Poder Judicial
Alcalde y Batres coinciden en que la Corte "invade" facultades del Poder Legislativo
En las comparecencias en el Senado, María Estela Ríos, consejera jurídica de AMLO, afirmó que sí cumple con los requisitos constitucionales para convertirse en ministra.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, tanto Bertha Alcalde como Lenia Batres, aspirantes a la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconocieron la necesidad de realizar cambios profundos en el Poder Judicial de la Federación. Se requiere dotar al sistema de justicia de una mayor legitimidad, coincidieron ambas abogadas.

En su turno, Alcalde Luján afirmó ante los integrantes de la Comisión de Justicia, que preside la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, que "es necesario contar con un sistema de justicia más equitativo". "La falta de acceso a la justicia es un reflejo de las profundas desigualdades sociales", dijo la licenciada en Derecho por la UNAM.

Sobre la propuesta para elegir a los ministros de la Corte por voto popular, Alcalde dijo que está dispuesta a "abrir el debate", pero "la decisión deberá tomarla el Poder Legislativo". Se trata de una discusión en la que influye el derecho laboral, completó, en particular para reducir las remuneraciones de los ministros.

Por su parte, Batres Guadarrama aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está pidiendo "servilismo" al proponer personas cercanas a su gobierno para ocupar el cargo de ministra. Y lamentó resoluciones sobre el Plan B a la Reforma Electoral de la 4T, la distribución de libros de texto gratuitos, los fideicomisos del Poder Judicial, entre otras.

"Hablando de división de poderes, se establece que no podrán reunirse los poderes legislativos, ejecutivo, y judicial en una sola persona o corporación, y cuando el Poder Judicial actual legislando, abrogando leyes completas aprobadas por el Poder Legislativo, con base en principios que él mismo definió, invade doblemente la facultad del Poder Legislativo y me parece que viola el Artículo 49 constitucional", reprochó.

María Estela Ríos González, consejera jurídica de Presidencia.

"También ha violado a la Ley de Amparo que no le faculta para suspender actos del Poder Ejecutivo como la distribución de libros de texto gratuito, de manera general, en entidades de la República como sucedió en el estado de Chihuahua, durante un mes, y sigue sucediendo en el estado de Coahuila", completó la actual Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de Presidencia.

Durante su comparecencia, la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, quien integra la terna del presidente López Obrador para la vacante en la Corte junto a Alcalde y Batres, afirmó que sí cumple con los requisitos constitucionales para convertirse en ministra, por lo que rechazó que su candidatura -por ocupar el cargo que hoy ostenta- sea ilegal.

"De tomarse en cuenta mi honestidad, honradez, profesionalismo y honorabilidad con la que me he comportado a lo largo de mi vida profesional, la respuesta es que sí soy idónea", comenzó Ríos González. "Y si quisiera ahondar en la objeción que ha formulado el senador Germán Martínez, habría que señalar que no se puede hacer una distinción donde la Constitución no lo hace, ni se puede aplicar una interpretación extensiva cuando la Constitución no la hace, porque sería violatoria de un derecho".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

LPO
Exhibió que con Zaldívar había "intervención respetuosa" y ayudaba a hablar con jueces. Ve complicado que cambie el caso del ex director de Pemex sin reforma.
Xóchitl volvió a criticar a Lenia Batres: "Es la ministra del dedazo"

Xóchitl volvió a criticar a Lenia Batres: "Es la ministra del dedazo"

LPO
Durante una recorrida por Veracruz, la líder opositora le exigió "respetar la Constitución". "No hay nada más que hacer", le refirió.
Batres asumió en la Corte con un discurso pro-4T: "Invadieron la esfera del Legislativo"

Batres asumió en la Corte con un discurso pro-4T: "Invadieron la esfera del Legislativo"

LPO
La flamante ministra ocupa el cargo que dejó Arturo Zaldívar. Apuntó contra los últimos fallos y el salario de sus integrantes. Fuerte presencia de la 4T.
Exigen en redes a la Suprema Corte #RegulaciónNoProhibición a vapeadores

Exigen en redes a la Suprema Corte #RegulaciónNoProhibición a vapeadores

LPO
Según una medición elaborada por MW Group, los internautas se pronunciaron a favor de la regulación de las alternativas al cigarro y lograron posicionar un hashtag en el tercer lugar de las tendencias a nivel nacional.
Confirmado: Monreal regresa al Senado para la selección de la nueva ministra de la Corte

Confirmado: Monreal regresa al Senado para la selección de la nueva ministra de la Corte

LPO
Como adelantó LPO, el zacatecano coordinará de nuevo a Morena luego de dejar el escaño por su sueño presidencial. María Estela Ríos es la favorita de Palacio para ir a la Corte.
AMLO propuso a Bertha Alcalde, Lenia Batres y a la Consejera Jurídica para sustituir a Zaldívar

AMLO propuso a Bertha Alcalde, Lenia Batres y a la Consejera Jurídica para sustituir a Zaldívar

LPO
Para la Corte, apellidos influyentes dentro de la 4T (los Alcalde y los Batres) integran la terna de Presidencia. Los desencuentros de AMLO con Norma Piña.