Ara San Juan
La crisis del submarino activa teorías conspirativas entre la Rosada y las Fuerzas Armadas
Macri quería remover a la cúpula militar antes de los tironeos con la Armada por la búsqueda del ARA San Juan.

Mauricio Macri tenía pensado remover a la cúpula de las Fuerzas Armadas justo antes de que se desatara la crisis con la Armada por la búsqueda del submarino ARA San Juan.

En el Gobierno explicaron a LPO que por protocolo los submarinos deben reportarse dos veces por día, pero una vez que pierden la señal, la Armada espera 48 horas antes de comunicar el alerta. Pero el submarino perdió contacto el miércoles pasado y la Armada filtró el telegrama en el que se denunciaba la pérdida de contacto el jueves por la noche, antes de que se cumplieran las 48 horas.

Macri enfureció por esa filtración y por abordar el conflicto después que los medios. Lo mismo le pasó a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, que se enteró en Canadá del suceso a través de las redes sociales y tuvo que improvisar un regreso que lo hizo perder la iniciativa ante la crisis, que hasta ahora sigue sin recuperar.

La bronca en el Ejecutivo se agrandó cuando se percataron de que la Armada no había avisado de la avería que se detectó en las baterías del submarino antes de que zarpara, como hoy pareció terminar de confirmar el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, que habló de una "anomalía hidroacústica" detectada hacer exactamente una semana, pero recién confirmada este miércoles. 

También pesó en el clima enrarecido el informe que filtró alguna de las fuerzas en marzo sobre una reducción del Presupuesto dispuesta por la Rosada en las Fuerzas Armadas (ver aparte). Los altos mandos militares explicaron además en off a miembros del Congreso que analizan el Presupuesto para el año que viene, que no tiene demasiado sentido mirar lo que dice ese proyecto, porque después la Casa Rosada subejecuta las partidas. "Este año vamos a terminar con un a subejecución del 25 por ciento", se quejaron en Diputados.

Mauricio Macri tenía pensado remover a los jefes de las tres fuerzas antes de la crisis del submarino. En la Rosada saben que la Armada filtró el telegrama que denunciaba la pérdida de contacto con el submarino, antes de avisarles.

La interna con la Armada llegó a tal magnitud que Macri debió apersonarse en el Edificio Libertad para pedir explicaciones. No se llevó prácticamente ninguna novedad y los jefes de la fuerza se limitaron a mostrarle en una pantalla los mismos gráficos sin mayor novedad, que ya habían enviado a la agencia estatal Télam.

En el Gobierno sospechan que detrás de la evidente desinformación que sufren, se esconde la intención de la Armada de expresarle su malestar ante una serie de movimientos que preparaba Macri.

Como confirmaron a LPO en el Gobierno, el presidente quería remover al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein y el del Ejército, general Diego Suñer. El único que iba a salvarse de la razzia era el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa.

Además, Macri y Aguad tenían en carpeta el traslado de todos los aviones que tienen las diferentes fuerzas a la órbita de la Fuerza Aérea, lo que fue tomado como una provocación por la Armada, que maneja una flota a través del comando de Aviación Naval.

Este clima de conspiraciones, se mezcla con un problema real la dramática desfinanciación de las fuerzas. Según denuncian altos mandos militares, Defensa tuvo un ajuste de 25% este año, un 5% mayor que el promedio de las dependencias públicas. Se bajaron contratos de proveedores y programas de desarrollo local en Fabricaciones Militares. 

Por caso, uno de los programas que detuvo su marcha es la reparación del submarino ARA Santa Cruz (S-41), a cargo de Tandanor. "Hay un tercer submarino que no está en funciones y el único en condiciones era el ARA San Juan, que ahora se extravió", aseguraron a LPO fuentes militares.

Como explicó LPO, este martes trabajadores de Fabricaciones Militares visitaron la comisión de Defensa en Diputados y dieron detalles del ajuste a la fabricación de material militar. 

Entre los programas dados de baja enumeraron el cierre del Proyecto Vagones; la suspensión de los convenios con INVAP para la fabricación de radares; con YCRT para la fabricación de bridas y abrazaderas y con Yamana Gold-MASA para la provisión de servicios de voladura en la Mina Gualcamayo.

También cuestionaron la mínima producción de pólvora y la discontinuidad de la mayoría de los proyectos conjuntos con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la Defensa.

Sin estos programas, calcularon una merma en la facturación de $515 millones de pesos, con una pérdida de más de 800 puestos de trabajo entre las plantas de Azul (160 puestos de trabajo), Villa María (200), Rio Tercero (420) y Jáchal (50). Y con graves problemas de infraestructura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
En este lio el responsable es el actual gobierno... dejemos de ver la argentina de 2015... Macri lleva la mitad del mandato tiempo para acomodar un submarino o saber si podia navergar tuvo!!!
8
Que esperaban de este Macri, si cuando usaba bigotes decía por todos los medios posibles que los salarios eran un costo mas para una empresa y había que bajarlos, ahora como presidente de un gobierno que debe llevara adelante un estado aplica su lógica reducir los "costos" todo lo que mas se pueda. El estado reducido a su minima expresión y todavía falta lo peor. los pueblos que no tienen memoria y no conocen su historia comprometen su futuro. Y ahora??? A joderse.
7
Si estos muchachos manifiestan su descontento, jugando con la vida de sus compañeros, se merecen el paredón!!!
6
Y PENSAR QUE CREÍMOS QUE EL MANCO ERA UN ATORRANTE.. ESTE SI QUE EMPOMO A UN PAIS.
Y ESTO QUE SIRVA DE EXPERIENCIA A LOS INTEGRANTES DE LAS FFAA Y FFSS QUE LO VOTARON, CREYENDO QUE EL TIPO ERA OTRA COSA.

Y NO SOLO LAS FFAA, JUBILADOS Y DERECHOS LABORALES DE LA GENTE COMUN.. ACA ESTA EL PAGO A LA CONFIANZA.

ESO SI EL AJUSTE A LA POLITICA NO LO HACEN PORQUE ELLOS DICEN QUE "ES TAN POCO QUE NO VALE LA PENA".

CLARO, ÉSTA SE VAN A REBAJAR LAS 200 LUCAS QUE GANAN MAS LO QUE AFANAN.
5
LA ANOMALIA HIDROACUSTICA FUE EL TORPEDO QUE LE LANZO Y DIO EN EL BLANCO UN SUBMARINO BRITANICO. NO TENGO DUDAS.
4
Como dice el primer comentario, y como votante de este gobierno, me dio verguenza y bronca leer esas diapositivas, que en el caso de ser verdad es una verdadera falta de respeto a quienes apoyamos el cambio pensando que se iba a utilizar los recursos militares con más fuerza ante los enemigos constantes de la patria como lo es el narcotráfico y la delincuencia. Al final se quieren parecer a los zurdos k con su discursito anti militar revanchista...
3
No recuerdan que la primera medida de este gobierno costó la vida de 43 gendarmes?
2
Chupate una pija boludo!!!
1
Qué vergüenza que hagan un recorte de menos de 15 mil millones en las Fuerzas Armadas pero dan un bono a piqueteros por 30 mil millones. Que decepción para un votante de Cambiemos que quería ver de nuevo a las Fuerzas de su país volver a recuperar lo perdido con el kirchnerismo. Con esto, Cambiemos las terminaría de aniquilar