Hasta que se concretó su salida muy pocos atinaron a apostar por el futuro del senador Eruviel Ávila en la cúpula del PRI. Había sido severamente castigado por el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto y descongelado ante el tsunami de AMLO en 2017 y en 2018.
La operación del cacique expriista de Ecatepec era necesaria para entonces, pero la relación del exgobernador con el recién investido gobernador Alfredo del Mazo no mejoró, y el Grupo Atlacomulco exilió en el Senado a Ávila Villegas, quien pudo entenderse con la 4T.
En especial con el Partido Verde, con el que ha emprendido una negociación para obtener diputaciones, ayuntamientos, regidurías y posiblemente la reelección en su escaño a la Cámara Alta. Esto ante el veto de Claudia Sheinbaum, el cual lanzó cuando Eruviel anunció su apoyo a la presidenciable y que ratificó este domingo en un acto en Huixquilucan.
"No se les ofreció nada, es una decisión que ellos toman de apoyar el proceso de transformación. En el caso de Eruviel Ávila, recibió una invitación del Partido Verde y entiendo que él aceptó. Pero quiero dejar en claro a todos los militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación y al pueblo de México, que tengan la certeza de que no porque haya personas que se están sumando al proyecto, significa que vamos a perder la brújula", dijo.
Confirmado: Herrera toma el control del PRI en Edomex y comienza a desplazar a Del Mazo
Dando un paso adelante para sellar su alianza con la 4T, Eruviel estaría colaborando con el gobierno de Delfina Gómez para armar el caso contra el exsecretario de Gobierno de Del Mazo, el priista Ernesto Nemer Álvarez, por el caso de corrupción millonaria de la constructora española OHL, la cual obtuvo la concesión del Viaducto Bicentenario.
Además de Nemer, también están involucrados el ex secretario de movilidad, Luis Limón; el ex director del Sistema da Autopistas, Alberto Angulo, y el ex director de la Junta de Caminos, Jorge González Bezares. Funcionarios de la burocracia dorada del priismo de Peña Nieto y Alfredo del Mazo, ahora enemigos del régimen morenista mexiquense.
La concesión del Viaducto Bicentenario que obtuvo hace más de 10 años presuntamente de manera ilegal OHL no es el único caso del PRI con cuentas pendientes ante la justicia. Sobre la propia Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura, pesa una investigación publicada en The Guardian por desvío de 5 mil millones de pesos durante su paso en la Secretaría de Desarrollo Social. Pesquisa que también involucró a Erick Sevilla, exdirigente del PRI Edomex.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.