Ciudad
La Legislatura aprobó la emisión de 1.500 millones de dólares en títulos para el megacanje de Larreta
Es para cancelar vencimientos de bonos y mejorar el perfil de deuda, ampliando el monto del Programa de Asistencia Financiera.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lleva un año trabajando en mejorar el perfil de la deuda de la Ciudad de Buenos Aires. Primero redujo la exposición de las obligaciones a la variación del tipo de cambio y ahora, como adelantó LPO en exclusiva, busca evitar picos en el cronograma de vencimientos de títulos.

Por ello, presentó a un proyecto de ley a la Legislatura para emitir deuda por hasta 1.500 millones de dólares -o su equivalente en pesos-, que fue aprobado este jueves con 42 votos a favor y 16 en contra, luego de ser analizado por la Comisión de Presupuesto, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura que preside el diputado Alejandro García del Pro.

"Estamos dando facultades al poder ejecutivo con el objetivo concreto de mejorar el perfil de la deuda y el canje", aseguró García.

Al momento de su presentación, el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, explicó que esta ley sería "parte de la estrategia de administración de los pasivos que se viene llevando adelante desde el inicio de la gestión, con el objeto de reconvertir su perfil financiero".

La idea es proponerle a los tenedores de diez bonos que suscriban a un canje voluntario de títulos a cambio de nuevos instrumentos de mayor liquidez, preferiblemente en pesos para seguir bajando la exposición de la deuda porteña al dólar. Como adelantó LPO, el objetivo de Mura es reducir al 50% la deuda porteña en dólares. Es una de las condiciones necesarias para mejorar la calificación de la deuda y reducir su costo.

En efecto, se trata de un canje voluntario de diez bonos por montos de emisión menores. Cinco de ellos en pesos, cuatro son dollar-linked y el restante es un bono bajo ley inglesa en dólares conocido como Tango21. De concretarse este canje, en la Ciudad consideran que ya habrán logrado el objetivo.

Consultado por LPO, el subsecretario de Finanzas porteño, Abel Fernández Semhan, destacó que "El alto consenso es algo que suma reputación, una cuestión no es menor a la hora de reducir el costo de financiamiento. Muestra la madurez de la clase política local en entender que administrar los pasivos es importante, como pasa en todos los países del mundo. Tal vez acá no hay mucha experiencia debido a nuestra historia de incumplimientos pero la administración voluntaria de pasivos es algo muy sano y conveniente siempre."

La ley sancionada habilita a la Ciudad a tomar crédito público mediante una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos "en los términos de los artículos 85 y 92 de la Ley N° 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, su reglamentación y disposiciones concordantes, y/o la emisión de títulos de deuda pública, y/o la reapertura de Series y/o Clases en circulación dentro del Programa de Asistencia Financiera o del Programa de Financiamiento en el Mercado Local".

La Legislatura aprobó la emisión de 1.500 millones de dólares en títulos para el megacanje de Larreta

"El objetivo de llevar a cabo operaciones de administración de pasivos se alinea con la estrategia que ha venido llevando adelante la Ciudad de suavizar el perfil de vencimientos, reduciendo el costo de la deuda y la exposición a moneda extranjera", destacan los fundamentos del proyecto del Jefe de Gobierno. Funcionarios porteños sostuvieron además que todas las emisiones se harán bajo legislación argentina.

"Asimismo, esta estrategia cobra renovada relevancia dado el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se negocia entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018", detallan los fundamentos.

De los 1.500 millones de dólares, hasta 500 millones podrán usarse para pagar amortizaciones de deudas vigentes, en caso de que no sean demandados para el canje voluntario por parte de los tenedores de los diez bonos que se busca permutar.

Según detalla el texto de la norma, "los términos y condiciones a que estarían sujetos los títulos contemplan, entre otras cuestiones, un plazo mínimo de emisión de un año, pudiendo emitirse a su valor nominal y/o con descuento o prima respecto de su valor nominal, a una tasa de interés que podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de servicios trimestrales, semestrales o anuales, y su cancelación al vencimiento podrá ser en un único pago o en diversos pagos a realizarse durante la vida de los mismos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    29/09/17
    14:42
    El wason Larreta se la esta llevando toda y "viva" al mejor estilo Lopecito, ya las inversiones en Malasia, Qatar y las cuentas en Luxemburgo explotan de dólares públicos provenientes de la Ciudad. El Wason mga eestafador y con la madre del Narco detenido en México sin duda cambiamos.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta quiere hacer un megacanje para reducir la deuda en dólares

Larreta quiere hacer un megacanje para reducir la deuda en dólares

LPO
Envió a la Legislatura un proyecto de ley para hacer un canje voluntario de 1.500 millones de dólares.

La Ciudad colocó $8.000 millones y sacudió el mercado de bonos

LPO
Por un bono a 7 años, recibió un récord de demanda por $20.600 millones y logró la tasa en pesos más baja del mercado.

Fitch le puso a la Ciudad la mejor nota del país

LPO
En 2016, el ministro Mura logró mejorar el perfil de la deuda y la estructura de vencimientos.