Tras dos semanas de deliberación y estudio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de excluir a la consejera Carla Humphrey del proceso para la presidencia del Instituto Nacional Electoral, pues señaló que serÃa buscar la reelección.
"Se estima correcto la interpretación que hizo el CTE, pues por mandato constitucional que ejercen el cargo de consejero o consejera del INE están impedidas para volver aspirar a cualquier consejerÃa de ese órgano electora. Por estas razones se propone confirmar el acuerdo controvertido", se lee en el proyecto del magistrado Reyes RodrÃguez, el cual fue aprobado con cinco votos a favor y uno en contra.
En su argumentación, el magistrado citó el ArtÃculo 41 de la Constitución, el cual establece: "El consejero presidente y los consejeros electorales durarán en su encargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados".
En el búnker de Ebrard acusan a Los Puros por vetar a Humphrey para la Presidencia del INE
"El impedimento de reelección no transgrede el derecho de la actora a acceder a una función pública, pues este derecho está sujeto a requisitos. Además, desde el 2014, habÃa certeza de que el siguiente proceso de designación en que estarÃa disponible la consejerÃa de la Presidencia serÃa en 2023", continúa el proyecto.
Esta mañana, previo a conocerse la decisión del Tribunal Electoral, Humphrey Jordan aseguró confiar en los magistrados. En sus redes sociales, la abogada subrayó que su lucha es "por un INE fuerte, confiable y ajeno a manipulaciones polÃticas, partidistas o personales". Y confÃo en que una mayorÃa de los magistrados "tienen el mismo objetivo y decidirán sobre mis aspiraciones conforme al marco constitucional".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.