En una entrevista que sostuvo con la agencia de noticias EFE, el subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson afirmó que: "Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sà se está fabricando en México y sabemos que sus precursores quÃmicos vienen de China".
Durante la entrevista el funcionario norteamericano informó que el trabajo bilateral que se ha realizado con México para detener el tráfico de la droga ha sido "muy bueno", pero aún tiene posibilidades de mejorar.
"Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allÃ, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podamos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias", afirmó Robbins.
Por otro lado, durante sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador no se ha cansado de afirmar que en México no se produce fentanilo, que es únicamente un paÃs de paso hacia los Estados Unidos.
Pero las declaraciones del presidente van a contracorriente de lo que se explica en el Departamento de Estados en Washington, que los precursores llegan de China, se elabora en México y se exporta hacia Estados Unidos.
"Nunca se dirá en voz alta pero tanto en Beijing como en CDMX se cultiva la narrativa de que en realidad los precursores quÃmicos ya están en Estados Unidos y que el crimen organizado aprovecha algún tipo de falla logÃstica de la industria farmacéutica. Las recientes pesquisas del Departamento de Justicia referidas al laboratorio Pfizer alimentan esa retórica sigilosa", escribió el columnista Milton Merlo en su colaboración para este portal, con el objetivo exhibir la otra versión.
Hace unos dÃas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena mencionó en su primera entrevista desde que tomó la titularidad de la cartera, se alineó de inmediato con la polÃtica de EU y sostuvo que el fentanilo, efectivamente, viene desde China.
"Se producen en India, China y Corea, y muchos de ellos entran por la vÃa legal. Nos corresponde coordinarnos con estos paÃses para que la cadena de suministro pueda ser verificada en su totalidad. Hay una iniciativa muy importante que tomó el secretario de Estado, Antony Blinken, de crear una coalición global contra las drogas sintéticas. Nosotros participamos porque creemos que el tema no es bilateral, sino multilateral", declaró la encargada de las relaciones internacionales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.