La empresa Barrick Gold anunció este martes la reanudación de las operaciones en la mina de Veladero, tras obtener la autorización del gobierno de Sergio Uñac, luego de tan sólo dos semanas de suspensión por un nuevo derrame de cianuro.
El anuncio de la empresa tuvo lugar luego de que el juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, dispuso levantar la cautelar contra la Barrick.
"De acuerdo a los organismos que tienen intervención -es decir Control y Gestión Minera- se ha cumplido con los solicitado por el juez Pablo Oritja", explicó el magistrado, que quedó a cargo de la causa porque tanto Oritja como la jueza de Paz de Jáchal, Silvia RodrÃguez, están de licencia.
La empresa habÃa pedido que se levantara la cautelar, porque aseguraba que habÃa cumplido con las medidas seguridad solicitadas por las autoridades.
El gobernador Sergio Uñac consideró positivo que la empresa vuelva a la actividad y dijo: "El Estado tomó la determinación de suspender la actividad hasta que la empresa cumpliera con las medidas de seguridad requeridas".
"Hoy el juez Quiroga decretó el levantamiento porque Barrick cumplió con lo solicitado para el correcto funcionamiento de la mina. Por lo que me parece muy positivo que se vuelva a trabajar", indicó Uñac.
La empresa minera emitió este miércoles un comunicado de prensa donde anunció "la reanudación de las normales operaciones en la mina Veladero, en San Juan, luego de obtener la aprobación por parte de las autoridades de esa provincia".
"Las operaciones en la mina habÃan sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, una semana después que la caÃda de un trozo de hielo dañara una tuberÃa que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle", señaló.
Curiosamente, la vicepresidenta Gabriela Michetti se habÃa reunido en los últimos dÃas en Canadá –paÃs de origen de Barrick- con ejecutivos de empresas mineras, según publicó ClarÃn.
La Comisión de MinerÃa de la Cámara de Diputados volvió a fracasar en su intento por debatir el nuevo derrame de agua cianurada en la mina Veladero de San Juan, que explota la multinacional Barrick Gold, esta vez porque el kirchnerismo vació la reunión, que la semana pasada habÃa sido suspendida dos veces por el PRO.
Como explicó LPO, a pesar de la gravedad del caso, en la Cámara de Diputados de la Nación nuevamente le dieron la espalda al tema y no lograron que haya once legisladores presentes para abrir el debate sobre la cuestionada actividad de la Barrick en Veladero.
La semana pasada fue el kirchnerismo el que faltó masivamente a la comisión de MinerÃa, aunque tampoco hubo presencia del massismo ni el bloque Justicialista. Pero ni siquiera Cambiemos pudo llevar a todos sus representantes para lograr quórum, para lo cual sólo faltó la presencia de un diputado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y después cuando pasan los desastres, los politiqueros que hoy hicieron la "vista gorda", mañana son los primeros en "rasgarse las vestiduras"!!!