Ciudad
Delgado podrá ir a la encuesta por CDMX: malestar en el War Room de Ebrard mientras Brugada festeja
Cálculos sobre Monreal y García Harfuch. El guiño desde Palacio. La insistencia del ex canciller. Continuidades en el gabinete.

 Esta semana Mario Delgado ganó terreno en su meta de contender por la candidatura de la 4T en la CDMX. Si bien inicialmente decía que permanecería como dirigente hasta el final del proceso electoral, ahora en su entorno deslizan que habría recibido el permiso de Andrés Manuel López Obrador para anotarse en la encuesta.

Sería reemplazado en el cargo por Citlalli Hernández que recorrerá el país hasta fines de septiembre promoviendo la vinculación de Morena con los jóvenes.

De este modo Delgado podría contender en la interna contra otros dos rivales masculinos que se mencionan para dicho procedimiento: Ricardo Monreal y Omar García Harfuch. Pero en ambos casos hay señales que entusiasman el dirigente moreno.

En el caso del ex titular de la Jucopo del Senado, Delgado cree que es difícil que Monreal, que va a perder la encuesta presidencial, acepte ir a otro sondeo con futuro incierto. Dos derrotas seguidas pudiera ser demasiado.

En el caso del secretario de seguridad capitalino, el panorama es más denso porque Delgado apelaría a que desde el propio partido se le impidiera participar en la encuesta por cuestiones referidas a su pasado policial.

La aparición de Delgado en la contienda capitalina tiene reacciones contrapuestas. En el comando de Marcelo Ebrard genera malestar porque confirma la tesis que allí domina de que Delgado, que detesta al ex canciller (es mutuo), pudiera tener algún tipo de acuerdo subterráneo con Claudia Sheinbaum para apoyarse mutuamente.

La semana que concluye fue tensa con Ebrard porque este insistió con que haya debate entre aspirantes de la 4T. "En la cena post Edomex el presidente dijo tres veces que debates no, que se debate con los ajenos, no con los propios", dice Delgado en privado.

Por otra parte, en el entorno de Clara Brugada agrada la novedad porque se entiende que Delgado es un rival más que accesible, con poca penetración en la base morenista de la CDMX.

Brugada comienza a sumar señales que le dicen que es la favorita de Palacio Nacional. Ejemplos: Ariadna Montiel y Rosa Icela Rodríguez parecen cada vez más compenetradas con la idea de que seguirán en gabinete hasta el final del sexenio. Y Luisa María Alcalde ya fue ubicada en Segob. Ya no hay candidatas mujeres que opaquen a la alcaldesa de Iztapalapa. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mario Delgado: "La Marea Rosa siempre fue una farsa, desde el principio tuvo un origen partidista"

Mario Delgado: "La Marea Rosa siempre fue una farsa, desde el principio tuvo un origen partidista"

LPO
En octubre de 2023, la candidata del PRIAN registró a su nombre y ante el IMPI la marca "Fuerza Rosa" para el "reclutamiento de voluntarios políticos".
En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

LPO
En el Monumento a la Revolución, mostró una foto de unidad. "Ellos son el pasado, nosotros la esperanza", afirmó.
Mario Delgado: "Además de beneficiar a los pobres, AMLO ha hecho mucho por la clase media"

Mario Delgado: "Además de beneficiar a los pobres, AMLO ha hecho mucho por la clase media"

LPO
"En el pasado, la clase media pagaba los abusos y excesos del modelo neoliberal. Eso ya cambió", explicó el dirigente nacional de Morena.
En Palacio piden priorizar Presupuesto:  Delgado avisa a legisladores que recién podrán renunciar en diciembre

En Palacio piden priorizar Presupuesto: Delgado avisa a legisladores que recién podrán renunciar en diciembre

Por Rodrigo Cruz Guzmán
López Obrador no quiere cambios en las bancadas y pone el foco en su último paquete económico.
Mario Delgado: "El Tribunal Electoral alteró las declaraciones de AMLO para sancionarlo"

Mario Delgado: "El Tribunal Electoral alteró las declaraciones de AMLO para sancionarlo"

LPO
"Las autoridades electorales intentan, otra vez, censurar al presidente de la República, lo cual es totalmente violatorio de la libertad de expresión", dijo el dirigente de Morena.
Crece malestar en Palacio con Delgado porque tomó vacaciones en medio de la interna de Morena

Crece malestar en Palacio con Delgado porque tomó vacaciones en medio de la interna de Morena

LPO
Quejas dentro de la Comisión Especial del Proyecto de Nación. Y la ausencia de Delgado luego de varios días de presencia constante en el Senado.