Chubut
La ONU suma presión al Gobierno para que aparezca Santiago Maldonado
Patricia puso en duda la versión de los mapuches y ofrece una recompensa de $500.000 a quien aporte datos.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas le sumó presión al Gobierno en el caso de Santiago Maldonado -que desapareció hace siete días después de un procedimiento de la Gendarmería para desalojar en Chubut a una comunidad mapuche- al pedirle al Estado una "acción urgente" para buscarlo e identificar a los responsables.

La respuesta del Gobierno llegó rápido: ofreció una recompensa de $ 500.000 a quien aporte datos que permitan encontrar a Maldonado, a través de la resolución 801-E/2017, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los familiares del joven desaparecido responsabilizan de modo directo a la Gendarmería por el hecho, mientras que el Gobierno lo niega.  

En rigor, el pedido de recompensa del gobierno de Mauricio Macri se da luego de que Bullrich echara más leña al fuego en medio de la tensión por la desaparición, al desligar a la Gendarmería y poner en duda que el artesano haya estado en ese lugar y acusó a la comunidad de entorpecer la búsqueda.

El Secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman, al anunciar la recompensa dijo que el Gobierno "comparte lo que dice la ONU". "Nosotros también queremos el esclarecimiento inmediato de que pasó con Maldonado", dijo el funcionario en declaraciones a radio FM Blue y justificó: "Pusimos una recompensa alta para saber donde esta Maldonado, es el doble de la plata que ofrecimos por Minnicelli".

La ONU suma presión al Gobierno para que aparezca Santiago Maldonado

No es la primera intervención de un comité de la ONU que pone presión al Gobierno. Meses atrás, un grupo de trabajo del organismo internacional visitó el país y expresó que la detención de Milagro Sala es "arbitraria", a la vez que manifestó su preocupación por la "selectividad" de la justicia penal argentina. 

Además de la ONU, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que el presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich son "responsables" de la desaparición del activista. 

La comunicación de la ONU remitida al gobierno nacional había sido solicitada por el CELS el último sábado, cuando ya se habían cumplido cuatro días desde que Maldonado fuera visto por última vez.  

En este caso, el organismo expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requiere al Estado que adopte "una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización" y tome inmediatamente "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo.

Le indica al Gobierno también que tome en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes "durante la acción represiva" y que la Gendarmería se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición, entre otras medidas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ñancul
    09/08/17
    21:39
    o sea, que las fuerzas de la ley se abstengan de actuar.... chei todavía no tienen de esos telefonitos que sacan fotos, o ninguno le tomo ninguna foto cuando agarraban al pibe y lo fajaban asegun dicen ... guarda que opina la ONU, entidad que tuvo muchísimo resultado en pacificar Siria, Afganistan, Irak, Chechenia, Ucrania . . .Sudan, . . . ademas de ser el garante de la democracia en Venezuela. .
    Responder
  • 4
    mariangel
    09/08/17
    00:11
    Los seudo mapuches de ram lo tienen escondido
    Responder
  • 3
    hortensia
    08/08/17
    18:55
    tenían razón, vamos camino a ser Venezuela... y eso que todavía no ganó CFK. Pero, hablando en serio, siento vergüenza y tristeza por volver a vivir esta historia en mi país.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    08/08/17
    14:29
    Vamos che, un poquito mas, y lo pasamos a Maduro, SI SE PUEDE!
    Responder
  • 1
    mariano rey
    08/08/17
    12:16
    Eugenio Burzaco lo mando a tirar al Río Chubut.
    Responder
Noticias relacionadas

Golpearon a policías y periodistas en una marcha por la desaparición de Santiago Maldonado

LPO
Fue en el Congreso, cuando reclamaban por la aparición de un activista que fue a marchar con los mapuches en Chubut.
Patricia puso en duda la versión de los mapuches sobre la desaparición de Santiago

Patricia puso en duda la versión de los mapuches sobre la desaparición de Santiago

LPO
Los organismos de DDHH aumentan la presión sobre la ministra, que rompió el silencio.