Elecciones 2017
El massismo terminó de liquidar su alianza con Macri en las provincias
En cuatro provincias donde el Frente Renovador y Cambiemos tenían acuerdos, habrá listas nacionales separadas.

El Frente Renovador de Sergio Massa parece haber terminado de liquidar su alianza con Cambiemos en el interior del país, donde al menos en cuatro provincias donde había acuerdos ahora irán en listas separadas: Mendoza, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo copó la lista de diputados nacionales con radicales y no sólo no dejó lugar para el massismo, sino que también dejó a sus aliados del PRO y la Coalición Cívica en lugares poco expectantes. Ante esto, el Frente Renovador armó su propia lista e irá por fuera.

La lista oficial de Cambiemos la encabezará la ministra de Salud, Claudia Najul, seguida por el diputado Luis Petri y tercero el sanrafaelino Federico Zamarbide, que responde a la vicegobernadora cobista Laura Montero.

En tanto, el PRO se tuvo que conformar con el cuarto lugar (con pocas chances de entrar) para Marcela Gazali. Cornejo aprovechó la dispersión del macrismo mendocino, dividido entre los sectores de Susana Balbo y Omar de Marchi, para no otorgarle un lugar "entrable". El quinto lugar será para el lilito Gustavo Gutiérrez.

El massismo, por su parte, se unió a Libres del Sur y el socialismo e irá con el sello "Primero Mendoza". Encabezará la diputada Graciela Cousinet (Libres del Sur) y podría secundarlo el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (Frente Renovador).

De todos modos, fuentes del oficialismo mendocino aclararon que no esto no implica una ruptura de la alianza local, donde el massismo respaldará la lista de Cornejo.

Morales, Haquim y Massa

Algo similar ocurre en Jujuy donde el acuerdo seguirá vigente a nivel local (donde el massismo tiene nada menos que el vicegobernador Carlos Haquim), pero irán separados a la nacional.

El gobernador Gerardo Morales puso a su ministro de Salud, Mario Fiad, al frente de la lista de senadores nacionales, secundado por la también radical Silvia Giacoppo, que busca la reelección. En cuanto a los diputados, encabeza Gabriela Burgos y segundo irá el macrista Osmar Monaldi.

En el massismo, Haquim promueve para senador al empresario Ignacio Sadir y podría haber internas con Carlos Daniel Snopek y el diputado provincial Marcelo Nasif.

En Santa Cruz, el Frente Unión para Vivir Mejor - Cambiemos ya no tendrá en sus filas al Frente Renovador, con quien tenía un acuerdo desde hace varias elecciones. Según supo LPO, la decisión fue de Marcos Peña que no aceptó que el massismo pudiera poner un diputado nacional con posibilidades de entrar al Congreso.

Cambiemos llevará como candidato a senadora nacional al radical Eduardo Costa y la lista de diputados la encabezará Roxana Reyes. Pero Costa no logró evitar que el sector del radicalismo que no le responde arme su propia lista, que será encabezada por Carlos Prades, padre del intendente de Caleta Olivia.

En tanto, el massismo llevará como candidato a senador al diputado provincial José Blassiotto, que cerró un acuerdo con ATE, que pondrá a la secretaria de la seccional santacruceña Olga Reinoso (una de las referentes de la pelea contra Alicia Kirchner) al frente de la lista para la Cámara Baja.

Finalmente, en Tierra del Fuego el ex intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano, cercano a Massa, rompió con su partido y armó un frente con el massista Movimiento Popular Fueguino. Sciurano será candidato a diputado y enfrentará a sus ex correligionarios que irán en la boleta encabezada por el macrista Tito Stefani.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    jolis
    27/06/17
    11:20
    está claro q ma$$a = macri, tienen alianzas en 4 provincias.
    Responder
  • 7
    marcelocanale
    25/06/17
    14:40
    Deposta tiene razón, pero corrijo un detalle y agrego que el único massista con estructura provincial es el medico Jorge Pujol que va de candidato a diputado provincial en acuerdo con un sector del Pj contra los kircheristas.
    Responder
  • 6
    deposta
    25/06/17
    12:48
    En Mendoza, el Massismo no mueve la aguja. No existe. El Gobernador, Cornejito "el Breve" (por su altura y por su capacidad), no le ha dado ni las migajas. Por estos lares sólo existe el Peronismo y el Radicalismo. Los demás, PRO, Lilitos y Massistas, son "alegres acompañantes". Como las gaviotas, van detrás de esos dos grandes transatlánticos, en búsqueda de algún desperdicio que los alimente. En Mendoza, entran dos senadores por los primeros y 1 por los segundos. El tercero (PRO) y el cuarto (Lilito), la verán por TV y el Massismo (son 10), la escucharán por radio.
    Responder
  • 5
    Ines Dillon
    25/06/17
    03:21
    Sacando Cambiemos son tres tipos de kirchneristas, Cristinitas serviles, y exCristinas también serviles, obedeciendo a una mujer con cantidad de causas judiciales.
    Responder
  • 4
    gabgen
    25/06/17
    01:18
    En Mendoza la lista del Frente Renovador se bajó de las paso. Hay lista única de Cambiemos.
    Responder
  • 3
    Juan Carrizo
    24/06/17
    22:08
    1º Candidata: LAGUAYE / 2º Candidato: jorge taiana, ASESINO - ¡OJO VOTANTES DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES! ¿VAN A VOTAR A DOS ASESINOS? - """El viernes 4 de julio de 1975. Estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar "El Ibérico" de Buenos Aires. El estallido mató instantáneamente a una clienta y al mozo que la atendía e hiriendo a un grupo importante de parroquianos. El bar que quedó destruido. - El autor del atentado fue Jorge Taiana."""
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    24/06/17
    21:58
    BIEN por incorporar a Gustavo Gutierrez de la CCari en Mendoza!
    Responder
  • 1
    luciano
    24/06/17
    20:34
    Bien Massa, sentido común. A los gorilas ni la hora.
    Responder
Más de Política
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 7 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.