Un video de reciente circulación en medios y redes sociales volvió a poner en tela de juicio el actuar de las Fuerzas Armadas. Este miércoles, López Obrador reconoció que hay indicios de que sà se trató de un caso de "ajusticiamiento", pero garantizó que habrá castigo.
"Ya se esta actuando. Al parecer si hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros ya no somos iguales y se tiene que castigar", respondió el mandatario esta mañana al ser cuestionado sobre este tema.
El diario El PaÃs publicó un video de una cámara de seguridad que muestra como un grupo de militares asesinan a civiles y alteran la escena del crimen. Los hechos fueron registrados el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo. El caso volvió a abrir el debate sobre el actuar de las Fuerzas Armadas, a pesar de que el presidente defiende que ahora hay una perspectiva de derechos humanos.
En esa vÃa el presidente abordó el tema esta mañana, asegurando que ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y que se está "a punto" de ponerse a disposición de las autoridades competentes los responsables de estos hechos.
"De entrada la misma SecretarÃa de la Defensa (Sedena) está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial", explicó en su conferencia desde Palacio Nacional.
El video capta a una camioneta que va a gran velocidad y se impacta contra un muro, de inmediato aparece un vehÃculo militar de donde desciende un grupo de soldados, que proceden a sacar a los civiles, los desarman, los patean y los colocan contra el mismo muro. Posteriormente los militares parecen replegarse de algún ataque y al acto matan a los cinco civiles.
Tras este hecho llama la atención que los uniformados alteran la escena, les ponen las armas a los civiles fallecidos y a otro le quitan unas esposas de las muñecas que ellos mismos le habÃan puesto, cuidando en todo momento de no dejar huellas.
De acuerdo con el medio español, en el informe ante la FiscalÃa General de la República (FGR) se argumentó que la acción respondió "a un intento de rescatar a su personal" y que el altercado ocurrió cuando, al momento de desarmar a los civiles, los militares fueron atacados a balazos por otro grupo de hombres. El informe habrÃa sido firmado por el teniente de infanterÃa José Luis N.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.