Narcotráfico
El jefe antidrogas de Biden desmiente a AMLO: "El fentanilo sí se fabrica en México"
Todd Robinson dijo que viajó a territorio mexicano y vio con sus propios ojos cómo se produce. Cañones sobre China y elogios a Petro.

La tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y México volvió a escalar en las últimas horas con las declaraciones de un funcionario clave de la administración Biden. El jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado, Todd Robinson, salió a contradecir con fuerza a Andrés Manuel López Obrador en un tema de los más sensibles, la lucha contra el fentanilo.

En un mensaje directo a AMLO, Robinson aseguró que el fentanilo "sí se fabrica en México" y destacó la importancia de mejorar la cooperación bilateral para frenar su tráfico. "Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China", afirmó. 

Robinson es el secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos del gobierno demócrata. En declaraciones a la agencia EFE, sostuvo que las evidencias demuestran que el fentanilo se está produciendo en México y que los precursores químicos que se usan para fabricarlo provienen de China. Más aún, Robinson afirmó haber viajado en forma personal a México y haber constatado la manufactura de sustancias como metanfetaminas y fentanilo en el país.

Biden mandó a reunirse con AMLO a la funcionaria que identifica a México como la principal ruta del fentanilo

El funcionario reconoció que existen esfuerzos conjuntos entre los dos países para detener el tráfico de estas sustancias, pero consideró que todavía hay mucho por hacer para mejorar la colaboración. "Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias", declaró.

El gobierno de Joe Biden sostiene desde hace tiempo que los cárteles mexicanos, en particular el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), están involucrados en la producción de fentanilo en laboratorios clandestinos. Se cree que estos cárteles obtienen los productos químicos y cosméticos necesarios para la fabricación de fentanilo de manera legal desde China, para luego traficar y distribuir la droga en territorio estadounidense.

Tood Robinson, el jefe antinarcóticos de Biden. 

Pero López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en su país, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.

Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China.

Según el funcionario estadounidense, el gobierno de Biden quiere que "México haga más para perseguir a los narcotraficantes", pero no solo echa culpas: también admite su "responsabilidad" para frenar la demanda de drogas en Estados Unidos y desmantelar las redes de narcotráfico dentro de su territorio.

Pese al fuerte contraste con las declaraciones de AMLO, Robinson puso como ejemplo de la colaboración la carta que López Obrador envió en abril a Xi Jinping, pidiéndole su "apoyo" en el combate al fentanilo. Se trata de un gesto que Washington considera "muy positivo".

Tal como contó LPO, el fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.

La cooperación con China, en cambio, es más complicada porque Pekín se niega a participar en la coalición global contra el fentanilo que lanzó en julio el secretario de Estado, Antony Blinken, junto a más de 70 países entre los que está México. 

Robinson considera que China "puede hacer un mejor trabajo" en el intercambio de información sobre los químicos que distribuye, el correcto etiquetado de estos productos y el monitoreo de quién los adquiere. El diplomático recordó que en 2019 China sí cooperó en el control de estas exportaciones, de modo que el tráfico de fentanilo descendió. "Ahora nada de esto está ocurriendo y los químicos están fluyendo por todo el mundo", dijo.

La Casa Blanca apoya a Petro por no proteger a su hijo detenido y lanza críticas a AMLO: "Él defendió la corrupción" 

Para los especialistas, las declaraciones del funcionario de Biden habilitan más de una lectura. Robinson le dedicó un capitulo especial a la relación del gobierno demócrata con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Dijo que el líder izquierdista ha pedido a Estadados Unidos que se garantice la seguridad de las comunidades rurales y que se castiguen los crímenes medioambientales de los narcotraficantes. "Estamos más que felices de trabajar con él en todas esas áreas. Y creemos que tenemos grandes socios en Colombia", admitió.

El gobierno de Biden quiere que "México haga más para perseguir a los narcotraficantes", pero no solo echa culpas: también admite su "responsabilidad" para frenar la demanda  en Estados Unidos y desmantelar las redes narco dentro de su territorio. 

Se trata de un fuerte respaldo de la Casa Blanca a Petro en los días posteriores a la detención de su hijo. El jefe antinarcóticos consideró que el combate al fentanilo no debe llevar a que los países de relajen en el combate contra otras drogas que también son "un problema", como la cocaína. "Sería un error decir que la cocaína no sigue siendo un problema. Lo es en Estados Unidos y en Europa, y un problema creciente en Asia", apuntó.

Estados Unidos dejó este año de monitorear por satélite la extensión de campos de cultivo de coca en Colombia, una métrica utilizada por Washington durante años para evaluar los resultados de la política antidrogas.

Pero Robinson dijo que se trata de una decisión "temporal" y recordó que el Departamento de Estado sigue monitoreando los campos de coca mediante el informe que publica cada año la ONU al respecto.



Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
EU y México acuerdan plan para frenar importaciones desleales chinas de acero y aluminio

EU y México acuerdan plan para frenar importaciones desleales chinas de acero y aluminio

LPO
El gobierno estadounidense aplicará aranceles a los envíos desde China que cruzan por la frontera mexicana.
Biden está en su peor momento pero Salazar le asegura a AMLO que no declinará la candidatura

Biden está en su peor momento pero Salazar le asegura a AMLO que no declinará la candidatura

LPO
El embajador afirma que el gobernador de California está descartado como Plan B. El cálculo del obradorismo con los republicanos. Todos miran a Ebrard.
En un guiño a Estados Unidos y a los mercados, Sheinbaum designa a De la Fuente como su futuro canciller

En un guiño a Estados Unidos y a los mercados, Sheinbaum designa a De la Fuente como su futuro canciller

LPO
Agenda con demócratas y republicanos. Distancia de relaciones incomodas en América Latina. Gesto a los inversores.
EU suspende importación de aguacates michoacanos: agricultores estiman pérdidas por USD $20 millones diarios

EU suspende importación de aguacates michoacanos: agricultores estiman pérdidas por USD $20 millones diarios

LPO
El gobierno mexicano ya está en negociaciones para retomar las operaciones.
AMLO descarta cierre comercial fronterizo tras la orden de Biden: "Es solo migratorio"

AMLO descarta cierre comercial fronterizo tras la orden de Biden: "Es solo migratorio"

LPO
Aseguró que no sería conveniente para ninguno de los dos países y deseó que Claudia avance en la integración de la región en su gobierno.
Guiño a Biden: AMLO ahora confirma que los aviones de Mexicana serán Embraer

Guiño a Biden: AMLO ahora confirma que los aviones de Mexicana serán Embraer

LPO
Finalmente, la empresa estatal optó por la opción de Brasil y desestimó la oferta de China. La intermediación de Ken Salazar y el camino hacia la transición de gobierno.