El triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México abrió varios frentes dentro del PRI contra Alfredo del Mazo, pero también una lectura sobre el futuro que éste busca consolidar hacia el 2024. Y en el medio, el presidente López Obrador envió un claro espaldarazo al aún gobernador mexiquense esta mañana de lunes.
Durante su conferencia matutina se le cuestionó al presidente sobre el devenir de dicha entidad ya bajo el mandato de Morena, que rompió con el predominio de más de 90 años del priismo. El presidente recalcó que es una entidad con "mucho potencial por su gente", pero también enfatizó que "con el actual gobierno ese ha avanzado, trabajamos de manera coordinada".
Hizo entonces un recuento de los proyectos en materia de infraestructura que se están realizando como el Tren Toluca, sobre el cual estimó que pronto se inaugure un primer tramo hasta Lerma y quede en operación el próximo marzo; destacó también tren al AIFA; un trolebús de Chalco a Santa Marta; y mejoras en materia de salud pública.
Arrancó el pase de facturas contra Del Mazo por la derrota del PRI en Edomex
Luego de resaltar el trabajo realizado hasta ahora con el gobierno de Del Mazo, fue entonces que mencionó a la próxima gobernadora. "Se debe consolidar (el avance) y estoy seguro que la maestra va a ayudar en eso", dijo. Enfatizó que prevé que con ella se incremente la inversión en Bienestar.
Sobre la virtual gobernadora, que ayer celebró la victoria del partido marrón, aseguró que es "una buena persona, es una mujer muy humana y honesta" y que fueron "puras mentiras" la campaña en la que se le acusó de mal manejo de nóminas. "Es una mujer incorruptible, sino no estarÃa tratando el asunto", puntualizó.
La mención de López Obrador sobre Del Mazo ocurre en un momento tenso, donde han surgido afilados dardos contra el gobernador por los resultados de este domingo. Una de las primeras en encararlo a través de las redes sociales fue la diputada federal Paloma Sánchez, quien los acusó de operar contra el PRI. "Pregunta seria: ¿Qué embajada habrá negociado @alfredodelmazo?", lanzó de manera provocadora.
En una vÃa similar, el exgobernador michoacano, Silvano Aureoles, lo acusó de traicionar al priismo y a su familia: "Pesaron más las cuentas en Andorra que todo el legado polÃtico; ojalá también recibas una embajada".
Las voces priistas en contra de Del Mazo aseguran que a pesar de que Alejandra del Moral fue su candidata, no dio los suficientes recursos para apoyarla, además de que le habrÃa pedido una campaña neutral, sin golpear al Gobierno Federal y mucho menos al presidente López Obrador.
Por su parte, el gobernador sostuvo esta mañana una conferencia de prensa en la que hizo un reconocimiento a Del Moral, "por su gran desempeño". Vale decir que generó mucha controversia que los lÃderes del PRI y del PAN la abandonaron al momento de reconocer su derrota para cerrar filas con Manolo Jiménez en Coahuila.
Delfina ganó por 9 puntos y rompió la hegemonÃa de 94 años del PRI en Edomex
Del Mazo no hizo ninguna referencia sobre los cuestionamientos que ha recibido, aunque enfatizó en que se demostró el "carácter democrático" de la sociedad mexiquense.
"Lo que pasa aquà tiene relevancia nacional y lo que sucede en el Estado de México repercute en todo el paÃs. Una vez más la sociedad mexiquense respondió a sus desafÃos demostrando carácter democrático y su capacidad de procesar diferencias a través del ejercicio pacÃfico del voto del respeto a las libertades y sobre todo a través de la estabilidad y confiabilidad de sus procesos normas e instituciones polÃticas", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.