El gobernador Alfredo del Mazo rindió su último informe de gobierno en un auditorio abarrotado, pero que contó con un invitado que ningún gobernador, de la 4T o no, ha tenido el gusto de recibir en su rendición de cuentas anuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además del presidente, también estuvieron presentes Santiago Nieto y la consejera del INE, Claudia Humphrey, la senadora Olga Sánchez Cordero y una atrasada, Luisa Maria Alcalde, la gobernadora electa, Defina Gómez, su par de Hidalgo, Julio Menchaca y, a distancia, los ex gobernadores Eruviel Ávila, Alfredo Aranda, Emilio Chuayffet y César Camacho.
Es de anotarse que el gobernador despidió 78 años de gobierno priista ininterrumpido en el estado, sin la presencia de algún priista de peso, ni siquiera el dirigente de su partido, Alejandro Moreno estuvo presente.
Desde el comienzo de su discurso, Del Mazo estableció el tono del mismo, de total alienación con el presidente y la 4T, por lo que comenzó con el reconocimiento del triunfo de Delfina Gómez en su estado natal.
"Refrendo la madurez de su democracia del estado, que con transparencia y eficacia, las autoridades garantizaron el proceso electoral. El triunfo de la maestra Delfina es una decisión histórica de los mexiquenses, es la primera vez en que una mujer conducirá el destino de la entidad y el reflejo de los tiempos que vivimos. Por su disposición para llevar a cabo una buena transición, hago un reconocimiento a Delfina Gómez", agradeció el político.
Su informe de resultados lo estructuró en cinco pilares que refirieron a la política social, economía, seguridad, infraestructura y buenos hábitos de gobierno.
"La justicia social que identifican a la administración entrante con la saliente, es que ambas están alineadas con el proyecto del presidente de la República", regaló Del Mazo al titular del poder Ejecutivo.
El nieto del primer gobernador del estado que abanderó el Partido Revolucionario Institucional, tiene que pensar cuál será su siguiente movimiento, al declarar sus intenciones con la 4T, el presidente podría consentirlo con alguna embajada, tal como lo hizo con sus homólogos de Sinaloa, Quirino Ordaz, la sonorense Claudia Pavlovich, Carlos Aysa de Campeche o Carlos Joaquín González.
También se encuentra la opción de sumarse al gabinete del presidente para amarrar el sexenio en alguna plaza que posiblemente se pueda abrir de cara al proceso electoral del próximo año, baste recordar que el lunes, el encargado del Tren Mya, Javier May anunció que competirá por la gubernatura de Tabasco, además de la posible ida de Rocio Nahle por buscar Veracruz, aunque el entorno legal alrededor de su candidatura y la presión por arrancar cien por ciento Dos Bocas la compliquen.
El hijo y nieto de antiguos gobernadores del Estado de México aseguró que el legado de su sexenio será su programa: "Salario Rosa": "700 mil mujeres han mejorado calidad de vida, ha incrementado 34% ingreso mensual familiar, 6 de 10 lo ocupan en alimentos y 4 de 10 en salud y educación. Es la política social más importante de mi gobierno y el legado de mi administración", aseguró el aún priista.
En el rubro de educación, remarcó las labores de apoyo en becas y materiales escolares que se han impartido en educación básica, además del desarrollo de nuevos campus universitarios, centros especializados en desarrollo tecnológico, politécnicos y planteles de educación media superior.
Durante el ejercicio de rendición de cuentas, Del Mazo no dejó de resaltar que todas las políticas sociales del gobierno giraron en torno a política de equidad de género, en una entidad que aún mantiene el primer lugar en casos de feminicidios, los cuáles hasta el mes de julio del presente año, se registran en 55.
En materia económica, presumió que durante su sexenio, el Estado de México se convirtió en el tercer país con más atracción de Inversión Extranjera Directa, 161 desarrollos industriales, la creación de 85 mil nuevas empresas: "Trece de cada 100 unidades económicas del país provienen del Estado de México, somos la segunda economía más grande de México y la de mayor contribución al PIB nacional", ahondó.
Sobre el desarrollo de carreteras, presas y obras públicas, el mexiquense destacó sobre todas las obras, la creación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: "Al Norte del estado, la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles conforma un nuevo polo de desarrollo en el Norte de la entidad, impulsó el desarrollo de autopistas, el distribuidor de acceso al aeropuerto, facilita la llegada desde Querétaro, Naucalpan, Texcoco y la Ciudad de México".
Y remató el cumplido lanzando: " El Felipe Ángeles es una obra que llevará mejores niveles de bienestar a las familias, un objetivo que llevan todas las iniciativas del presidente y del que todos hemos sido testigos. El compromiso de trabajar por las familias más necesitadas nos ha unido con el presidente, permitió dar inicio a algunos de los programas sociales más importantes en territorio mexiquense. Señor presidente su presencia en el Estado de México ha sido un impulso que nos ha ayudado a seguir avanzando. Como humanista, ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables. A nombre del Estado de México, reconozco su apoyo, por su confianza en este gobierno, muchas gracias señor presidente, Andrés Manuel López Obrador".
Gesto que fue respondido por el presidente al cruzar los brazos en señal de un abrazo y, a distancia soltar un pálido, "igual", para el aún gobernador.
Para continuar con los halagos a la administración de Morena, Alfredo del Mazo reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la capital y corcholata favorecida en las encuestas, en el desarrollo de la Línea metropolitana de abastecimiento de agua potable para el Valle de México.
La obra consta de 35 kilómetros de construcción y se le dedicó una inversión de 200 millones de pesos y asegurará el abasto de agua potable de una de cada tres personas que habitan el Valle de México.
"Este programa se concretó gracias a la visión, el compromiso y el trabajo de la Doctora Claudia Sheinbaum, quien encauzó la planeación y ejecución de obras que fortalecen el abasto de agua en la zona más poblada del país. Su gran coordinación en temas como la seguridad, movilidad, ambiente, desarrollo económico, por su disposición al diálogo, compromiso por la familia, mi reconocimiento a Claudia Sheinbaum", agradeció el titular del gobierno estatal.
Por último, el priista agradeció a su padre, Alfredo del Mazo González y su familia por el apoyo durante los seis años de su administración: "Hace 6 años iniciamos juntos una historia de vida con compromisos por el Estado de México, esta administración será recordada como un periodo desafíos, pero sobre todo como el momento en que no unimos para salir adelante, trabajando juntos, ciudadanía y gobierno nos fortalecemos".
"Gracias por confiar en mí para servirles. A pesar de los desafíos, con el esfuerzo de todos dejamos un mejor Estado de México, un estado que avanza unido hacia el futuro, un estado democrático, símbolo de diversidad. El Estado de México es tierra de cultura, trabajo y libertad", soltó el último gobernador de una entidad, que por poco menos de un siglo, fue el bastión político del partido que moldeó la historia de México durante el siglo XX.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.