Derechos Humanos
La ONU ratifica que la detención de Milagro Sala es "arbitraria"
El Grupo de Trabajo expresó su preocupación por la "selectividad" de la justicia penal argentina.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas finalizó hoy una visita al país y expresó en un informe preliminar su preocupación por "la selectividad del sistema de justicia penal argentino en relación con las personas de diferentes orígenes socioeconómicos y de quienes participan en protestas sociales". 

En octubre del año pasado, este grupo de trabajo había pedido la libertad de Milagro Sala, tras considerar su detención "arbitraria". Eso motivó la invitación del Gobierno, que propuso que viajen al país para constatar la situación.

Ahora, ante los medios locales, ratificaron su postura respecto al caso puntual de Sala. "La opinión emitida el año pasado sigue vigente", señaló Elina Steinerte.

Los representantes del Alto Comisionado del organismo internacional remarcaron que la visita a nuestro país no fue para "revaluar" el tema de la detención de la líder jujeña, sino para hacer un análisis de la situación carcelaria general.

Desde su llegada al país, hace 10 días, la delegación recorrió cárceles, instituciones de atención de la salud y comisarías de Buenos Aires, Jujuy, Santiago del Estero y Chubut. Además, entrevistó a personas privadas de la libertad, entre ellas, la líder de la Tupac Amaru, Lázaro Báez y César Milani.

La delegación manifestó su preocupación por el "uso en exceso de la prisión preventiva" y además por "la selectividad del sistema de justicia penal argentina en relación con las personas de diferentes orígenes socioeconómicos y de quienes participan en protestas sociales".

Señaló también la grave "situación de vulnerabilidad" de niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y migrantes, quienes "tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la policía por la sospecha de haber cometido un delito o 'demorados' para verificar su identidad".

Los resultados de la recorrida serán contrastados con las conclusiones de la primera visita realizada por los expertos a la Argentina, en 2003. Y el informe final, será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre de 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ñandubay
    19/05/17
    11:59
    Al gobierno de Cambiemos y en especial al rata mayor, le resbala lo que observe la ONU con relación al tema de Milagro Sala y la actuación de la policía con las clases sociales mas bajas. Para mantener en quietud los movimientos sociales que a medida que pase el tiempo se harán mayores, la represión se tornará mucho mas agresiva y fuera de la ley. No es necesario que la ONU nos informe que la detención de Milagro Sala es ilegal. El artículo 18 de nuestra Constitución Nacional determina muy clara y fehacientemente que ninguna persona puede ser detenida sin juicio previo. Mugrizio "Lacra" Macri y Gerardo Morales, en algún momento, deberán pagar este latrocinio a las libertades públicas, mientras tanto, los maravillosos jueces independientes de la Corte Suprema de Justicia que poseemos, se miran entre sí, como si no supieran que hacer y luego, distraídos en su profundo análisis leguleyo de la cuestión, miran como los globitos de colores se elevan y se elevan y se pierden en la inmensidad del espacio. Luego se van a merendar para reponer energías. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 1
    Javier Andrés Carrillo
    19/05/17
    11:57
    También la del Chapu.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.