El presidente López Obrador, en compañÃa de los gobernadores Alfredo del Mazo y Delfina Gómez inauguraron, después de nueve años, el primer tramo del tren interurbano que conectará al Estado de México con la capital del paÃs.
Cabe recordar que el proyecto nació como una de las obras icónicas en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero el aumento de los costos, retrasó su inauguración, inicialmente se planeó con una inversión de 38.608 millones de pesos y terminó con un costo de 94 mil millones, a los contratiempos, también se le debe sumar los problemas legales que representaron la falta de liberación de los derechos de vÃa.
"Señor Presidente, usted inaugura el Insurgente, un tren que se abre paso a un costado del cerro de las Cruces, la obra nos incorporamos a las grandes ligas de los trenes interurbanos. Con su liderazgo, ahora México está a la altura de las tendencias globales, adoptando tecnologÃa de vanguardia", reconoció Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones y Transporte.
El funcionario tuvo una semana redonda, además de la inauguración del tren, el jueves informó que las autoridades estadounidenses regresaron a la industria aeronáutica nacional la CategorÃa 1 en seguridad.
Jorge Sánchez, director de Banobras, dedicó su tiempo al frente del micrófono para ofrecer detalles técnicos del tren, como que tendrá un horario de seis de la mañana a once de la noche, todos los dÃas y que se podrá utilizar la tarjeta de movilidad integrada de la CDMX como medio de pago.
"En septiembre el servicio será gratuito y de octubre hasta junio del próximo año el costo será de 15 pesos", anunció que le valió aplausos y ánimos que dibujaron una tÃmida sonrisa en el rostro del funcionario.
El tramo inaugurado el dÃa de hoy, llevará a poco más de 230 mil usuarios diariamente, a través de los municipios de Toluca, Lerma y Zinacantepec.
Exclusivo: El listado completo que AMLO le "palomeó" a Defina para el Gabinete de Edomex
Después del director de Banobras y al grito de ¡Gobernadora, gobernadora!, Delfina Gómez, primera gobernadora del estado, tomó el micrófono para acrecer la cooperación Alfredo del Mazo y el liderazgo de López Obrador.
"Obras como esta, hacen visible que se necesita crear una zona de cooperación entre ambas entidades. Para detonar el desarrollo económico del Estado de México, es fundamental fortalecer la infraestructura vial y sistema de transporte", complementó la maestra.
El momento tenso del evento lo protagonizó el saliente gobernador, Alfredo del Mazo, quien al tomar la palabra fue recibido con rechiflas e insultos: "Es una obra que se va traducir en un sÃmbolo de modernidad para nuestro estado". Un abucheo generalizado.
Y como lo hizo durante su último informe de gobierno, el último gobernador priista se entregó totalmente al presidente: "Un insurgente nuevamente recorre el Estado de México, sus trayectos, como el grupo de valiente, llevarán consigo el mensaje de igualdad y justicia por el que hombre y mujeres dieron sus vidas. El Insurgente, es sÃmbolo de nuestra capacidad de trabajar juntos, nos enorgullece y une, es una prueba más de lo mucho que ha hecho por nuestro estado. Gracias por su respaldo y cariño por el Estado de México", concluyó al grito de una demanda entre el público asistente: "Fuera, fuera".
El último en hacer uso de la voz fue el presidente López Obrador, durante sus palabras, el tabasqueño repasó la historia del cura Miguel Hidalgo y como su obra y movimiento independentista en México lo inspiró para llamar de esa forma al nuevo tren.
"No hay en otros paÃses tantos próceres como los que nos enseñaron a luchar por la justicia, por la libertad y la igualdad, por eso pensé en el cura Hidalgo, que dio su vida por la independencia de México", aseguró el titular del poder Ejecutivo.
López Obrador aseguró que de dejar inconclusa la obra, serÃa como desperdiciar dinero público que ya se invirtió y que viene de los bolsillos de los contribuyentes.
"No podemos dejar obras inconclusas, a todos les consta que cuando entramos al gobierno esta obra estaba iniciada, imaginense si no la terminamos, tenÃamos causas, podrÃamos decir es que se estimó en 32 mil millones pero va a costar 94 mil millones y es presupuesto público, no deuda, podÃamos haber dicho: se queda pendiente, pero ya eso 30 mil que se habÃan invertido se iban quedar tirados, una obra inconclusa, significa dejar del presupuesto del pueblo, tirado", señaló.
Al contrario de los argumentos que ofreció cuando se determinó la suspensión del aeropuerto de Texcoco, igual obra emblema del peñanietismo, el tabasqueño soltó: "No es porque sea de otro gobierno, el gobierno representa a todo el pueblo, por eso se decidió a darle continuidad a esta obra".
El presidente arropó a los empresarios involucrados con el desarrollo y reconoció que las empresas constructoras, en su sexenio, son muy responsables: "eso también hay que celebrarlo".
Como lo hizo durante la inauguración del Tren Maya, López Obrador volvió a comprometer a sus colaboradores para terminar la obra, en esta ocasión fue el turno del secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva, a quien comprometió a terminar la obra civil en diciembre del presente año, para que en marzo del próximo, se encuentre en completo funcionamiento el tren.
"Le digo a la maestra que asà como apoyamos al gobernador Del Mazo, asà vamos a apoyar a su gobierno en el tiempo que me falta, pero es bastante, un año, como trabajo 16 horas y fines de semana, que se traducen como dos años todavÃa", concluyó el presidente, quien ofreció un adelanto de la arenga que protagonizará la medÃa noche del 16 de septiembre: "Que viva el pueblo, que vida el Estado de México, que viva México", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.