Demanda
AMLO ahora amenaza con escalar las demandas contra Vulcan
Dijo que mandará una notificación a los mercados bursátiles donde opere la firma de EU por el conflicto de operaciones en Quintana Roo.

Continúa la pelea entre el gobierno mexicano y la empresa Calica por los permisos de extracción de material en Quintana Roo. Este jueves, Andrés Manuel López Obrador amenazó con escalar las acciones si no se logra un acuerdo y responder también en instancias internacionales. 

En su conferencia matutina, el Presidente reiteró su postura de que no permitirá que la empresa Calica continúe extrayendo material en dicha región, pues acusa que lo ha hecho generando un gran daño ambiental en Playa del Carmen y deslizó que bloqueará cualquier posibilidad más allá de su Gobierno, además de tomar consecuencias que se extiende a los mercados financieros.

"A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU. Incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las Bolsas de valores en donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medioambiente, de verdad, no como estos ambientalistas falsos o pseudoambientalistas", dijo refiriéndose a quienes han criticado el proyecto del Tren Maya.

Vulcan Materials responde a AMLO: dicen que es ilegal el cierre de operaciones y van a la Justicia

Todas estas medidas serían tomadas en caso de no lograr un acuerdo. Para López Obrador, lo permisible sería que hicieran un acuerdo de utilizar las tierras para propósitos turísticos, pero sin afectar el medio ambiente. Una propuesta que no ha sido aprobada por los accionistas de la empresa.

A inicios de mayo pasado, el Presidente anunció desde Palacio que demandaría a la firma que es filial de la estadounidense Vulcan Materials, pues aseguró que actuó de manera "engañosa", al afirmar que ya no estaban extrayendo material, cuando seguía ocurriendo, como él mismo constató.

López Obrador hizo la verificación de las actividades luego de que fuera alertado de que la empresa continuaba con la extracción de materiales como grava y arena a "escondidas", lo cual fue finamente comprobado en esa supervisión sorpresiva y mostró fotografías de eso en Palacio Nacional.

Fue en cuestión de días que la empresa respondió a afirmando que sí contaban con los permisos necesarios para operar en la entidad sureña, descartando cualquier tipo de "timo" hacia el Presidente y, en esa tesitura, interpuso una demanda en tribunales internacionales, pues aseguró que el cierre de operaciones por parte del gobierno estaba ocurriendo de manera ilegal. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.