El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el cierre de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas, aseguró que México tiene la obligación moral de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos.
El tráfico de esta droga ha quitado la vida a cerca de 70,000 personas por sobredosis tan solo el año pasado, por lo que el Mandatario consideró prudente tomar cartas en el asunto.
"Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos... Es una pandemia que están enfrentando, no es decir pierden la vida 100,000 jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda", comentó el Presidente.
El gobierno estadounidense ha señalado a México y China como los principales causantes de esta crisis, debido a la creación y tráfico de la droga. López Obrador aseguró que, más allá de la droga, la crisis radica en un problema social.
"Si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor... "las causas con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas", añadió.
"Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia, tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad, para enfrentar el problema de la violencia hay que ofrecer empleos, buenos salarios, atender a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio, de trabajo", enfatizó.
Por último, se comprometió a realizar inversiones propias y de organismos financieros internacionales para apoyar la productividad del campo y disminuir la producción ilegal de sustancias ilÃcitas que funcionan para la creación de drogas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.