Pensiones
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.

 La creación de un Fondo de Pensiones sigue avanzando en el Congreso, sin embargo, el presidente López Obrador reconoció que existe riesgo de que sea revertida por una decisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ha ocurrido con otras iniciativas de su gobierno.

Este martes el mandatario celebró la aprobación de la iniciativa en San Lázaro, con lo que ahora pasa a discusión en el Senado, sin embargo, también reconoció que existe un riesgo ante la intención de la oposición de llevar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.

En su conferencia matutina señaló que no existe fundamento para que los y las ministras tomen esta deliberación, no obstante, acusó que salvo "honrosas excepciones, están al servicio de las minorías, los ministros son como empleados de los potentados".

Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal 

"Van a acudir como lo hicieron cuando la reforma eléctrica para favorecer a empresas extranjeras, acudieron a la Corte, pero vamos a ver qué actitud asumen las ministras y los ministros", dijo. E insistió que más que un fundamento, es "solo la fobia de algunos ministros de la Suprema Corte en contra de lo que nosotros"

El día de ayer, tras la aprobación en la Cámara de Diputados, los legisladores de partidos opositores ya adelantaron que irán a impugnar la iniciativa a la Corte mediante una acción de inconstitucionalidad, tal como hicieron en los casos referidos por el presidente.

El argumento de los legisladores opositores es que es inconstitucional pues "dispone, sin consentimiento, de los ahorros de los trabajadores, es decir, dinero de particulares para recrear un fondo público", además de carecer de solidez procesal, aseguraron.

Incluso algunos de los diputados del PAN, como Héctor Saúl Téllez aseguró que se trataba del "atraco más grande de la historia".

En contrapartes, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, acusó que se desinforma a la población y aseguró que se busca una pensión más digna para los trabajadores.

De acuerdo con las autoridades hacendarias, el fin es tener siempre dinero disponible en caso de una reclamación de los recursos de las Afores, que de acuerdo con estas administradoras, se mantienen en las cuentas inactivas de las misas. Además, la iniciativa no modifica el marco regulatorio de estas cuentas.

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

El objetivo de este fondo es poder apoyar la iniciativa de pensiones del gobierno actual que busca que los trabajadores obtengan el 100% de su salario al momento de su jubilación, afirmando que con esto se busca hacer un contrapeso a la ley de sistema de pensiones de 1997 con Ernesto Zedillo y de 2007 con Felipe Calderón.

En ese escenario, López Obrador dijo hoy que, a pesar de los riesgos de que la iniciativa sea declarada inconstitucional, él tiene "la obligación moral de impulsar y defender esta reforma".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO dice que aceptará los resultados del 2 de junio: "Ya no hay fraude"

AMLO dice que aceptará los resultados del 2 de junio: "Ya no hay fraude"

LPO
Aseguró que confía en las autoridades electorales, pero más en el pueblo. También contestó al NY y al Washington Post, aseguró que habrá protección.
Pese al rechazo de la Corte Internacional a emitir medidas cautelares a Ecuador, AMLO aún prevé ganar el caso

Pese al rechazo de la Corte Internacional a emitir medidas cautelares a Ecuador, AMLO aún prevé ganar el caso

LPO
"Aún no termina el juicio", dijo durante su conferencia. Aseveró que no están buscando el diálogo con el gobierno de Noboa.
AMLO se solidariza con MC tras la tragedia en San Pedro: "Sabemos que no tienen la culpa"

AMLO se solidariza con MC tras la tragedia en San Pedro: "Sabemos que no tienen la culpa"

LPO
Envió el pésame a familiares de fallecidos y respaldó al partido y sus militantes. Samuel García promete crear un fondo para los afectados.
López Obrador responde a Blinken que no se está expropiando a Calica: "Es una clausura"

López Obrador responde a Blinken que no se está expropiando a Calica: "Es una clausura"

LPO
Además, tras las alertas que lanzó el funcionario de EU en cuanto al riesgo a nuevas inversiones, el presidente replicó: "Mejor no vengan"
En medio de la ola de calor y las presiones de demanda, AMLO compromete proveer a Belice de electricidad

En medio de la ola de calor y las presiones de demanda, AMLO compromete proveer a Belice de electricidad

LPO
Además, dijo que se avanza en gasoductos para la generación de energía en el sureste y abastecer Dos Bocas, pero confirmó que no estarán listos en su sexenio.
López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

LPO
El presidente afirmó que la jornada de este domingo es muestra de una "democracia auténtica".