En un intento por acercarse aún más a Javier Milei, Santiago Peña se inclina por la compra de tres radares argentinos para el control de la frontera a través de una inversión que ascenderÃa a los 100 millones de dólares. El objetivo del gobierno es aportar tecnologÃa de punta en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante su última conferencia en el exclusivo foro de empresarios de Llao Llao, en Bariloche, Peña visitó la sede de la estatal Invap, dedicada a la alta tecnologÃa y pionera en América Latina, e insistió en el interés de Paraguay de adquirir los radares que le permitirÃa tener mayor control del espacio aéreo.
La Invap es una sociedad del Estado, cuyas acciones están en su totalidad en manos de la provincia de RÃo Negro, pero que comparte la dirección con la Comisión Nacional de EnergÃa Atómica (CNEA).
El interés del Consejo Nacional de Defensa (CODENA) es avanzar en la compra de radares con la tecnologÃa adecuada para lograr el principal objetivo poner freno al tráfico de narcoaviones en la frontera con Bolivia, Brasil y Argentina.
En el periodo legislativo previo, la comisión de Defensa aprobó un presupuesto tentativo de alrededor de 300 millones de dólares para un plan de inversión inicial. Actualmente la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) es la única institución a cargo del control aéreo. La inversión estipulada por el Legislativo serÃa ahora destinada en parte a la Fuerza Aérea para la instalación de un nuevo centro de mando.
En esa disputa por quién cuenta con la mejor propuesta y cumple con los requerimientos técnicos se encuentran Francia, Argentina y Brasil. Con este último paÃs se iniciaron conversaciones para la adquisición de aviones de guerra Super Tucanos de última generación y la capacitación de personal.
La propuesta de Invap consiste en la provisión de tres radares RPA-200M móviles, de vigilancia terrestre, seis radares RPA-200F fijos y el centro de Comando y Control. Sobre el punto, el ministro de Defensa, Óscar Gónzalez, admitió a LPO que el gobierno se encuentra aún analizando los dos frentes de conflicto: el presupuesto de inversión y las especificaciones técnicas.
"No vamos a adquirir algo que no cumpla con nuestro objetivo. Debemos tener mucho cuidado con el uso del dinero público. No podemos adelantar el precio de la inversión porque está todo por verse y cuando sea el momento el propio presidente dará la información", dijo el ministro, que en diciembre recibió a una delegación de Invap.
Aunque el proceso de licitación pública todavÃa no arrancó, el gabinete de Defensa se encuentra aliado con las fuerzas de Brasil y Argentina en la lucha contra grupos criminales en las zonas de frontera. La prioridad es adquirir nueve radares que darán cobertura total al espacio aéreo paraguayo, con una altura aproximada de 2000 pies.
El interés de Peña por Invap se debe, además, a su estrategia por recomponer el vÃnculo con Milei. Como adelantó en exclusivo este medio, el presidente argentino le reclama a Paraguay que cumpla con la deuda histórica por la construcción de la represa de Yacyretá, mientras Peña intenta que Argentina concrete los desembolsos pendientes por la venta de energÃa paraguaya producida en la binacional.
Apurado por Milei, el Gobierno invertirá en buques y lanchas para vigilar la frontera con Argentina
A diferencia de la impaciencia que demostraba durante el gobierno de Alberto Fernández, Peña admitió en Bariloche que "Paraguay estaba listo para poder colaborar y esperar el momento también indicado para que se regularicen los pagos", es decir, aflojó con el reclamo que lo llevó a un cortocircuito con el exministro argentino de EconomÃa, Sergio Massa.
"Nosotros queremos ponernos en el grupo de paÃses que tenemos paciencia y que queremos que las cosas se normalicen", apuntó en referencia a la situación económica del paÃs vecino. Desde que Milei asumió la presidencia en diciembre, Peña cambió de socio preferencial en la región: de Lula da Silva pasó a privilegiar la relación con el libertario, con quien dice tener más afinidad ideológica. Ese salto podrÃa inclinar la balanza en favor de la tecnologÃa argentina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.