La oposición agitará la campaña electoral el miércoles 5 de julio, con una sesión especial convocada en Diputados para tratar una ley que habilita un control del Congreso a cada toma de deuda externa, en el ojo de la tormenta tras la polémica emisión a 100 años.
El llamado tiene la firma de los diputados del bloque justicialista, presidido por el sindicalista Oscar Romero, integrado por el ex Anses Diego Bossio y referenciado en los gobernadores peronistas.
El pedido ya lo habÃa anticipado en la última sesión el salteño Pablo Kosiner con apoyo de todos los bloques y Cambiemos tuvo que ocupar sus bancas para frenarlo.
Lo que exigen tratar es el proyecto aprobado el año pasado en el Senado, por impulso de Miguel Pichetto y Adolfo RodrÃguez Saá, tras autorizar el pago a los holdouts.
Propone exigir al Gobierno y cualquier entidad o empresa del Estado que pida al Congreso autorización en cada toma de deuda especÃfica.
Sin esa norma, en actualidad el ministro de Finanzas Luis Caputo puede evitar ese paso y ampararse en el financiamiento autorizado en el presupuesto, para salir a los mercados a la tasa que consideren favorable.
La última vez fue la semana pasada para emitir deuda a 100 años. Como explicó LPO, molesto por la falta de apoyo amenazó con su renuncia y hoy fue respaldado por Marcos Peña, tras ser imputado por un fiscal vinculado a la agrupación kirchnerista Justicia LegÃtima.
"Es el Congreso con la representación de todos el que debe intervenir en las operaciones de deuda. No podemos seguir con esta carrera que sabemos dónde termina, la historia reciente es cruel con las consecuencias que terminamos pagando todos por errores cometidos por quienes se creen iluminados", planteó Bossio.
Aunque el pedido de sesión no tiene firma de otros bloques, en el Bloque Justicialista aseguran que ya tienen el compromiso del kirchnerismo y el Frente Renovador, que no desaprovecharán la oportunidad de golpear al Gobierno en plena campaña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Sacarle los medicamentos a los jubilados, las pensiones a los discapacitados, el trabajo a la gente, no es ajuste salvaje?
Vamos derecho a refinanciacion, canje, megacanje para caer finalmente en default. Salvo que si dios nos ayuda se vayan lo antes posible. Son muy poco ceativos. No les da para otra cosa.
Van a fomentar la emisión descontrolada y el vaciamiento del BCRA, como hizo la desquiciada, o prefieren un ajuste salvaje, que después saldrán a denunciar??