Marcos Peña recibió en secreto al encargado de difundir el sueño americano en el mundo, Macon Phillips, un hombre clave en las campañas presidenciales de Barack Obama.
Phillips lidera la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, en calidad de coordinador, un cargo equivalente al de secretario adjunto.
Desde que asumió en 2013, Phillips trabajó en el incremento de la capacidad de diseño, alcance comunitario y de producción de informes analíticos de la oficina, transformándola para satisfacer las necesidades de las comunicaciones modernas.
La tarea más importante de Phillips es la difusión del llamado “sueño americano”: para eso viajó por todo el mundo con el objeto desarrollar campañas públicas destinadas a promover la política exterior de los Estados Unidos y asesorar a otros gobiernos en materia de comunicaciones estratégicas y transformación digital.
En ese sentido, bajo su órbita tiene el programa “American Spaces”, creado para combatir los “prejuicios” contra Estados Unidos. A través de ese programa abrió 700 casas en 169 países. Los “espacios americanos” ofrecen ambientes acogedores donde los visitantes pueden conectarse y aprender acerca de los Estados Unidos y sus “ideales”.
Phillips tiene algo en común con Peña: durante el primer mandato de Obama, Phillips se desempeñó como asistente especial del Presidente y director de estrategia digital de la Casa Blanca, donde creó la Oficina de Estrategia Digital y estuvo a cargo de las redes sociales, la tecnología y desarrollo de contenidos. Se sabe que el modelo de Obama fue ampliamente utilizado por el PRO en las últimas campañas.
Antes de ser funcionario, Phillips cumplió una tarea muy similar a la que tenía el jefe de gabinete argentino durante la campaña de Macri: fue director adjunto de nuevos medios para la campaña de 2008 de Obama.
Desde la embajada norteamericana explicaron que Phillips también diseñó e implementó la plataforma de peticiones denominada “We the People”, un componente clave del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de los Estados Unidos, que posee más de 20 millones de usuarios. Es por eso que tras visitar al jefe de gabinete, Phillips programó una reunión para este jueves con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, encargado del “gobierno abierto”.
En tanto que este viernes, el norteamericano visitará el Palacio San Martín en el que tiene sus oficinas las canciller Susana Malcorra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.