Narco
López Obrador se comprometió a interceder ante Estados Unidos para regresar al "Chapo" a México
Afirmó que el tema está a cargo de Ebrard. "Siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos", dijo, plegándose al argumento del capo.

 Andrés Manuel López Obrador ya dio respuesta a la petición de Joaquín ‘El Chapo Guzmán': se comprometió a revisar el caso y no descartó que su gobierno interceda ante los Estados Unidos para explorar la posibilidad que el capo sea regresado a México.

Durante su conferencia de esta mañana de miércoles, el presidente aseguró que su gobierno ya revisa el caso, tema que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero dejó en claro que era una propuesta que no descartaba: "Siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos", dijo.

Explicó que el tema ya lo está tratando la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard tras la solicitud que fue presentada, vía electrónica, de manera formal el pasado 10 de enero al embajador de México en Estados Unidos. "Entonces, Esteban (Moctezuma) entregó la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto. Sí, lo vamos a revisar", agregó.

El Chapo desesperado por su encierro en EU, manda mensaje a AMLO para regresar a México

López Obrador dejó ver que no hay una negativa del gobierno: "No se puede decir que no si no se argumenta", dijo luego de que el propio Ebrard reconoceria la dificultad del caso. Vale recordar que las quejas del capo, preso en Estados Unidos, se hicieron públicas el martes, cuando su abogado, Jesús Refugio Rodríguez, las reveló durante una entrevista radiofónica.

Casi no hay antecedentes que el sistema judicial de Estados Unidos haya permitido la repatriación de un capo narco que extraditó, juzgó y condenó. Sería muy extraño que el primer caso sea nada menos que con el Chapo Guzmán.

Casi no hay antecedentes que el sistema judicial de Estados Unidos haya permitido la repatriación de un capo narco que extraditó, juzgó y condenó. Sería muy extraño que el primer caso sea nada menos que con el Chapo Guzmán.

El "Chapo" Guzmán cuando fue transportado por la DEA a Estados Unidos.

Entre las quejas que reportó el abogado del Chapo está la mala calidad de los alimentos, el encierro lejos del sol y la falta de comunicación, en especial con comisiones especiales para atender temas de derechos humanos.

En ese sentido, López Obrador señaló que hay estancias y vías internacionales que pueden inferir, antes de pensar en una negativa inmediata debido a las dificultades que supone el propio proceso penal que enfrenta en Estados Unidos.

"El principal de los derechos humanos es el de la vida y se le tiene que garantizar ese derecho a cualquier persona. Hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo, la posibilidad de hacerlo. Pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.