Tras dÃas de fuerte tensión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes RodrÃguez Mondragón cedió a las presiones de tres magistrados y anunció su renuncia a la presidencia de este órgano.
Fue por la noche de este lunes que el magistrado dio a conocer su renuncia a través de redes sociales, la cual será efectiva a partir de este 31 de diciembre.
"Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJF y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia", anunció RodrÃguez. En su carta, defendió su actuar al frente de la presidencia del tribunal.
"Presidir la toma de decisiones de la Comisión de Administración y del Pleno de la Sala superior ha sido una tarea compleja, que exigió construir consensos y conciliar los disensos. Hoy esto ya no es posible. Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional", dijo.
Hace una semana el magistrado aseguraba que no renunciarÃa a pesar de la presión que tres magistrados empezaron a ejercer, sobre todo tras el desaire en su último informe de labores al que no asistieron y posteriormente exigieron su renuncia.
El conflicto se desató cuando RodrÃguez sumó a su equipo a una funcionaria que tiene muchÃsimo conocimiento de los acuerdos y las motivaciones jurisprudenciales de su exjefe, De la Mata. Entre ambos existe además una denuncia por cuestiones personales. También se acusa la intromisión de la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
Con la renuncia, abre el camino a Mónica Soto, una de las magistradas disidentes, serÃa impulsada para ocupar este lugar, en medio de señalamientos por sus acercamientos con Morena. Ella misma reconoció un encuentro con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, sin embargo, aseguró que dicho encuentro no comprometÃa su independencia judicial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.