Luego de que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) declarara inconstitucional el decreto presidencial en el que se prohibió la circulación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos, usuarios de redes sociales se unieron para exigir al Gobierno federal que se regulen estos dispositivos pues sus medidas no funcionaron para reducir los daños a la salud ocasionado por tabaquismo.
De acuerdo con una medición elaborada por MW Group, los internautas se pronunciaron a favor de la regulación de las alternativas al cigarro con el hashtag #RegulaciónNoProhibición y lograron posicionarlo en el tercer lugar de las tendencias a nivel nacional con un alcance de 126 mil 069 personas, asà como 874 menciones y 749 usuarios únicos.
Entre las publicaciones, celebraron la decisión de la Segunda Sala de la SCJN de aprobar, con tres votos a favor y dos en contra, el proyecto presentado el mes pasado por el ministro Javier Laynez para revocar el decreto presidencial emitido en mayo de 2022.
Aseguran que es necesario que las autoridades trabajen en una regulación inteligente para garantizar a los consumidores adultos el acceso a productos de calidad y con control sanitario; inhibir el consumo de menores de edad y brindarles la oportunidad de elegir libremente alternativas menos riesgosa a los fumadores para que dejen el cigarro.
"El respaldo de la SCJN al amparo del establecimiento frente a la prohibición de cigarros electrónicos subraya la necesidad de promover un enfoque de #RegulaciónNoProhibición para abordar estos temas", comentó el usuario @JulyVarga.
"Pedimos #RegulaciónNoProhibición para proteger a los consumidores y evitar el mercado ilegal de vapeadores. Una regulación clara es necesaria para la seguridad de todos", pidió @RubnRoa.
Los usuarios argumentan que la prohibición a las alternativas al cigarro sólo ha generado resultados negativos al provocar que se fomentará un mercado negro donde ofrecen productos sin control sanitario, falsificados, de dudosa calidad y al mismo tiempo, permite que estén al alcance de los menores de edad y que el crimen organizado obtenga ganancias de 5 mil millones de pesos por su venta ilegal, según el estudio Nielsen IQ.
"El mercado ilegal de alternativas al cigarro de combustión se incrementó gravemente, dejando alrededor de 5 mmdp en manos del crimen organizado y mercado ilegal", dijo @ProProhibir.
"La falta de regulación coloca a los jóvenes en riesgo frente al mercado negro de vapeadores. Es hora de tomar medidas para garantizar su seguridad. #RegulacionNoProhibicion", puntualizó la internauta @EkaMayRi.
"La regulación adecuada es esencial para limitar el acceso a menores y garantizar la calidad de productos alternativos al tabaco. #RegulaciónNoProhibición es la solución", aseveró el usuario @HLoopeez.
Argumentaron que las autoridades deben trabajar en una regulación integral basada en la evidencia cientÃfica de otros paÃses en el mundo como Reino Unido, Nueva Zelanda o Suecia, que en los últimos años han demostrado la eficiencia de los vapeadores o calentadores de tabaco para reducir la tasa de tabaquismo y los daños ocasionados por este hábito.
"La evidencia cientÃfica respalda el uso de productos alternativos al tabaco. #RegulaciónNoProhibición garantizará una opción más segura y con menos daños a la salud", comentó @TaniMor_.
"La evidencia cientÃfica es clara: los productos alternativos al cigarrillo pueden mejorar la calidad de vida. Apoyemos #RegulaciónNoProhibición para opciones más seguras", aseguró el usuario @HerrerasJos.
De acuerdo con estudios publicados por el Public Health England, del Reino Unido, los productos libres de humo reducen 95 por ciento la exposición a las miles de sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del cigarro y demostró que 68 por ciento de los que comenzaron a usar estos dispositivos, lograron dejar de fumar.
Por esa razón, Reino Unido apostó por promover el vapeo entre los consumidores adultos y sus medidas han logrado reducir su tasa de fumadores de 20.
2% en 2010 a 12.9% en 2022 y este año el gobierno comenzó a entregar kits de inicio en el vapeo gratuitos para eliminar el uso de cigarros en su totalidad en 2040.
Mientras que Suecia logró un hecho histórico al tener una tasa menor al 5% de prevalencia del tabaquismo, gracias a que incluyeron estos productos de nicotina en su estrategia de salud pública e incluso han recomendado a todas las naciones permitir el acceso a estos dispositivos por sus beneficios para reducir el tabaquismo.
En América Latina, Chile logró regular las alternativas al cigarro en octubre de este año, basados en la evidencia cientÃfica para ofrecer una reducción de daños a los fumadores o para quienes desean dejar de fumar, asà como poner reglas claras al prohibir su venta a menores de edad y exigir controles sanitarios a los fabricantes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.