario de comisiones. Salvo que haya una orden inesperada. Nadie la descarta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-886731714784982
    19/03/18
    19:55
    No al aborto...
    Responder
  • 2
    pitagoras
    20/02/18
    10:30
    Querido "Facebook-10213729007914799", me vas a decir que no conoces a nadie que haya abortado? por favor no seamos hipócritas. Los abortos se hacen, que haya quienes no lo quieran ver es otra cosa. Y hay abortos todos los días. Y mueren las mujeres pobres, todos sabemos que las que tienen plata se hacen una cirugía bien cara para no correr riesgos. Es un tema de salud pública y fuertemente cruzado por el machismo, porque seamos sinceros, si los hombres fuesen los que quedasen embarazados el aborto no estaría penado. Basta de hipocrecia.
    Responder
  • 1
    facebook-10213729007914799
    20/02/18
    09:02
    Si se aprueba el aborto, nada mas que desgracias van a caer sobre Argentina. Mexico es una prueba real de ese TREMENDO CRIMEN. Salven a las ballenas, a los pingüinos, a los animales, PERO MATEN SERES HUMANOS que total no pasa nada.
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.