El armado electoral de Morena generó una preocupación en Cuajimalpa que en las últimas horas comenzó a descender. Según pudo saber LPO, el equipo del todavía alcalde local, Adrián Rubalcava, esperaba ver al expriista como candidato en la lista nacional que el partido guinda presentó para el Senado. Sin embargo, no estuvo. A pesar de esto, en su equipo adelantan que su futuro está asegurado como candidato suplente de Manuel Velasco, quien liderará la lista del Partido Verde a nivel federal para la Cámara alta.
Fuentes del armado electoral oficialista le adelantaron a esta redacción que Rubalcava será el suplente de Velasco con la posibilidad de que el exgobernador de Chiapas solicite licencia para desembarcar en un posible gobierno federal de Claudia Sheinbaum. De esta manera, el alcalde asumiría en su lugar y se convertiría, a la vez, en el coordinador de la bancada Verde la Cámara alta durante un tiempo ya que en su equipo tampoco descartan un llamado de Palacio Nacional para llegar al Poder Ejecutivo.
Euforia en el War Room de Sheinbaum: la última mega-encuesta la pone 32 puntos arriba de Xóchitl
En un primer momento, Rubalcava buscó una candidatura titular al Senado por Morena, pero finalmente no ocurrió. Fuentes de Cuajimalpa consultadas por esta redacción aseguraron que la dirigencia guinda le ofreció el puesto 15 de su listado luego de haberle entregado el 11 al exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat. Esto habría generado malestar en el alcalde, quien rechazó dicha propuesta al sostener que se encontraba en el límite de las posibilidades electorales y optar, en última medida, por una candidatura a través del Verde.
Asimismo, otra puerta que se cerró en las últimas horas para el alcalde es la de la suplencia de Omar García Harfuch ya que, como adelantó LPO, el inquilino de dicho puesto será el su homólogo de la Gustavo Madero, Francisco Chíguil. En el oficialismo se descontaba que dicho puesto sería para Rubalcava, pero las tensiones en la segunda demarcación más grande de la capital llevaron a Sheinbaum a ofrecerle la suplencia al maderense.
Al mismo tiempo, Rubalcava mantiene una cercana relación con Sheinbaum. Como detalló LPO, la exjefa de Gobierno le encomendó operar política y territorialmente la candidatura de Clara Brugada en seis alcaldías de la CDMX: Tlalpan, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Además, durante el último tiempo también le encomendó aportar su estructura y experiencia en algunos estados, como Yucatán, Puebla y Baja California.
Durante los últimos meses, especialmente luego de su salida del PRI, el futuro de Rubalcava estuvo indefinido entre la lista de Morena o la del Verde. Finalmente, será el partido ecologista quien le permitirá postularse para llegar a la Cámara alta y mantenerse en las esferas de poder con posibilidades de extender su trabajo durante la posible presidencia de Sheinbuam. Además, como detalló LPO, el alcalde se aseguró las definiciones en su alcaldía, donde Gustavo Mendoza buscará sucederlo, Brenda Ruiz será candidata a diputada local y Carlos Madrazo hará lo mismo por el distrito federal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.