
La discusión sobre una ley para interrumpir voluntariamente el embarazo está abierta otra vez y en la era postkirchnerista nadie tiene claro cómo terminará: vuelve a haber respaldos y rechazos en todas las bancadas y no se sabe bien qué quiere el Gobierno.
Marcos Peña ya anticipó que está en contra pero muchos recuerdan que en 2010 pudo convencer a muchos de sus pares de respaldar el matrimonio igualitario. No obtuvo ganancias: el ahora "Papa" Francisco, entonces cardenal porteño, jamás le perdonó ese viraje y la comunidad gay sólo le reconoce al kirchenrismo su derecho a casarse.
Con el aborto la historia fue otra. Cristina Kirchner nunca estuvo de acuerdo, gestionó para frenar todos los debates y se acostumbró a que cada fin de año sus incondicionales Juliana Di Tullio y Diana Conti la ignoraran por un rato y se vistieran de feministas. Nunca lograron mayoría.
Cae la noche y el Congreso sigue verde.
NO podemos esperar más
Aborto Legal Seguro y Gratuito ya! #AbortoLegalYa #Pañuelazo pic.twitter.com/ChCCLirUIB">https://t.co/ChCCLirUIB— #AbortoLegalYA (@CampAbortoLegal) 19 de febrero de 2018
La pelea se retomó con fuerza este año y amenaza a llegar al recinto. La lidera la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, un colectivo de ONGs que sumó diputados de todas las bancadas y este lunes pobló la plaza del Congreso con un "pañuelazo", acompañada de un "tuitazo" en redes sociales.
Participaron los radicales Brenda Austin y Carla Carrizo; Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Nathalia González (PTS), Cristina Britez, Gabriela Cerruti y Horacio Pietragalla (FpV-PJ).Según pudo saber LPO, aseguran reunir 60 firmas de diputados y están con expectativas de alcanzar las 100, o sea, a sólo 29 de la mayoría propia.
Cristina ya no tiene quien la escuche: Máximo Kirchner, su hijo, anunció que está a favor del aborto, en una foto junto a las camporistas Mayra Mendoza y Luana Volnovich.
ABAJO EL PATRIARCADO SE VA A CAER, SE VA A CAER #AbortoLegalYa pic.twitter.com/Zy7uM0tQNn— Yarará (@somosyarara) 19 de febrero de 2018
Sólo 11 de los 106 diputados de Cambiemos firmaron la solicitada a favor. Fueron los radicales Austin, Carrizo, Karina Banfi, Alejandro Echegaray, Olga Rista, Miguel Bazze, y Alejandra Martínez; y los macristas Samanta Acerenza, Juan Carlos "Cali" Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky. Lorena Matzen y Josefina Mendoza, recién asumidas, avisaron que apoyarán.
Quienes asumimos la responsabilidad de representar al pueblo debemos dejar de lado falsas dicotomías y proclamarnos definitivamente por el Derecho al acceso integral a la Salud Pública. Por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. #AbortoLegalYa pic.twitter.com/z6BbPb9b1c— Mayra Mendoza (@mayrasmendoza) 19 de febrero de 2018
Esta tarde se vio como la izquierda y el kirchnerista Nuevo Encuentro filtraban banderas. La única insignia oficialista fue la Juventud Radical.
El proyecto se presentará por séptima vez en marzo y la rama dura de Cambiemos tiene un arma clave para trabarlo, como son las comisiones de Legislación Penal y de Salud, que estarán presididas por la radical Gabriela Burgos y la macrista Carmen Polledo.
Sus pares aseguran que ninguna está de acuerdo con el aborto y podrían no llamar nunca al plenario de comisiones. Salvo que haya una orden inesperada. Nadie la descarta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 319/03/1819:55No al aborto...
- 220/02/1810:30Querido "Facebook-10213729007914799", me vas a decir que no conoces a nadie que haya abortado? por favor no seamos hipócritas. Los abortos se hacen, que haya quienes no lo quieran ver es otra cosa. Y hay abortos todos los días. Y mueren las mujeres pobres, todos sabemos que las que tienen plata se hacen una cirugía bien cara para no correr riesgos. Es un tema de salud pública y fuertemente cruzado por el machismo, porque seamos sinceros, si los hombres fuesen los que quedasen embarazados el aborto no estaría penado. Basta de hipocrecia.
- 120/02/1809:02Si se aprueba el aborto, nada mas que desgracias van a caer sobre Argentina. Mexico es una prueba real de ese TREMENDO CRIMEN. Salven a las ballenas, a los pingüinos, a los animales, PERO MATEN SERES HUMANOS que total no pasa nada.