deuda
La Ciudad colocó $8.000 millones y sacudió el mercado de bonos
Por un bono a 7 años, recibió un récord de demanda por $20.600 millones y logró la tasa en pesos más baja del mercado.

La Ciudad de Buenos Aires emitió este jueves en el mercado local un total de $8.374 millones con un bono a 7 años a la tasa de interés interbancaria (Badlar) más un spread de 3,25%, que sorprendió al mercado y a los mismos funcionarios del ministerio de Hacienda porteño.

"Fue un éxito rotundo", dijo el ministro Martín Mura a LPO a la salida del anuncio del nuevo programa hipotecario de la Nación en el Ministerio de Finanzas.

Dos meses atrás, la Ciudad había recibido ofertas por $6.000 millones tras un road show por otros mercados buscando ampliar la demanda de deuda de la Ciudad. Esta vez, el interés por la deuda porteña se multiplicó y las ofertas llegaron a $20.600 millones. "Más del 40% de la oferta provino del exterior", precisó el subsecretario de Finanzas porteño, Abel Fernández Semhan.

En aquella ocasión, el equipo de Martín Mura había inaugurado el tramo de deuda en pesos a cinco años con un bono por $5.086 millones con una tasa de interés de Badlar+3,25%.

En el Ministerio celebran esta colocación porque habían salido al mercado en pesos con dos bonos, uno a 18 meses y otro a 84 meses. Con el primero pensaban hacer más atractivo el llamado y completar las necesidades de financiamiento en caso de no encontrar demanda para el bono de largo. Pero los más de $20.000 millones les dieron margen para comprimir el spread en 175 puntos básicos respecto de la cotización de un instrumento similar de la Nación, declarar desierta la colocación del bono corto y estirar el perfil de vencimientos en dos años.

En efecto, las Letras de la Provincia de Buenos Aires a 90 días pagan Badlar+5%. Por eso, pagar +3,25% a siete años marca un hito para las finanzas públicas de los demás distritos subnacionales.

"Con esta colocación, cumplimos con el programa de inversión, cumplimos con los requisitos de financiamiento en el mercado de bonos y nos retiramos de este tramo hasta el año que viene. El resto del financiamiento proviene de organismos multilaterales", agregó el subsecretario.

La gestión de Mura logró reducir la proporción de deuda en dólares de cerca del 90% al 75%. "Esta colocación cubre los vencimientos de deuda en dólares de este año. Con esta salida y una similar el año que viene estaríamos bajando la proporción de deuda en moneda extranjera al 50%, que fue lo que nos pusimos como objetivo para mejorar la calificación y abaratar el financiamiento de la Ciudad", dijo el funcionario.

Cuando la agencia Moody's mejoró la perspectiva de calificación de la Ciudad como emisor de deuda de estable a positiva, advirtió por el riesgo de descalce de monedas. La apuesta al mercado de pesos de Larreta le valió el cambio de perspectiva de calificación de estable a positiva. En el Ministerio consideran que esta es una de las razones del interés de inversores de Estados Unidos, Chile y Europa. La calificación de este título es AA+, la más elevada del mercado local.

Como la tasa Badlar cotiza 19,375% interanual, la tasa de este bono -que paga intereses trimestralemente- actualmente se ubica en 22,625%, por debajo de la tasa de referencia de Banco Central y ligeramente por encima de la Lebac a 35 días (22,25%).Los bancos colocadores fueron el Banco Ciudad, el HSBC y el Banco Galicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta emitió $5.086 millones de deuda e inauguró la colocación de deuda en pesos a cinco años

Larreta emitió $5.086 millones de deuda e inauguró la colocación de deuda en pesos a cinco años

LPO
Con un bono a 18 meses y otro a 5 años, la Ciudad desafió al mercado con un volumen inédito. 10% vino del mercado externo.

Fitch le puso a la Ciudad la mejor nota del país

LPO
En 2016, el ministro Mura logró mejorar el perfil de la deuda y la estructura de vencimientos.