Comercio exterior
Estupor en la Rosada por el bloqueo de Trump al biodiésel
En el Gobierno aseguran que no esperaban la medida. "No responden a las tradiciones diplomáticas", se quejaron.

El bloqueo que impuso Donald Trump al biodiesel argentino tan sólo una semana después de la visita de su vice Mike Pence a Olivos causó estupor en el Gobierno.

Contra la sucesión de gestos de amistad y declaraciones rimbombantes del liderazgo regional de Macri que dejó Pence visita a Buenos Aires, Trump habilitó un golpe letal al comercio bilateral y bloqueó el ingreso de biodiesel argentino a su país, imponiéndole un arancel del 50%, en un virtual bloqueo.

La medida entrará a regir a partir de su publicación oficial la semana próxima y significará un fuerte revés para la industria del biodiésel local y también para el déficit comercial ya que las exportaciones de combustible vegetal a los Estados Unidos habían permitido en 2016 ingresos de divisas por más de 1.200 millones de dólares, la mitad de las exportaciones a dicho país.

"El estilo de esta administración no parece responder a las tradiciones diplomáticas", se quejaron ante LPO en Casa Rosada. "Estamos sorprendidos", agregaron.

Además del impacto económico de la medida, la bronca en el Ejecutivo se explica porque el bloqueo de Trump golpea al corazón de una de las promesas más repetidas por el macrismo desde su llegada al poder, que es la de "la vuelta al mundo". 

En ese sentido, en el Gobierno celebraban con entusiasmo las palabras grandilocuentes de Pence, que calificó a Macri como el líder regional que buscaban para América Latina, al mismo tiempo que se encargaba de promocionar el cerdo norteamericano ante empresarios y políticos en la Bolsa de Comercio.

En ese contexto, el cuadro se agrava ya que Trump no sólo bloqueó el biodiesel, sino que sigue sin habilitar los limones aduciendo demoras burocráticas y encima logró que Macri habilite el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, decisión que pone en riesgo 35 mil puestos de trabajo y podría traer al país una gravísima enfermedad que tienen los chanchos norteamericanos y del que hasta ahora el país estaba a salvo.

Quien quedó en la mira fue el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que en marzo le había garantizado a Macri que no tenían sustento las acusaciones de dumping que realizó la Cámara estadounidense que nuclea a productores de biodiésel. Esas denuncias serán resueltas en octubre por el mismo Departamento de Comercio que aplicó los aranceles ayer.

De nada sirvió el viaje a Washington que hizo este mes Buryaile con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, para reunirse con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. 

Otro golpeado fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, que también mandó emisarios a Washington. Cabrera tuvo un martes complicado: además de las malas nuevas desde Estados Unidos, Macri echó a Ezequiel Sabor del ministerio de Trabajo. Sabor fue empleado de Cabrera durante ocho años en el ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

La reacción oficial del Ejecutivo tardó casi un día en llegar. Recién esta tarde el Gobierno comunicó que el canciller Jorge Faurie recibirá este jueves a Marcos Peña, a Cabrera y Buryaile para "analizar la situación del comercio exterior".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    juan domingo liturgia
    24/08/17
    17:59
    Vende Patria de cuarta. Le fuiste a vender limones y te sacaron corriendo, vino el Vice de Estados Unidos y le entregaste el mercado porcino, le entregaste ARSAT, ahora te bloquean el Biodiesel, le tomaste deuda a 100 años. Que te queda entregar ahora Macri entrega la esperanza de los argentinos a manos cipayas.
    Responder
  • 26
    usemoselcerebro
    24/08/17
    13:47
    Todo tiene solución, nos unimos a la coalición contra el EI como pidió el vice de USA, apoyamos la invasión de Venezuela, seguimos pidiendo créditos, aumentamos la bici financiera un poco más y seguro que después nos dejan mandar biodiesel. ¿Cuál es el problema?
    Responder
  • 25
    Giacomo Leopardi
    24/08/17
    13:01
    Estupro en el gobierno ....las relaciones carnales ya se comienzan a a sentir. Y muchachos...jugar de dócil colonia como estrategia de "ingreso al mundo" implica no negociación sino aceptación de la dvisión internacinal del trabajo....ya no decidís ...sos decidido......son unos claudicantes genuflexos que dan asco
    Responder
  • 24
    Carlos Roman
    24/08/17
    09:27
    PIBE.. ESTO TE VA A ENSEÑAR A TENER OTRA PUERTA ABIERTA,
    Responder
  • 23
    Alan Ross
    23/08/17
    23:33
    ahí lo tenés a cebollita eduardo como buen exponente del 'pensamiento' liberal local, unicamente un cerebro colonizado y arrasado puede justificar esta medida de esa forma, que por cierto, la OMC ya falló a favor de Argentina cuando desde España (calientes por ypf) hicieron planteos similares. Pero bueno, ahora con Trump protegen el trabajo de la gente aparentemente (veremos en el mediano plazo) aún en las áreas en las que no son tan eficientes.
    Responder
  • 22
    eloneo
    23/08/17
    23:32
    En el 2018 en Europa comienza a prohibir el uso del biodiesel. ¿A quién se lo van a vender? Makri... Vos y tu equipo tienen menos cintura que un chancho. Lo único que pueden administrar es un club de "fúbol". El país les queda grande. Y encima nos están endeudando hasta el tuétanos. Qué se vayan todos!! Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia; dicho en términos más prosaicos, son salchichas (chorizos con estilo).
    Responder
  • 21
    Ceballos Eduardo
    23/08/17
    22:23
    El razonamiento yanki es perfecto. Acá hay un subsidio al biodiesel pq hay un impuesto diferencial a la exportación del grano de soja. Eso es dumping
    Estalla la teoría de que hay que agregar valor.
    Sólo se exporta lo que el mundo demanda, no lo que el burócrata de turno quiere.
    Responder
  • 20
    dama juana
    23/08/17
    21:05
    Estupor!!!???
    jaja...son como espectadores de la primera fila de sus propias incompetencias....
    Responder
  • 19
    facebook-10213254704063237
    23/08/17
    19:29
    Hello Mr. President: soy Mau, te atiendo en Balcarce 50. Servicio completo, bucal hasta el final sin globito.
    Responder
  • 18
    justiciasocial
    23/08/17
    19:25
    Inútiles !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Trump rompe el acuerdo con Macri y bloquea las importaciones de biodiésel

Trump rompe el acuerdo con Macri y bloquea las importaciones de biodiésel

LPO
Le impuso un arancel del 50%, pese a que Macri abrió importación de cerdos. Los limones siguen trabados.