Ciudad
Larreta quiere hacer un megacanje para reducir la deuda en dólares
Envió a la Legislatura un proyecto de ley para hacer un canje voluntario de 1.500 millones de dólares.

Cuando Horacio Rodríguez Larreta asumió como jefe de Gobierno el 95% de las obligaciones de la Ciudad de Buenos Aires estaban en dólares y en lo que va de su mandato redujo ese ratio al 63%. Ahora, con el objetivo de reducir el costo fiscal de la deuda, envió a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para canjear 1.500 millones de dólares en bonos que vencen hasta el 2021.

Según informó este miércoles el Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Martín Mura, este proyecto "es parte de la estrategia de administración de los pasivos que se viene llevando adelante desde el inicio de la gestión, con el objeto de reconvertir su perfil financiero".

Como adelantó LPO, el objetivo de Mura es bajar al 50% la deuda porteña en dólares para reducir la exposición al riesgo cambiario. Es una de las condiciones necesarias para mejorar la calificación de la deuda y reducir su costo. De concretarse este canje, en la Ciudad consideran que ya habrán logrado el objetivo.

En efecto, se trata de un canje voluntario de diez bonos por montos de emisión menores. Cinco de ellos en pesos, cuatro son dollar-linked y el restante es un bono bajo ley inglesa en dólares conocido como Tango21.

Y si bien actualmente entre amortizaciones de deuda e intereses se va poco menos del 11% de los ingresos corrientes de la Ciudad, para los funcionarios porteños es conveniente hacer este canje para estar en mejores condiciones a la hora de suscribir a la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que impone un techo del 15% para el costo de la deuda.

Por eso, las autoridades de la Ciudad buscan reemplazar a estos bonos con otros dos o tres bonos, cuya estructura aún no fue definida, pero que serán en pesos y bajo legislación argentina.

Consultado al respecto, Abel Fernández Semhan, subsecretario de Finanzas, dijo a LPO que la idea es completar el calendario de vencimientos para que la curva de amortizaciones sea lo más pareja posible. Por lo tanto, estos nuevos bonos deberán ser a cinco, diez o más años, los únicos "huecos" que quedan en el perfil de vencimientos de la Ciudad.

"La idea es hacerlo de forma voluntaria, ya sea mediante canje o emisión de nuevos instrumentos y recompra en el mercado de los que están por vencer. No es incrementar el stock de deuda, sino cambiar su composición para bajar su costo. Menos costo fiscal de la deuda es más presupuesto disponible para otros gastos de la Ciudad", dijo el funcionario.

El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura.

"De hacerse con emisiones, serían de forma escalonada para poder cosechar la mejora en la calificación de la deuda que esperamos de esta mejora del perfil. No tenemos un plazo para concretar toda la operación porque queremos buscar el mejor timing, como lo hicimos en marzo cuando salimos con el bono a siete años a badlar+3,25%", agregó Fernández Semhan.

En la Ciudad consideran que para los inversores hay dos grandes incentivos a participar del canje. Primero, que los nuevos bonos van a tener mayor liquidez y mayor duration porque el volumen de cada especie va a ser mayor al de los diez bonos actuales y el plazo, más largo. En este sentido, la Ciudad también se vería beneficiada: a mayor liquidez, mayor trading y mejor precio. Y segundo, que conforme mejore la calificación de la deuda porteña, más alto será el precio de los bonos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Ricardo Ambrosig
    15/09/17
    10:05
    Dejame adivinar, la agencia encargada de cobrar la comision es de un amigo del cuñado de uno que conoce el pelado. :v
    Responder
  • 3
    mariano rey
    15/09/17
    08:46
    Larreeta se choreo todo, tiene inversiones en el exterior con sociedades en más de 6 países aproximadamente por más 500 millones de dólares, y falta cuantificar la que llevó a EE.UU y la que tiene enerrada en Exaltación de la Cruz, y en Calamuchita.
    Responder
  • 2
    warppes
    14/09/17
    10:45
    Esto es conocido como Qualitative Easing, lo han utilizado muchos bancos centrales, simplemente es cambiar la "calidad" de la deuda y no el monto. por ejemplo lo que hizo el Banco Central Europeo, vendió reservas en dolares para comprar la deuda Griega, esto lo que hizo fue cambiar su pasivo en dolares por pasivo en deuda griega.
    Responder
  • 1
    Kurt von Sorenga
    13/09/17
    21:18
    este sirverg[enza y oligofrenico esta endeudando a la ciudad irresponsablemente para hacer proyectos faraonicos y obras poblicas innecesarias. Los vecinos vamos a pagar con giganrescos impuestos las locuras y defraudaciones de este pelado. Tiene que ir en cana conjuntamente con Devido. Son la misma damier
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta emitió $5.086 millones de deuda e inauguró la colocación de deuda en pesos a cinco años

Larreta emitió $5.086 millones de deuda e inauguró la colocación de deuda en pesos a cinco años

LPO
Con un bono a 18 meses y otro a 5 años, la Ciudad desafió al mercado con un volumen inédito. 10% vino del mercado externo.

Fitch le puso a la Ciudad la mejor nota del país

LPO
En 2016, el ministro Mura logró mejorar el perfil de la deuda y la estructura de vencimientos.

La Ciudad colocó $8.000 millones y sacudió el mercado de bonos

LPO
Por un bono a 7 años, recibió un récord de demanda por $20.600 millones y logró la tasa en pesos más baja del mercado.